COMISIÓN PERMANENTE
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Número-095

  • Es fundamental cubrir la seguridad social de la mayor parte de la población, se afirma.

Las y los integrantes de la Comisión Permanente exhortaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a mantener actualizado el padrón de beneficiarios, así como brindar asesoría a los trabajadores y patrones sobre sus derechos y obligaciones en materia de seguridad social. 

 

El objetivo del dictamen es que, a través de campañas de difusión, se pueda coadyuvar a que un mayor número de personas en nuestro país tengan acceso a estos derechos. 

 

La seguridad social, precisa el documento, es el sistema general de prestaciones de derecho público y supervisión estatal, que garantiza servicios de salud, asistencia médica y servicios sociales necesarios para el bienestar. 

 

Por ello, puntualizaron senadores y diputados, resulta de la mayor importancia este derecho, como parte vital de la vida laboral, lo cual se ha hecho aún más evidente tras la llegada de la pandemia del Covid-19. 

 

Por tal motivo las y los legisladores consideran fundamental mantener un padrón de sus beneficiarios lo más actualizado posible, con la finalidad de que la atención médica cubra a la mayor parte de la población. 

 

El senador de Acción Nacional, José Alfredo Botello Montes, dijo que es necesario que el IMSS se encargue de la atención de la salud de todos los mexicanos y no únicamente de los derechohabientes. 

 

Por eso, señaló, es oportuno que se difunda quienes se encuentran inscritos al padrón del Instituto, así como los programas gubernamentales destinados a las personas que no son derechohabientes, para que accedan a los servicios de salud. 

 

Al respecto, el diputado del PT, Raymundo Atanacio Luna, expresó que todas las personas deben conocer sus derechos y los programas sociales a los que son acreedores, a efecto de asegurar que la población en general tenga acceso a servicios médicos y seguridad social.  

 

Por otro lado, la Comisión Permanente, hizo un llamado a la Comisión Nacionales Bancaria y de Valores, y a la de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para incrementar y hacer más extensivas sus campañas de información, orientación y asesoría sobre el otorgamiento de créditos y préstamos financieros por medio de instituciones de tecnología financiera. 

 

De igual forma, se pidió incrementar la regulación y vigilancia de las instituciones financieras, con especial énfasis hacia las personas adultas mayores y pueblos y comunidades originarias, toda vez que son sectores vulnerables a los que se les puede dificultar el uso de la tecnología.