Número - 190
- Además, proponen creación del Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Nacional.
El senador Miguel Ángel Lucero Olivas presentó una iniciativa para expedir la nueva Ley de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Nacional, a fin de que la Secretaría de la Defensa Nacional colabore con otras dependencias de la administración pública para emplear recursos civiles y militares con utilidad pública orientados a salvaguardar a las y los mexicanos.
El legislador del PT destacó que el proyecto incluye la creación del Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Nacional, el cual tendrá el objetivo de preservar la soberanía nacional, garantizar la seguridad, así como prevenir e inhibir las conductas ilícitas.
Lucero Olivas explicó que se modificaría la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, para brindar un marco normativo más adecuado a la realidad de las funciones que se realizan en materia de vigilancia y protección aérea.
El proyecto turnado a las Comisiones unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, del Senado, señala que, de diciembre de 2018 a noviembre de 2021, se emitieron 720 alertamientos para la intercepción y seguimiento de aeronaves, debido a que estas no se ajustaron a la reglamentación, así como por probables actividades ilícitas.
Subrayó que el uso irregular del espacio aéreo representa un riesgo elevado de seguridad para el Estado, afecta el desarrollo nacional, incrementa la posibilidad de accidentes en las operaciones de transporte de pasajeros y bienes.
En el documento se detalla que el Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Nacional estaría integrado por el titular del Ejecutivo Federal, los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, así como por el titular de la Secretaría la Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Dicho órgano se encargaría de establecer los procedimientos y protocolos de actuación coordinada para los integrantes del sistema de vigilancia y protección del espacio aéreo, emitiría alertas por posible uso ilícito del espacio aéreo y estaría a cargo de identificar, interceptar y observar aeronaves o, en su caso, asegurar aquellas que aterricen en nuestro territorio.
Miguel Ángel Lucero Olivas afirmó que su Grupo Parlamentario apoya la estrategia de seguridad del presidente, en la cual la participan las fuerzas civiles y militares, para combatir las diversas expresiones de inseguridad y criminalidad, las cuales son fundamentales para dar mejores resultados para toda la población.
Por ello, dijo que la reforma que, al expedir la nueva Ley de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Nacional y las modificaciones a la Ley orgánica de la Administración Pública Federal, así como a la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza aérea, coadyuvará a la regulación efectiva para garantizar la soberanía y la seguridad del espacio aéreo nacional.