Número - 286
- Subraya que en el parlamento abierto se recibieron las opiniones y propuestas de distintas organizaciones de la sociedad civil.
El presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral Jurado, destacó que en las comparecencias de las y los candidatos a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se han valorado los retos y el papel que debe desempeñar este organismo en el contexto actual de nuestro país.
Destacó en entrevista que de este ejercicio han surgido propuestas muy importantes que deberán ser analizadas, entre ellas, la próxima elección de los 10 miembros del Consejo Consultivo del organismo.
El senador explicó que el artículo 102 de la Constitución señala que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tendrá un Consejo Consultivo integrado por 10 miembros que deben ser elegidos por el Senado de la República.
Dicho proceso, agregó, es muy importante, porque la CNDH “no sólo es una persona, no sólo es una titular”, sino un órgano que en muchos sentidos debe actuar de manera colegiada.
“Luego se ha insistido en que hay que revisar la figura de la reelección, que puede terminar siendo una figura o un mecanismo contraproducente; hay voces a favor y voces en contra”, continuó Javier Corral.
El presidente de la Comisión de Justicia dijo que otras propuestas tienen que ver con políticas públicas desde el ámbito administrativo del organismo, otras tocan la legislación y la Constitución Política.
Durante las comparecencias, continuó, también se ha planteado la actualización integral de los mecanismos de alerta sobre violencia y violaciones a los derechos de niñas y niños.
Hasta este viernes han comparecido ante las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado 34 de 48 aspirantes a presidir la CNDH, en un ambiente de absoluta libertad y franqueza, agregó el legislador.
La candidata Consuelo Morales Elizondo declinó su participación que tendría lugar este viernes, y se espera que mañana concluyan las comparecencias con la exposición de 13 participantes.
Javier Corral recordó que también se llevó a cabo un parlamento abierto donde se recibieron las opiniones, las valoraciones y propuestas de distintas organizaciones de la sociedad civil y colectivos que están en la defensa y protección de los derechos humanos.
“Recibimos alrededor de 58 preguntas provenientes fundamentalmente de colectivos, de académicos, investigadores, estudiantes de derechos humanos, de la División de Derechos Humanos; y las preguntas se han depositado en una urna de donde surgen, conforme van presentándose los comparecientes”, destacó.