COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-094

  • Piden fortalecer las acciones para controlar los residuos sólidos y detener la derrama de aguas negras en ríos. 
     

El Pleno de la Permanente avaló, en votación económica, diversos puntos de acuerdo por el que se exhorta a autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que redoblen esfuerzos en materia de protección al medio ambiente y de mitigación de los efectos del cambio climático.  

 

Entre ellos, destaca una proposición que solicita al Ayuntamiento de Ensenada, Baja California, ampliar y fortalecer las acciones para controlar los residuos sólidos urbanos y disminuir la contaminación ambiental en el municipio. 

 

La propuesta señala que la contaminación por basura es el mayor problema ambiental que enfrenta Ensenada, ya que la mayoría de los desechos sólidos no se procesan adecuadamente.  

 

Asimismo, agrega, los tiraderos clandestinos que proliferan en la periferia de Ensenada, Baja California, generan problemas de índole social relacionados con el manejo de residuos sólidos urbanos, que impactan negativamente el medio ambiente. 

 

Por ello, las y los legisladores consideraron que las autoridades deben reforzar la vigilancia y aplicar e incrementar las multas para aquellas personas que desechen residuos sólidos sin el tratamiento adecuado. 

 

Al respecto, la diputada Lizbeth Mata Lozano, de Acción Nacional, indicó que el municipio atraviesa por una grave crisis de escasez de agua y de contaminación, por lo que debe establecerse la Declaratoria de Desastre Natural. 

 

Lejos de ver un avance en la protección medioambiental del estado de Baja California, denunció, se observa un retroceso, ya que las políticas públicas no han dado resultados favorables en la materia. 

 

Asimismo, se exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Nuevo León, para que atienda, desahogue e informe al público sobre las denuncias ciudadanas y de los medios de comunicación, acerca de la derrama de aguas negras en el cauce del Arroyo San Agustín y Seco que desembocan en el Río La Silla. 

 

Tanto vecinos como legisladores del estado de Nuevo León han presentado diversas quejas ante varias instancias para tratar el tema de la contaminación en el Arroyo San Agustín, sin que hasta el momento se haya dado una solución por parte de las autoridades. 

 

De acuerdo con el documento, se estima que son al menos 100 las familias afectadas por dicha situación, además se ha señalado que cualquier descarga de drenaje sanitario dentro de un río o arroyo es ilegal. 

 

Según la versión de los vecinos, el punto de afectación se ubica a la altura del cruce Paseo Elizabeth y Paseo María Elena; sin embargo, también se informó que el agua ya viene contaminada cuando llega a esta zona, por edificios que vierten agua sucia desde la zona de Valle Oriente. 

 

Al respecto, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del PT, aseveró que el tema de la escasez de agua en México es especialmente trascendente, el cual no tiene su origen únicamente en la sequía, sino que la contaminación también provoca esta situación. 

 

De los 50 principales ríos del país, informó, más de cinco están altamente contaminados, por lo que se convirtieron en un foco de infección. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, agregó, el 70 por ciento de los recursos hídricos están afectados por la contaminación, consecuencia de descargas ilegales.