COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 188

  • Debe ser muestra de la composición del Congreso, de su máxima representatividad y de paridad de genero. 
     

Para garantizar la máxima representatividad y paridad de género en la integración de la Comisión Permanente, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas propuso reformar el artículo 78 de la Constitución para modificar el número de sus integrantes y la asignación de espacios a las distintas fuerzas políticas.  

 

Desde la tribuna, la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI denunció que en la LXV Legislatura se ha vulnerado la máxima representatividad democrática durante dos recesos consecutivos.  

 

Por ello, y en afán de garantizar la máxima representatividad en su integración, la legisladora planteó aumentar sus integrantes a 65, de los cuales 33 serían electos por la Cámara de Diputados y 32 por el Senado, observándose el principio de paridad entre los géneros. 

 

A detalle, prevé que la Comisión Permanente se integre por 17 diputadas, 16 diputados, 16 senadoras y 16 senadores, nombrados por la mayoría absoluta del Pleno de sus respectivas Cámaras en el último día de sesión de cada Periodo Ordinario, con un suplente del mismo género.  

 

Asimismo, se puntualiza que en la designación de las y los integrantes de la Comisión Permanente, se deberá garantizar la máxima representación, proporcional y plural de todos los grupos parlamentarios y las fuerzas o expresiones políticas reconocidos que conformen cada Cámara. 

 

Ruiz Massieu denunció que durante los últimos recesos se dejó de lado a grupos parlamentarios cuya presencia es la expresión del voto ciudadano; dichas acciones son un acto deliberado de la mayoría parlamentaria en ambas cámaras, que usa la carencia normativa negar la posibilidad de representación de todas las bancadas. 

 

Pesa más la voluntad para asegurar la mayoría, que para reflejar el mosaico de la pluralidad de cada Cámara, como lo establece la Constitución, sentenció la legisladora priísta. 

 

Esa situación, dijo, contraviene las resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual determinó que la integración incumple los principios de máxima pluralidad y proporcionalidad acorde a la conformación de los grupos parlamentarios. 

 

La iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.