Número - 465
- La enfermedad es causa de muerte de siete mil 500 hombres al año en México; se puede curar si se detecta a tiempo, destaca Sasil de León
El Senado de la República implementó este 27 de noviembre una Jornada de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata, enfermedad que llega a cobrar la vida de siete mil 500 hombres al año en México y que es el equivalente en tasas de mortandad al cáncer de mama en las mujeres.
En la inauguración de la jornada, Sasil de León Villard, de Morena, destacó que el cáncer de próstata se puede curar si se detecta a tiempo; no obstante, lamentó que se le haya dado muy poca importancia en el país.
Detalló que esta jornada de detección se implementó en coordinación con el Instituto Nacional de Cancerología, para que médicos y especialistas tomen muestras sanguíneas a los asistentes y realicen la Prueba de Antígeno Prostático Específico, con la que se puedan detectar indicios de desarrollo de la enfermedad y así atenderla oportunamente.
El presidente de la Comisión de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, detalló que, si bien el cáncer de próstata es más común en personas mayores de 50 años, no hay excepción en la edad por lo que “más vale saberse detectar a tiempo”, pues un diagnóstico oportuno puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Subrayó que la detección temprana de este mal oncológico representa un factor muy importante para la salud del hombre, ya que puede presentarse en un estado avanzado sin que el paciente se haya dado cuenta y tener consecuencias muy graves, como la metástasis.
El doctor Miguel Ángel Jiménez Ríos, jefe del Departamento de Urología del Instituto Nacional de Cancerología, refirió que el cáncer de próstata en el hombre equivale al cáncer de mama en la mujer, al ser la primera causa de muerte en varones mayores de 50 años.
Representa el primer lugar en incidencia y mortalidad en América Latina, y llega a provocar la muerte de más personas que el cáncer de mama. En México, abundó, se presentan aproximadamente 26 mil 742 casos de cáncer de próstata al año, y llega a matar a alrededor de siete mil 500 hombres, es decir, a una persona cada hora y media.
Explicó que los factores de riesgo son estar por encima de los 40 años, los antecedentes familiares y el estilo de vida, donde pueden influir la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo y el sedentarismo; por otra parte, la dificultad al orinar, el flujo urinario lento o débil, la disfunción eréctil y la sangre en la orina, son síntomas comunes.
Pese a los indicadores, agregó, el hombre no acude a hacerse chequeos regulares como lo hace la mujer para detectarse cáncer de mama; “los hombres no tenemos esa costumbre, ni tenemos esa conducta que debe ser, prácticamente, un arco reflejo para que a partir de los 40 años empecemos a revisarnos”, enfatizó.