Número - 463
- Comisión del Senado de la República aprueba nueve dictámenes
La Comisión de Seguridad Pública, presidida por la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, aprobó nueve dictámenes con puntos de acuerdo para exhortar a diferentes autoridades a implementar estrategias y planes en materia de seguridad, protección civil, prevención del delito, entre otros.
Uno de los dictámenes solicita a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a los titulares del poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fortalecer las acciones para prevenir y combatir el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, por parte de la delincuencia organizada.
Entre las causas de este problema, precisa el documento, destacan las desigualdades sociales, la falta de oportunidades, la violencia que viven las víctimas, el acceso a drogas y la deserción escolar. Todo ello, indica, son factores que facilitan la captación de esta población, porque dichas condiciones de vulnerabilidad los orillan a pensar que es su única oportunidad para salir de su contexto de marginalidad.
La comisión señala que es obligación de las autoridades velar por el interés superior del menor, la máxima protección a sus derechos humanos, así como garantizar su acceso a una vida libre de violencia.
Otros dictámenes aprobados por la comisión son exhortos en materia de protección civil, declaratorias de emergencia, programas de prevención del delito en Morelos, Chiapas, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.
En la reunión, la Comisión de Seguridad Pública también avaló su Programa anual de trabajo del primer año de la LXVI Legislatura.
Al respecto, la senadora del PVEM, Juanita Guerra Mena, planteó establecer un diálogo con organizaciones civiles y que su participación fortalezca las estrategias de seguridad, sobre todo para trabajar en la prevención del delito.
También consideró necesario llevar a cabo reuniones con las Mesas de Construcción de Paz de las 32 entidades federativas, con el fin de generar vínculos que redunden en un trabajo de colaboración.
Del PRI, el senador Miguel Ángel Riquelme Solís propuso realizar una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, ya que desde la comisión “podemos aportar herramientas que le pueden ayudar en su actuación”.
Subrayó que es necesario un diálogo franco con el titular de la SSPC, ante la realidad que vive el país. “Debe haber una actuación rápida y expedita ante delitos de alto impacto, por eso es importante poder trabajar con el secretario a través del Senado”, subrayó.
Por su parte, la senadora Lucía Trasviña consideró viable la propuesta de entablar diálogo con organizaciones civiles, porque “tenemos que escuchar a los diferentes sectores de la sociedad, para hacer leyes más sólidas”.
Además, precisó que “ya tenemos en puerta una reunión con el secretario de Seguridad, sólo esperamos acordar la fecha. Queremos que la estrategia de seguridad sea fortalecida, sobre todo en el rubro de la inteligencia y el trabajo coordinado entre las autoridades, para avanzar hacia el objetivo que todos queremos: vivir en paz y en armonía social”.