Número - 512
- Inauguran en el Senado exposición artística “Manos de Barro”, una muestra de alfarería del estado de Chihuahua.
Al inaugurar la exposición artística “Manos de Barro”, una muestra de alfarería del estado de Chihuahua, que rescata la técnica milenaria para la elaboración de cerámica de Paquimé, la senadora Andrea Chávez Treviño anunció la iniciativa para declarar el 1 de diciembre de cada año como el “Día nacional de las y los alfareros”.
La propuesta tiene como objetivo reconocer a Juan Quezada Celado y a quienes continúan con el legado artesanal de ollas de barro y cerámica pintadas con productos minerales.
Recordó que el 1 de diciembre de 2022 falleció el destacado alfarero chihuahuense que, en un proceso de autoaprendizaje, descubrió el manejo de la cerámica y se convirtió en el principal difusor de ollas de este material, inspirado en la cultura prehispánica de Paquimé.
Con su trabajó trascendió las fronteras, ya que sus obras están en libros, tesis doctorales y artículos periodísticos alrededor del mundo. Incluso, dijo, recibió galardones como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Artes y Tradiciones Populares, en 1999.
A la ceremonia asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, quien dijo que se trata de un homenaje a las y los artesanos de la localidad de Juan Mata Ortiz, en Casas Grandes, Chihuahua, para dar a conocer el legado de Juan Quezada Celado, un alfarero que promovió esta actividad y la posicionó en el mundo.
La presidenta de la Comisión de Cultura, Beatriz Mojica Morga, refirió que esta exposición es una muestra del amplio mosaico cultural y artesanal de nuestro país que, en este caso, utiliza materiales como la cerámica y el barro, a través de una técnica prehispánica, que prevalece gracias a quienes se dedican a esta noble actividad.
La presidenta de la Comisión de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Susana Harp Iturribarría, comentó que hay técnicas artesanales ancestrales que se han recuperado y en localidades como Mata Ortiz, al norte del país, se retoman, se conservan y se convierten en una forma de vida para muchas familias.
El presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, Juan Carlos Loera de la Rosa, consideró importante promover la comercialización de estas piezas, que son una transformación del barro y colores, en obras de arte.
Lidia Quezada, hermana de Juan Quezada, pidió a las y los senadores apoyar a los alfareros del país, para que continúen con el legado cultural de las ollas, e invitó al público a conocer su pueblo, a su gente y apreciar la belleza de la localidad.
Diana Acosta, empresaria, dijo que las comunidades de Mata Ortiz y Casas Grandes tienen una tradición milenaria de más de cinco mil años, porque en Paquimé se producía cerámica, y ahora, subrayó, es una zona arqueológica declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.