COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 191

  • Tan sólo en el 2021, se repatriaron 5 mil 509 obras patrimoniales de México, de las cuales 4 mil 915 son arqueológicas y 594 de carácter histórico.

El Pleno de la Comisión Permanente condenó la venta pública de piezas arqueológicas mexicanas que hizo la casa francesa de subastas Ader Nordmann, el 18 de marzo de 2022.  

 

Las y los legisladores indicaron que estos objetos constituyen propiedad de la Nación, inalienable e imprescriptible, además de que fueron extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación. 

 

El dictamen detalla que la casa de subastas Ader Nordmann, con sede en París, Francia, realizó una subasta pública de la colección privada de Evrard de Rouvre, un anticuario francés que durante su vida acumuló artefactos arqueológicos de diversas partes del mundo. 

 

Esta colección, la cual consta de 74 artículos, le fue heredada por François van der Broek d'Obrenan, hijo de exploradores, con un catálogo con diversas piezas producidas por culturas mexicanas precolombinas.    

 

El documento enfatiza que es importante detener la venta de obras arqueológicas, así como promover su devolución a México, de conformidad con las disposiciones de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales de 1970. 

 

Los legisladores expresaron su preocupación y rechazo a la realización de este tipo de subastas, debido a que desnaturalizan y privan a las piezas de su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a simples objetos de decoración de particulares, al tiempo que socavan la integridad de las culturas y de la humanidad. 

 

Cifras de la Secretaría de Cultura Federal, indican que, en 2021, se repatriaron, 5 mil 509 obras patrimoniales, de las cuales 4 mil 915 son arqueológicas y 594 de carácter histórico. 

 

En lo que va del año, continua el texto, se logró la recuperación de poco más de 4 mil 550 materiales arqueológicos e históricos decomisados en el extranjero como parte de las acciones de cooperación bilateral, mediante acuerdos establecidos con países como Estados Unidos, China, Guatemala, Belice, Chile, Perú, El Salvador, Uruguay, Suiza e Italia. 

 

El Congreso de la Unión reconoció la labor de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la recuperación de piezas arqueológicas e históricas que estaban, de manera ilegal, en el extranjero; además, los exhortaron a continuar con los esfuerzos para salvaguardar el patrimonio cultural del país.   

GTV