COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-178

  • Es un tema que duele a las familias mexicanas y que, sin duda, se debe atender como una prioridad: Eduardo Ramírez. 

 

Durante la sesión de este miércoles, los Grupos Parlamentarios, representados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, debatieron sobre la atención a pacientes con cáncer y el abasto de medicamentos. 

 

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, destacó que se trató un debate amplio, en el que se respetó la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas.  

 

Así, afirmó, en la Comisión Permanente “le damos una mayor relevancia a un tema que duele a las familias mexicanas y que, sin duda, se debe atender como una prioridad”. 

 

Américo Villarreal Anaya, presidente de la Comisión de Salud del Senado, detalló que se reportan alrededor de 80 mil casos anuales de cáncer en México, de ellos, cinco por ciento se presenta en infantes, los cuales tienen un índice de sobrevida del 57 por ciento, uno de los más altos en Latinoamérica.  

 

Sin embargo, aclaró, al año fallecen dos mil 200 niñas y niños por los estragos propios de este padecimiento y no por falta de medicamentos. 

  

Informó que, desde hace 40 años, existen asociaciones que buscan apoyar a los infantes con cáncer, las cuales exigen medicinas, diagnósticos y tratamientos; esto, señaló, refleja que no es un problema reciente: “queremos que al pueblo de México le quede constancia, que tenga fe en el cambio histórico que estamos haciendo. Vamos a salir adelante”. 

 

El senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, destacó que en esta administración se crearon centros de atención a niñas y niños con cáncer en cada entidad, “se contrató a nuevos médicos oncológicos y hay medicamentos de mayor calidad a menor costo”. 

Además, dijo, hay licencias laborales a padres de familias con hijos con esta enfermedad. A la fecha, aseveró, se han dado tres mil 429 permisos, que representa un acumulado de 49 mil 661 días para que atiendan a las y los menores. 

Por Acción Nacional, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz denunció que, debido al desabasto de medicamentos y tratamientos completos para combatir el cáncer, que padecen niñas y niños, más de mil 600 pequeños han fallecido. 

Aseveró que esta crisis de desabasto no se resuelve con “teorías facciosas” sobre golpes de Estado, sino que requiere voluntad y hechos. “Que se cumpla la promesa de surtir los fármacos”. 

El senador Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del PRI, planteó que, en cualquier otro país, Hugo López-Gatell Ramírez hubiera sido removido de su cargo desde el día dos de la pandemia. 

 

Por dignidad y previo a su renuncia, exigió, es necesario que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud comparezca ante esta soberanía para que explique cuándo y cómo se resolverá el desabasto de medicamentos, así como las declaraciones en las que descalifica a los padres de los menores afectados por cáncer. 

 

El senador Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, también demandó la renuncia del funcionario y una solución inmediata al desabasto de medicamentos, así como al recorte presupuestario a las áreas de salud. 

 

La crisis de salud que emergió con la administración actual, agregó el legislador, “se debe atender con acciones concretas y no con indolencias”. 

 

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que no se tiene información correcta sobre el abasto de medicamentos oncológicos, incluso, los padres de menores enfermos han reportado hasta 39 claves de estos fármacos sin existencias en los servicios de salud pública.  

 

“Es urgente que México cuente con un pan integral para el tratamiento de cáncer que permita anticipar el acceso a medicamentos, toda vez que, para 2030, se estima un aumento del 75 por ciento de personas de enfermedad, expresó.  

 

A su vez, la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río, afirmó que a la oposición se le olvida que creó un oligopolio de vendedores de medicamentos, ya que a sólo tres se les compraba el 70 por ciento de las medicinas. 

 

El diputado Marco Antonio Adame Castillo, del PAN, indicó que millones de mexicanas y mexicanos sufren por la falta de medicinas. Además, denunció que hubo recursos, pero Morena decidió extinguir el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, el cual contaba con 40 mil millones de pesos. 

Por el PRI, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán dijo que la mayor “perversidad” no es querer minimizar la muerte de más de dos mil niñas y niños que anualmente pierden la batalla contra el cáncer por falta de medicamentos, tratamientos e indolencia, sino minimizar tan sólo una de esas defunciones. 

De Movimiento Ciudadano, la diputada Adriana Media Ortiz exigió al gobierno cumplir con los acuerdos hechos con los padres de familia de niños con cáncer y propuso citar al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, a fin de aclarar el desabasto de medicamentos. 

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, sostuvo que Hugo López-Gatell no dijo que los padres y madres de niños que padecen cáncer son golpistas y que la derecha sigue con su intención de descarrilar al actual gobierno. Agregó que de la nada se construyó una estructura para atender la emergencia sanitaria. 

Zulma Espinoza Mata, diputada del PVEM, dijo que desde el inicio de esta administración se ha mostrado la intención de que las y los mexicanos que menos tienen reciban apoyo solidario por parte del Estado, por ello, pidió que se implementen estrategias que regularice la existencia de fármacos para distintas enfermedades, principalmente de las que ponen en riesgo la vida de las personas. 

 

La diputada del PES, Katya Elizabeth Ávila Vázquez, exhortó al Gobierno Federal a construir mecanismos para la pronta resolución del abasto y sugirió la liberación de patentes de medicamentos oncológicos como una opción.