Número - 466
- También aprobó un pronunciamiento por las inundaciones en la ciudad de Valencia, España.
La Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, que preside el senador Francisco Javier Ramírez Acuña, aprobó su programa de trabajo para el primer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura, en el que se prevé la creación de un grupo de trabajo para el estudio de la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea.
El documento prevé una reunión entre los integrantes del órgano legislativo y Francisco André, embajador de la Unión Europea en México, a fin de intercambiar perspectivas en torno a la actualización de dicho Acuerdo y los retos en áreas como tecnología, ciencia, educación y salud, en un mundo híper globalizado.
Dentro de sus actividades también está propiciar el intercambio de puntos de vista en torno a temas legislativos, la desnuclearización, así como explorar prácticas, experiencias y mecanismos en el continente europeo para la implementación, seguimiento y evaluación de acciones para dar cumplimiento a la Agenda 2030.
La comisión también aprobó un dictamen por el que el Senado de la República expresa su solidaridad con el pueblo de España, por los lamentables fallecimientos y daños causados por las inundaciones en la ciudad de Valencia, a causa de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
El punto de acuerdo refiere que el pasado 29 de octubre, España se vio afectado por el fenómeno DANA, que generó lluvias torrenciales y provocó fuertes inundaciones en muchas zonas de la provincia de Valencia y en áreas de Castilla-La Mancha, que dejó más de 150 personas fallecidas, miles de vehículos dañados y múltiples afectaciones a la infraestructura.