Versión estenográfica de la entrevista al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña.
PREGUNTA: ¿Qué opinión le merece esta decisión de Rosario Piedra, de buscar la reelección al frente de la CNDH?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Está en su derecho.
Ella se vino hace algunas semanas a comentarme una preocupación que tenía de una profunda reforma a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que yo creo que debe hacerse, reforma jurídica, reforma legal del marco existente, y le pregunté explícitamente y me dijo que sí tenía intención de buscar la reelección. Está en su derecho, ella puede ir por un periodo más.
Pues vamos a ver cuántas personas se registran, es facultad exclusiva de la Cámara de Senadores determinar, no hemos, primero habrá que ver cuántas personas se registran, quiénes son, qué perfiles, pues ella tiene por supuesto la condición de que su tarea al frente en este periodo que pasó, permite una evaluación objetiva de su desempeño.
Yo creo que será una de las aspirantes fuertes, sin duda.
PREGUNTA: ¿No lleva ventaja sobre el resto de los posibles aspirantes?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues la reelección te da una ventaja o no, dependiendo del desempeño que hayas tenido.
O sea, si tú tuviste un buen desempeño, pues es evidente que eso te ayuda; si tú tuviste tropiezos o tienes algún señalamiento, sobre todo de la población, que no es el caso, pues eso te pone en una condición de desventaja.
Yo creo que sí tiene una situación favorable, pero, reitero, vamos a ver todos los perfiles que se registren y vamos a buscar que, quien tenga el mejor perfil, la persona que tenga el mejor perfil, sea quien vaya a ese periodo.
Sin duda, Rosario Piedra tiene una condición, pues eso, del desarrollo que ha tenido al frente de la Comisión, que a mí me parece que ha sido bastante bueno.
PREGUNTA: ¿Usted estaría de acuerdo en que la Comisión cambiara por una Defensoría del Pueblo?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Yo creo, reitero que ella me comentó, de hecho, tiene un proyecto de reforma y me parece que sí es necesario un proyecto de reforma, si además le cambias a Defensoría del Pueblo.
Yo creo que podría, a ver, quizás, que es uno de los planteamientos que hace, es que la Defensoría del Pueblo esté del lado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque estamos hablando de los abogados de oficio que están saturados, que están mal pagados, que están devaluados, no valorada su tarea y su esfuerzo, que es muy importante.
Y yo creo que allí, dentro de las reformas que hay que hacer al ámbito de la impartición de justicia está pendiente esa reforma de los abogados, que puede ser una Defensoría del Pueblo.
Yo creo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como tal, no le corresponde en sentido estricto esa función, aunque pudiera haber una coordinación o un (inaudible) común.
No hemos todavía discutido, como tenemos aquí tantas reformas constitucionales por resolver, pero sí es una de las áreas que me parece que sí requieren una reforma legal importante y que en su momento se atenderá.
PREGUNTA: Senador, a la sesión de mañana, la solemne, ¿no fue invitada la presidenta de la Corte? En el programa aparece la ministra Yasmín Esquivel como oradora, a nombre de la Suprema Corte.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí. No, no fue invitada.
PREGUNTA: Hay, o sea, ¿ya el diálogo con ella se volvió a romper?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no se ha roto, yo lo comenté desde un principio y la propia compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lo planteó, que instruyó, y así ha sido, a la secretaria de Gobernación.
Adán Augusto y un servidor hemos coadyuvado, y yo creo que es importante que el Poder Judicial mande una señal. La verdad es que este hecho que me preguntaban ustedes mismos hace dos días, de la quema de expedientes en Tijuana, el evento ayer en Palacio Nacional, a pesar de que las personas trabajadoras del Poder Judicial tienen garantizados todos sus derechos pues no tiene justificaciones, son señales a mí me parece que poco afortunadas, ¿no?
PREGUNTA: ¿Cómo cuanto estima que dure la sesión hoy, senador?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Mucho. Iba a usar una de mis expresiones coloquiales, pero…; mucho, mucho.
PREGUNTA: ¿En la madrugada?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Yo me temo que sí. fíjense, sólo en la de energía, sólo de votos particulares hay 32. Eso sería, de a 10 minutos 320 minutos, casi seis horas, sólo de los votos particulares.
A mí me parece que se está; es una figura muy positiva la del voto particular y creo que se está usando de manera incorrecta, pero pues no seré yo, si me piden, si se registran y todo.
PREGUNTA: ¿Van a pasar los 32?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Eso lo deciden ellos, no lo decide la Mesa Directiva. Nosotros tenemos que darles el derecho de la palabra a todo el que legítimamente lo ha solicitado y lo sustenta. Entonces, 32 hay.
PREGUNTA: ¿Con cuál va a empezar primero? ¿Con la de vías ferroviarias?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Primero, vías ferroviarias. Bueno, vías ferroviarias, que estamos de acuerdo que es unánime; hay 11 votos particulares, o sea 110 minutos, es el posicionamiento, 10 minutos, y luego 110 minutos de votos particulares, y luego las rondas de los grupos parlamentarios, y luego dos rondas a favor y en contra, y luego todas las reservas que haya.
PREGUNTA: Que son como cinco horas, ¿no?, más o menos.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Como cinco o 10; si fuera como está. También la experiencia nos ha demostrado pues que una vez que ya se ha debatido y que hay desgaste pues va todo mundo entrando en razón.
Sucederá lo mismo, pero yo creo que sí vamos a acabar en la madrugada, y está fuerte porque mañana tenemos la sesión solemne.
PREGUNTA: Es en Xico, ¿verdad?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No. Va a ser aquí, porque el problema es que como quieren develar unas letras de oro, pues no se puede hacer allá.
Entonces, hacer allá la ceremonia y luego venir para acá era de logística; se podría resolver, pero mucho tiempo de traslado y todo esto. Va a hacer aquí; todo se va a hacer aquí; 10 de la mañana.
PREGUNTA: Gracias, presidente.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Gracias.