Número - 287
- Concluye segunda jornada de comparecencias de aspirantes a presidir el organismo; 34 aspirantes han participado hasta ahora.
La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Reyna Celeste Ascencio Ortega, aseguró que los legisladores tienen el compromiso de salvaguardar la autonomía y la imparcialidad de la CNDH.
En la segunda jornada de comparecencias para elegir a la o el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la senadora destacó que las y los senadores tienen la responsabilidad de que el proceso de selección se realice “sin intereses particulares o partidistas”.
“Trabajamos para que todas las personas en este proceso sean evaluadas con imparcialidad y objetividad, con el compromiso de fortalecer a la CNDH para que pueda proteger a las y los mexicanos”, enfatizó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral Jurado, recordó que, en estos dos días se han entrevistado a 34 aspirantes, se ha escuchado a todos y cada uno de ellos “con enorme respeto y sin diferencia alguna”.
El aspirante, Ramón Saúl Meneses Pérez detalló que, de presidir al organismo, será un aliado del pueblo de México y, al mismo tiempo, buscará que el organismo se coordine con los diferentes órdenes de gobierno, para generar las políticas públicas que permitan la consolidación de los derechos humanos y la promoción de la cultura de la paz.
Maximino Muñoz De la Cruz dijo que su deseo es ver una Comisión Nacional de los Derechos Humanos itinerante, es decir que visite estados, que recorra pueblos y comunidades, para que se traduzcan los derechos humanos a las lenguas mexicanas, a fin de que estos pueblos los conozcan para que puedan defenderlos.
Carlos Pérez Vázquez afirmó que es necesario reconstruir la paz y la concordia en el país, por lo que la comisión, dijo, debe contribuir en la solución de un problema que no se ha resuelto: la justicia. En este sentido, hizo un llamado para que la prisión preventiva sólo se aplique de manera extraordinaria.
La aspirante Ana Karen Parra Bonilla explicó a los senadores que los derechos humanos son un tema de corresponsabilidad, por lo que la CNDH “no puede trabajar sola”, sino que debe estar en coordinación con otras instituciones, como el Senado de la República, para “caminar prósperamente” en beneficio de las personas.
Rodolfo Ondarza Rovira enfatizó que, de ocupar la titularidad del organismo autónomo, trabajará con los tres Poderes de la Unión, para fortalecer los derechos humanos en el marco de las transformaciones actuales, además de que garantizará el desempeño de la CNDH se apegue a los tratados internacionales que protegen las garantías individuales.
La actual Ombudsperson, María del Rosario Piedra Ibarra, subrayó que aspira a repetir el cargo “no como una ambición personal, sino como un medio necesario para consolidar lo logrado” desde su gestión que comenzó en 2019; defendió que, bajo su dirección, la CNDH ha demostrado compromiso claro y sin titubeos, “con transformaciones que reclama el pueblo”.
“Eso es lo que no nos perdonan quienes quisieran una CNDH a la medida de intereses personales o partidistas; no nos perdonan que no emitimos las acciones de inconstitucionalidad ni las recomendaciones que hubieran querido como, por ejemplo, contra la reforma judicial, aunque no se tuviera ningún sustento legal para hacerlo”, añadió.
Consuelo Morales Elizondo remitió un escrito en el que informó su decisión de retirar su postulación a la Presidencia de la CNDH; esto ya que, explicó en la misiva, “por motivos de salud me será imposible acudir a la Ciudad de México a comparecer ante estas honorables comisiones unidas”.