plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 285

  • Este viernes, 18 candidatos exponen sus planes para mejorar la operatividad del organismo y para consolidar las garantías individuales.

 

Este viernes se llevó a cabo la segunda jornada de comparecencias de aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes fueron convocados para presentar sus planes de trabajo y sus propuestas para ocupar el cargo en el periodo 2024-2029.

 

Durante la primera mitad de la jornada, nueve de 18 candidatos detallaron a las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia sus proyectos para mejorar la operatividad del organismo, y sus propuestas para consolidar las garantías en asuntos particulares, como el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad, la inclusión de grupos indígenas o el acceso a la información, entre otros temas.

 

Paulina Hernández Diz planteó mejorar los procesos de investigación de casos que se presentan en la CNDH, desde la entrada de las quejas hasta la atención de las víctimas, y especializar las visitadurías, además de acortar los tiempos en los que desahogan las solicitudes que atiende la dependencia.

 

Por otra parte, insistió en volver a la comisión un “hilo conductor”, esto es, explicó, que se coordine para la defensa de los derechos humanos con sus homólogas en las entidades de la república, con organizaciones de la sociedad civil, con defensores y victimas, y con los tres poderes y niveles de gobierno.

 

Hugo Hernández Vaquero consideró importante centrar la estrategia de derechos humanos en la familia y en el trabajo; en el primer caso, sostuvo, ya que al proteger los derechos desde el núcleo familiar también se protegerían los que se ejercen en la sociedad, y en el segundo, al considerar que la dignidad de una persona depende de un trabajo digno.

 

El candidato Adolfo López Badillo propuso, para su plan de trabajo, implementar programas de capacitación permanente sobre uso de la fuerza para elementos de las Fuerzas Armadas, para evitar que violen derechos humanos en operativos, y otro de divulgación en comunidades indígenas, para que conozcan sus garantías constitucionales y sepan ejercerlas.

 

Ismael Mercado Salas se manifestó en contra de la reforma que contempla la desaparición de los organismos autónomos, en especial el INAI, al considerar que el acceso a la información y la transparencia contribuye a que la relación entre los organismos civiles de protección de derechos humanos y la CNDH sea eficaz, eficiente y efectiva.

 

Karla Alejandra Obregón Avelar mencionó que aspira a ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para contribuir a la igualdad, a la no discriminación, al respeto, a la paz individual y social para que todas las personas que habitan en el país respeten los derechos humanos.

 

Linda Amanda Obregón Bravo indicó que los derechos humanos son parte toral para las sociedades, porque son intrínsecos a las personas, por lo que la comisión nacional tiene que ser un organismo que se acerque, los escuche y defienda.   

 

La aspirante Jakqueline Ordoñez Brasdefer opinó que debe fortalecerse la independencia de la CNDH y su capacidad de investigación, lo que implica mejorar la atención a las víctimas e implementar tecnologías que hagan más accesible para todas las personas tramitar una denuncia.

 

Víctor Manuel Maldonado Tosca enfatizó la necesidad de regresar a las visitadurías al “trabajo de campo”, para que puedan documentar y atender diversos problemas que la CNDH no ha visibilizado, uno de ellos, lamentó, la situación de desplazamiento forzado que actualmente viven varias comunidades indígenas en Chiapas.

 

Por su parte, Liliana Mediano Santellanes defendió que quien encabece la comisión debe “tener humanidad” para querer trabajar y cambiar las cosas; se pronunció por abrir la dependencia al diálogo con todos los sectores de la sociedad, pues consideró que México debe estar a la par de otros países en materia de derechos humanos. 

 

En esta primera parte de las comparecencias de hoy, los aspirantes respondieron las preguntas de los senadores de Morena Javier Corral Jurado, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Nora Ruvalcaba Gámez; del PVEM, Luis Alfonso Silva Romo; de MC, Alejandra Barrales Magdaleno, del PRI, Cristina Ruíz Sandoval, y del PAN, Ricardo Anaya Cortés.