COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-093 

  • Las y los legisladores solicitaron a la Secretaría de Salud federal que actualice el aviso epidemiológico sobre dicho padecimiento.

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a sus homólogas de las 32 entidades federativas continuar y, en su caso, incrementar actividades de vigilancia epidemiológica, investigación, prevención y concientización, así como seguir realizando acciones de control de contagios de hepatitis aguda infantil. 

 

En un dictamen que aprobó el Pleno en la sesión de este miércoles, senadores y diputados hicieron un llamado al sector salud federal para que actualice el aviso epidemiológico sobre hepatitis aguda infantil de origen desconocido, dé continuidad y genere información que sirva de sustento para la vinculación interinstitucional en su prevención y control. 

 

Las y los legisladores recordaron que, con base en la Constitución, el Estado debe tomar medidas necesarias para asegurar la prestación de la asistencia médica y la atención sanitaria necesaria a todos los niños, así como promover y alentar la cooperación internacional con miras a lograr la realización del derecho a la salud. 

 

Los niños, subrayaron, tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud y a tener acceso a servicios médicos y de rehabilitación, con especial énfasis en aquéllos relacionados con la atención primaria de salud, los cuidados preventivos y la disminución de la mortalidad infantil. 

 

La Comisión Permanente expuso que los casos de hepatitis de origen desconocido en niñas niños y adolescentes se han detectado en diversos países: Reino Unido, España, Israel, Estados Unidos de América, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Italia, Noruega, Francia, Rumanía y Bélgica, 

 

El 17 de mayo pasado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante una conferencia de prensa, presentó un panorama de los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido que se han registrado en México. 

 

Ahí, el funcionario federal señaló que, hasta el momento, ni en México ni en el mundo, existe evidencia para confirmar o descartar la causa de esta hepatitis y descartó que haya una acción específica que pueda realizar la población para evitar los contagios, pues aún no se determina la causa ni el origen. 

 

Por ello, los legisladores consideraron que existe la necesidad de establecer un protocolo de búsqueda y estudio para entender y atender la hepatitis aguda infantil en niñas, niños y adolescentes, así como de garantizar los insumos necesarios para su identificación, diagnóstico y tratamiento. 

 

Estimaron que existen elementos para determinar la necesidad de que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica actualice el aviso epidemiológico relativo a esta enfermedad, y busque dotar a las instituciones de salud pública del orden federal, local y municipal y en las demarcaciones de la Ciudad de México, de los instrumentos necesarios para prevenir y controlar el contagio de esta enfermedad. 

 

En el debate, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, reconoció el interés y la preocupación de las y los legisladores por conocer y atender la epidemia de hepatitis aguda, que no es normal y que no es única en su presentación en el país, pero se debe de atender con mayor seriedad para evitar su extensión en la población infantil.  

 

Por el PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores reconoció el trabajo de los y las legisladoras en la elaboración del punto de acuerdo. 

 

La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, consideró que el dictamen debe de ser una herramienta para que el Congreso avance en los temas prioritarios para atender de manera concreta en favor de la salud y, en especial, de la salud de la infancia mexicana, para tener elementos para legislar en la materia de hepatitis infantil de origen desconocido.  

 

En su intervención, la diputada del PAN, Sonia Rocha Acosta, celebró la aprobación del dictamen que busca desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica, investigación, prevención, difusión, concientización y control de contagios, relativas a la hepatitis aguda infantil de origen desconocido.