Número - 510
- Considera que es violatorio a los derechos humanos, porque sanciona el peligro de contagio y no una conducta delictiva.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Reyna Celeste Ascencio Ortega, dio a conocer que, de la mano de organizaciones de la sociedad civil, presentará una iniciativa que tiene el propósito de acabar con la discriminación y criminalización de las personas que viven con VIH y otras infecciones o enfermedades de transmisión sexual.
En conferencia de prensa, la senadora de Morena explicó que su proyecto propone derogar el artículo 199 Bis del Código Penal Federal, que sanciona el peligro de contagio, porque establece hasta cinco años de prisión a quien, a sabiendas de que tiene un mal venéreo u otra enfermedad grave en periodo infectante, ponga en peligro la salud de otra persona.
La iniciativa de la legisladora también establece un nuevo “tipo de lesión”, para sancionar a quien con base en evidencia científica trasmita dolosamente por cualquier medio alguna enfermedad incurable.
Precisó que este tipo de medidas, de ninguna manera previenen el contagio ni evitan la propagación de enfermedades, sino que propician el temor, aumentan la desinformación, la discriminación y el estigma sobre el VIH, lo que pone en riesgo el acceso a los métodos de prevención y detección, ya que, al existir una sanción privativa de la libertad, dijo, las personas no se atreven ni siquiera a hacerse la prueba.
Consideró que la existencia de esta disposición en los códigos penales es inconstitucional, porque vulnera el artículo 1o que establece que ninguna persona puede ser discriminada por su condición de salud o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos y libertades.
El artículo 199 Bis del Código Penal Federal, agregó, pone en riesgo los derechos de acceso a la justicia, salud, igualdad, salud sexual y reproductiva, así como a la no discriminación, pues establece que el contagio se encuentra implícito y es intencionado por parte de las personas que viven con VIH o alguna infección de trasmisión sexual; sin contemplar las formas de trasmisión, porque lo que sanciona es el hecho de vivir con esta enfermedad.
Por su parte, Francisco Javier López Lozada, de la Organización KARUNA, Salud y Desarrollo y la Red de organizaciones contra la criminalización del VIH, reveló que en al menos 27 estados de la República existen leyes punitivas que generan estigmas, discriminación y violencia contra las personas que padecen esta enfermedad.
Hilda Téllez, defensora de derechos humanos, indicó que en los estados de Chiapas, Guerrero, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa, contienen disposiciones en su legislación que prohíben el matrimonio a las personas que tienen una enfermedad infectocontagiosa, lo que origina prejuicios y estigmas.
Abraham Torres Medina, director de la Red Nacional de Juventudes Diversas, afirmó que, según el reporte de ONUSIDA en México, de 2010 a 2023 se registraron 19 mil nuevos casos de Sida en México, y hasta el año pasado, había 380 mil personas viviendo con VIH, por lo que existe una estimación de que el 0.4 por ciento de la población de nuestro país viven con este mal.