COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-179

  • Necesaria la transparencia para rendir cuentas a la ciudadanía, considera diputada Laura Imelda Pérez. 

 

El gobierno de Jalisco debe informar sobre el uso de los recursos contratados, a través de los cinco créditos quirografarios, durante 2019 y 2020, cuyos montos ascienden a 2 mil millones de pesos, dijo la diputada Laura Imelda Pérez Segura. 

 

La legisladora de Morena señaló, en un punto de acuerdo que presentó en la sesión de este miércoles, que, al primer trimestre de 2021, el estado ocupa el séptimo lugar entre las entidades federativas con mayor deuda subnacional. 

 

Indicó que el ritmo de endeudamiento ha crecido exponencialmente durante la actual administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez y, en particular, desde el inicio de la pandemia de Covid-19.  

 

Pérez Segura refirió que reportes de la Secretaría de la Hacienda Pública de Jalisco, correspondientes al 31 de mayo de 2021, el monto total amortizable de deuda directa del estado superaba ya los 27 mil 441 millones 852 mil 8491 de pesos, mientras que el actual gobernador había recibido, en diciembre de 2018, una deuda de 18 mil 192 millones 771 mil 109 pesos. 

 

Lo anterior, explicó, equivale a un aumento, durante este período, de 50.83 por ciento. La actual administración, subrayó, pasará a la historia por su alto nivel de endeudamiento neto, equivalente a nueve mil 248 millones 811 mil 740 pesos en los dos primeros años y medio. 

 

Por tal motivo, consideró indispensable que el gobierno de Jalisco informe sobre el uso que se les ha dado a los créditos contratados, con la intención de contribuir a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas a los ciudadanos.