COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-177

  • El senador Noé Castañón demanda presupuesto suficiente para equipos, personal y medicamentos contra esta enfermedad. 

     

El cáncer es la tercera causa de muerte en México, con el 14 por ciento de todas las defunciones en el país. Las principales problemáticas del sistema de salud para el tratamiento de este padecimiento son el diagnostico tardío de la enfermad, así como el poco abasto y adquisición de los medicamentos de última generación, afirmó el senador Noé Castañón Ramírez. 

 

A pesar de esto, dijo, el presupuesto de egresos de 2021, comparado con el de 2020, disminuyó para dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como en los rubros de salud de la Secretaría de Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina. 

 

Por ello, el senador presentó dos puntos de acuerdo para asignar mayor presupuesto al Sistema Nacional de Salud. Uno de ellos exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a asignar partidas especiales específicas, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, para la atención y obtención de equipos y medicamentos de pacientes oncológicos. 

 

En otro punto de acuerdo, el legislador de Movimiento Ciudadano, pide a la SHCP restituir el presupuesto asignado a las Secretarías de Defensa Nacional y de Marina para el área de salud en el año 2021, con la finalidad de atender a las y los pacientes con cáncer. Ambas propuestas fueron turnadas a la Tercera Comisión de la Permanente. 

 

De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oncología, las elevadas cifras de muertes por cáncer se deben a los diagnósticos tardíos, toda vez que el 60 por ciento de los casos en México es detectado en etapas avanzadas. 

 

Para México, indicó el legislador, la prevención y detección temprana son esenciales para disminuir las cifras de mortalidad por cáncer, ya que el 30 por ciento de casos son prevenibles y otro 30 por ciento se puede diagnosticar oportunamente, lo que generaría un 60 por ciento de probabilidad de curación. 

 

Sin embargo, insistió Castañón Ramírez, para llevar a cabo el adecuado tratamiento de este padecimiento, es necesario que la SHCP garantice una partida especial específica, para la atención y obtención de equipos y medicamentos para la atención de pacientes oncológicos. 

 

En ese sentido, el senador subrayó que es de vital importancia que aquellas secretarías e institutos de gobierno, enfocadas al cuidado de la salud, cuenten con un presupuesto amplio que les permita allegarse de equipos, personal y medicamento suficientes para el cuidado de los pacientes.