Número - 88
- Legisladores solicitan que la Secretaría de Salud impulse campañas de vacunación contra el VPH en las entidades del país
El Pleno de la Comisión Permanente aprobó un exhorto para que la Secretaría de Educación Pública, junto con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, fortalezcan los programas orientados a prevenir, detectar y atender la violencia escolar en los planteles educativos de nivel básico y medio superior del país.
En el dictamen aprobado, senadores y diputados destacaron que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022, en México había 11.7 millones de personas, de 12 a 17 años, que asistían a la escuela. De ellos, 28 por ciento, es decir, 3.3 millones de estudiantes, dijeron haber sido víctimas de acoso escolar en los pasados 12 meses.
Además, 55.9 por ciento reveló haber sufrido burlas o apodos que no le gustan u ofenden, el 16.8 por ciento reportó que lo han obligado a hacer algo que no quiere y 29.1 por ciento señaló que le han pegado, empujado o amenazado.
Esa encuesta, también, refiere que el 17.8 por ciento expresó que sufrió bullying por no tener celular, tablet o videojuego, y el 15.3 por ciento comentó que han publicado o le han enviado comentarios, fotografías o videos ofensivos.
Para presentar el dictamen, la diputada del PAN, Martha Estela Romo Cuéllar, señaló que el acoso escolar es un fenómeno social grave y multifactorial que debe combatirse enérgicamente desde sus raíces, pues atenta contra los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, así como contra la vida, la paz y una vida libre de violencia.
Explicó que actualmente, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), se encarga de instar a las autoridades a prevenir, detectar y atender el acoso escolar, además, de exhortar a las comunidades educativas y a los entornos familiares a fortalecer los mecanismos para su detección temprana.
Por lo que, el dictamen avalado por la Comisión Permanente contiene que el SIPINNA, es el órgano idóneo para trabajar en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, en el fortalecimiento de programas para atender este mal en las escuelas, ya que es el encargado de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
A su vez, se avaló instar a la Secretaría de Salud para que, de manera coordinada con sus homólogas en las 32 entidades federativas, fortalezcan las campañas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), con la finalidad de extender la cobertura a poblaciones vulnerables y de riesgo.
La diputada del PAN, Martha Estela Romo Cuéllar, expresó que la infección por VPH afecta, aproximadamente, al 90 por ciento de las mujeres mexicanas a lo largo de sus vidas, y sus variantes de alto riesgo pueden desarrollar cáncer, por lo que la detección precoz y la intervención temprana son cruciales para prevenir la evolución de esas alteraciones.
De igual forma, consideró que es necesario realizar campañas informativas de manera masiva, a fin de difundir que la vacunación contra el virus de papiloma humano es segura y previene la aparición del cáncer cervicouterino, además de atender oportunamente a las mujeres que tienen un factor de riesgo y/o se encuentren en condiciones vulnerables.
Posteriormente, se aprobó solicitar a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en los estados del país, reforzar las campañas para prevenir, detectar y atender los contagios por Dengue, con el objetivo de que la información se encuentre al alcance de toda la población.
La Asamblea comentó que debido al alto índice de casos registrados, en los últimos meses, en los estados de Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Colima, es necesario reforzar las acciones adecuadas y oportunas encabezadas por la Secretaría de Salud, y en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, para garantizar que la información y la atención médica llegue a las zonas más vulnerables del país, con la finalidad de reducir las cifras de personas infectadas por este virus.
La legisladora del PAN destacó que este dictamen tiene la finalidad de reducir las cifras de personas infectadas y cumplir con los compromisos internacionales que se tienen en la materia con diferentes países de Latinoamérica.