Versión estenográfica de la conferencia de prensa del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Buenas tardes.
Fíjense que desde la mañana había pensado convocarles, porque, como comenté en el Pleno y comentamos en la Mesa Directiva, otra vez es un día histórico e inédito, porque hoy se emitirá la convocatoria para que por primera vez se elijan a las personas juzgadoras por voto universal, secreto y directo, la mitad en junio de 2025, es para esa convocatoria, de los tres poderes.
La Cámara de Senadores, según el marco constitucional, tiene la responsabilidad, la facultad de emitir esa convocatoria que plantea además la creación de Comités de Evaluación en cada uno de los tres Poderes y abrir el registro.
Si me pasan, por cierto, la convocatoria, por si me preguntan alguna cosa puntual y no la cite yo de memoria.
Pero la mañana se fue complicando y ya no los convoqué, y ahora me imagino que tendrán preguntas por el receso; entonces, si quieren, atiendo las preguntas.
MODERADOR: Le pregunta en primer lugar Andrea Becerril de “La Jornada”, senador.
PREGUNTA: Senador, quisiera saber si, independientemente de que no logren convencer a la oposición, la convocatoria sale.
Y, otra, si sabe usted cuáles son los puntos en los que ellos no están de acuerdo.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí; hoy sale la convocatoria.
A ver, explico cuál fue el motivo de que yo haya decretado un receso.
A diferencia de la Junta de Coordinación Política, que tiene voto ponderado, en el caso de la Mesa Directiva cada integrante cuenta un voto; y, si bien es cierto que la presidencia tiene voto de calidad, me decían, son igual número que firmaron e igual número que no firmaron, necesitamos siete, tenemos seis firmas, me decían que con el voto de calidad de la presidencia se podía emitir la convocatoria.
Es tan importante el proceso, que yo no quise correr ningún riesgo ni dar lugar a ninguna interpretación; no, prefiero las siete firmas y una integrante de la Mesa Directiva que no se encontraba en el Pleno, pedí que me la localizaran y me la convocaran para que firme.
Y, por lo tanto, decidí yo, le avisé a la oposición, le dije, oigan, la convocatoria va a salir hoy, la convocatoria va a salir hoy; y, en el peor de los escenarios, convocaría un receso de cuatro horas para dar tiempo a que llegue la senadora, la persona senadora.
Entonces, eso es lo que sucedió.
¿En qué punto están en desacuerdo? Están en desacuerdo sólo en un punto la oposición, en que se elija por voto universal, secreto y directo a las personas juzgadoras, porque le siguen regateando al pueblo de México el derecho a decidir con su voto a las personas juzgadoras, y en los hechos a lo que es una realidad, que el marco constitucional establece esa revolución, que es una transformación profunda del Poder Judicial.
Por cierto, aprovecho para comentar que nosotros no queremos agraviar a nadie ni, ¿qué palabra usaron?, ni faltarle al respeto a nadie; no es una falta de respeto que el pueblo decida por su voto la integración del Poder Judicial.
Fue el Poder Judicial el que nos pidió no hacerlo en una sola fecha, porque, si lo hubiésemos hecho como estaba originalmente la iniciativa enviada por el compañero presidente, habríamos elegido el primer domingo de junio del 2025 a todo el Poder Judicial.
Nos pidieron escalonarlo y lo hicimos en dos fechas.
¿Cómo decidir quién primero y quién después? Pues con un sorteo, no había otra manera, y fue a la vista de todo mundo que así se realizó; no hubo ningún sesgo, ningún mensaje con intención en ningún sentido, con absoluto respeto.
Yo creo también, por ejemplo, las críticas que se han hecho a que a una de las integrantes de la Secretaría se le cayó una esfera. Caray, pues eso le pasa a cualquiera; me parece, con todo respeto, una crítica superficial. Pero, bueno, si eso es lo que se critica al proceso, creo que bien vamos.
Yo creo que salió muy bien, yo creo que fue hecho con absoluta seriedad, sin ningún sesgo, a los ojos de todo el mundo.
Y hoy es un paso fundamental, porque ya con la convocatoria que es, reitero, para los tres Poderes, ya no hay, que alguien tenía alguna duda, pues esa ya se extingue, porque con la insaculación primero y con la emisión de la convocatoria después, está clarísimo que el primer domingo de junio de 2025 se elegirá a la mitad del Poder Judicial.
Y quiero cerrar este comentario planteando que, en los foros, integrantes del Poder Judicial, incluidos ministros y ministras de la Corte, nos pedían que eligiéramos solamente a las vacantes por el voto universal, secreto y directo.
Y yo pregunto, si el sistema de elección es equivocado, es incorrecto, ¿por qué para las nuevas personas juzgadoras sí era aplicable y para las que están actualmente no? Allí están sus intervenciones, en los foros de discusión.
No, en realidad lo que hay es una negativa a que el pueblo decida con su voto a las personas juzgadoras, y allí nosotros advertimos desde un principio que no daríamos ni un paso atrás.
Entonces, hoy es un día muy importante y yo preferí decretar este receso a abrir el mínimo, el mínimo resquicio a que se cuestione la convocatoria importantísima que hoy aprobará el Pleno de la Cámara de Senadores.
Y quiero decirlo sin ninguna socarronería, pues hasta nos hicieron un favor los compañeros de la oposición, porque todavía no se publicaba la Ley de Impugnaciones en el Diario Oficial de la Federación, que ya fue aprobada, entonces nos dan tiempo para que en estas horas ambas leyes estén aprobadas.
Era suficiente con la primera, no había mayor problema, pero estarán las dos publicadas, entonces se agradece, finalmente.
PREGUNTA: Oiga, senador, ¿el nombre de la senadora que no estuvo presente, perdón? La que falta, que les falta, es de Puebla, entiendo; pero sí sería importante.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Se me olvidó.
PREGUNTA: Presidente, ¿es Lizeth Pérez?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Se me olvidó.
PREGUNTA: ¿No es Lizeth Pérez?
Digo, qué importancia tiene, ¿no? De todos modos, viene para acá.
PREGUNTA: Sí tiene importancia.
PREGUNTA: Por eso, por eso pregunto.
Bueno, y preguntarle también, esta convocatoria que ustedes están a punto de emitir, hay una parte que me llama la atención, que tiene que ver con los territorios geográficos, y dice que se va a hacer la elección basada en circuitos, que prácticamente es uno por entidad federativa, pero dice que, cuando no sea así, será la de aquel.
¿A qué se refiere?
Muchas gracias.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Hay dos casos, hay dos casos.
Sí, hay dos casos en todo el país, que cubren dos entidades, dos casos, y por eso es esa excepción.
PREGUNTA: ¿Cuáles casos?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: De verdad, no recuerdo.
Si me permites, les daría la información, porque no los tengo en este momento en mente; pero sí hay dos casos, sólo dos en todo el país, que la demarcación pasa por más de una entidad.
Entonces, esa es la razón de este…
PREGUNTA: ¿Y allí cómo se va a resolver?
¿Lo resuelve el INE?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí; podrán votar, digamos, es como los Distritos Electorales, esos se circunscriben a la entidad, pero pongamos que un distrito se compartiera, hay casos en municipios, yo que hice mucha tarea política en el Estado de México, allí, por ejemplo, Tlalnepantla y Tultitlán, y a veces hasta un sector de Ecatepec, comparten un distrito federal electoral, se da esa situación. Es una condición de esas características, pero rebasa a la entidad.
Entonces, a los residentes que les toque ese circuito, pues votarán dentro de esa demarcación por la persona juzgadora que está en esa área, porque, como no estaban diseñados los Circuitos Judiciales con una visión electoral, son los dos únicos casos, de cualquier manera, que no se da esta situación.
Que me pasen el dato, con Cayetano, cuáles son los dos casos de excepción, por favor, porque no los tengo en mente.
MODERADOR: Luis Méndez de Canal Once.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Senador, ¿qué tal?
Tres cosas. Una, ¿usted considera que es una irresponsabilidad ausentarse en este momento de definiciones en esta necesidad de sacar la convocatoria? Esa sería la primera.
¿Quiere que vaya una por una, como siempre?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, vamos una por una.
Pues, mire, yo diría, ¿en verdad tiene razón la oposición en no firmar la convocatoria?
¿En realidad es una posición responsable?
¿En realidad es algo que les da alguna ganancia política inclusive? Pues yo diría que no.
Yo diría que esta situación excepcional, o sea, nuestra primera responsabilidad es atender las sesiones, no hay duda de ello, pero yo creo que hay dos partes en este tema que todo mundo debemos tomar nota.
Primero, que compañeras, compañeras del movimiento, su responsabilidad es estar aquí, más si son parte de la Mesa Directiva.
Y, de la oposición, de verdad, yo no sé qué ganan con lo que están haciendo, ellos mismos tienen que estar esperando tres horas y media; podían haberla firmado, como lo han hecho, a cautela, en contra, hay formas jurídicas.
O sea, el negarse a asumir su responsabilidad, yo lo entiendo políticamente, pero, o sea, ¿qué van a ganar?
De todos modos, a más tardar a las ocho de la noche estará aprobada la convocatoria y no hay poder sobre la tierra que pueda detener la elección de las personas juzgadoras el primer domingo de junio del 2025.
Y, reitero, yo decidí el receso porque para mí cuidar este proceso es fundamental y no estoy dispuesto a correr ningún riesgo, y preferí esta decisión a cualquier interpretación de facultades que yo tuviera, no me parecía responsable.
Entonces, cada quien que se haga cargo de lo que hizo o dejó de hacer.
PREGUNTA: Senador, entonces ¿se mantiene que los cinco integrantes de la Mesa Directiva, de los 12, cinco de la oposición no han firmado ni firmarán? Se entendería.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, yo creo que lo van a firmar una vez que llegue la séptima persona.
PREGUNTA: Okey.
Y la tercera pregunta, senador. Se ha estado hablando mucho ahora en la discusión pública mediática, sobre una supuesta alerta de la pérdida de inversiones privadas por la aprobación de la Reforma Energética y también de la Reforma Judicial.
Si nos puede compartir un análisis, un breve comentario sobre esto. Gracias.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Yo creo que hay que explicar muy bien a la iniciativa privada, porque se han dicho cosas falsas.
Se han dicho, por ejemplo, eso, que estamos destruyendo al Poder Judicial. Por más que insistimos que el Poder Judicial tiene doble vía, la convocatoria que se va a emitir en unas horas dice muy claramente que, si una persona juzgadora no manifiesta explícitamente que no quiere ir a la elección, estará en la boleta.
Esto es, todas las actuales personas juzgadoras, incluidos ministras y ministros de la Corte, van a la elección si no manifiestan por escrito que no quieren ir; y, como ya aquí lo he comentado, además el Poder Judicial puede cubrir todas las candidaturas, el Poder Ejecutivo también y el Poder Legislativo también; el Poder Judicial tiene doble vía.
Y me parece que decir que ya está decidido, pues no es cierto, porque el azar que tanto han cuestionado, va a determinar quiénes van a la elección.
¿Y por qué el azar lo va a determinar? Porque, lo verán, va a llegar un número muy grande de solicitantes. Va a llegar gente de primerísima, con un altísimo nivel de preparación; entonces, tú vas a tener un número mayor de aspirantes de los que puedes proponer.
¿Cómo decides quién sí y quién no? Pues a través de un proceso de insaculación.
El propio Poder Judicial va a tener que hacer algo así, si es que decide presentar propuestas adicionales a las personas juzgadoras que decidan ir a la elección.
Va a mejorar el Poder Judicial, mucho.
Cierto que se va a romper la liga del poder económico con el Poder Judicial, pero esto va a ser en beneficio de los propios inversionistas, porque siempre habrá un inversionista que tenga más recursos económicos que tú y que saldrá adelante en un litigio porque tiene más dinero, y lo que estamos queriendo es justicia, simplemente justicia.
Hay quien sostiene que van a una elección y que no va a ser una elección como las de un proceso electoral partidario; una persona juzgadora va a decir: “Yo soy juez y aquí está mi trayectoria. Yo soy honorable, aquí está mi patrimonio. Soy una gente profesionalísima. Ahora sí que el que tenga algo que cuestionarme, que lo haga; y, por lo tanto, les pido, voten por mí, porque yo soy un profesional. Y, no, no voten por mí porque les voy a dar la razón; no, no, no, yo le voy a dar la razón a quien la tenga, en estricto apego a lo que marca el marco legal”.
Entonces yo creo que es un proceso inédito, extraordinario de democratización impresionante, que ningún país lo ha hecho.
Y, de verdad, yo sé que piensan que es arrogancia o retórica, no lo es, es una nueva vía de México para el mundo.
Yo creo que va a salir bien, con sus, como pasa con algo nuevo, con ajustes que tendrán que irse haciendo, pero yo creo que va a salir bien.
MODERADOR: Le pregunta Mayolo López de “Grupo Reforma”.
PREGUNTA: Gracias, senador.
En la convocatoria se establece que el Ejecutivo, a través de Hacienda y Crédito Público, deberá aportar una partida especial para impulsar la elección. Quiero preguntarle si tendría algún cálculo de los costos.
Y, segundo. ¿Qué opinión tiene de la anunciada intención del exsenador Roberto Gil Zuarth por inscribirse en este proceso para aspirar al cargo de ministro?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues yo les voy a decir que mi opinión es que los transitorios eran innecesarios, porque todo son cosas que se tienen que hacer y responsabilidades de las diferentes instancias, a mí me lo parece. Pero insistieron que lo que redunda no hace daño y, bueno, ahí están.
Ya he dicho yo que los fideicomisos del Poder Judicial, a excepción de los ahorros de los trabajadores irán al proceso electoral. El cálculo, el propio INE en algún momento lo dijo, que yo no lo tengo en la memoria.
PREGUNTA: (Inaudible).
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sobre lo segundo, yo respeto a cualquier ciudadano o ciudadana que quiera participar. Celebro que de cualquier posición política; porque se ha dicho que el derecho no tiene ideología; mienten. Se ha dicho que el derecho no tiene un posicionamiento político; mienten. Se ha dicho que el derecho es imparcial; mienten.
Y me parece que lo que se exige es más allá de la visión política que legítimamente cada quien puede tener, impartan justicia. Punto. Yo no dudaría que alguien que tiene una posición de derecha puede hacer una tarea honorable, no, no dudaría.
No estoy hablando del caso que me pregunta, estoy hablando en abstracto; sí, no vayan a pensar que estoy echándole porras; no, de ninguna manera.
Tampoco quiero descalificar a nadie porque si no dirían que ya me estoy metiendo en el proceso y las personas que nos dedicamos a la política no tenemos facultades para intervenir en ese proceso. Entonces, yo no; me guardaré bien yo emitir cualquier opinión sobre cualquier persona que aspire.
Por otro lado, quiero aprovechar para darles una explicación de por qué pedí que fuera acá. Justo como cuando estamos ahí en la pelotera, luego tengo que voltear y luego es un poco más complicado y aquí es mucho más; fluye más la comunicación. Esa es la razón, ¿eh?, no es otra. ¿Quién sigue?
PREGUNTA: Si ustedes están emitiendo ahí la convocatoria, que evidentemente ya viene el número de cargos en disputa, ¿qué sucederá en cuanto jueces y magistrados notifiquen al Senado que no van a la elección? ¿Se abren más cargos?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no.
PREGUNTA: ¿O qué pasa? ¿O van a hacer otra insaculación para dejar algunos? ¿Qué procede?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No. A ver, qué bueno que haces la pregunta, porque la insaculación no determinó qué personas va a la elección, lo que determinó fue las plazas.
Y entonces, si yo soy juez, en una de las plazas que se determinó que vaya a la elección, mi decisión es insubstancial, porque si yo determino ir tengo derecho de pase directo, y si yo no determino ir el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo pueden hacer propuestas de candidaturas para esa elección.
PREGUNTA: (Inaudible), a uno de los titulares de esa insaculación que salió para 2027 (inaudible).
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Qué bueno; esa otra pregunta efectivamente no está respondida en lo que dije.
Todas las vacantes que se generen, tengo entendido que hay un tiempo para integrarlas al proceso electoral del 2025, efectivamente, y ya no sería que no estamos respetando la mitad, y que tuviéramos que volver a sortear los que sí van. No; ya se sumarían, se sumarían porque la Constitución dice claramente que todas las vacantes van. Por lo tanto, todas las vacantes que se dieran de aquí a que se cierre el registro irían a la elección del 2025.
PREGUNTA: Podrían ser más cargos, evidentemente.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí; sí. Reitero: Todas las vacantes que se sumen podrían ir a la elección del 2025. Tengo el caso que les decía…
PREGUNTA: Se habla de 400 magistraturas impugnados que ya dijeron no vamos.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, pues en el momento…
PREGUNTA: (Inaudible)
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Los que sea. En el momento que nos lo informen, todas las vacantes que haya irán a la elección del 2025. Sí, para eso está preparado el órgano electoral. Y la elección cuesta lo mismo para la totalidad que para la mitad.
O sea, hubiese sido ideal sacarlas todas, pero justo atendiendo el llamado de las personas juzgadoras de que no fuera en una sola elección es que se dividió en dos momentos.
Los distritos a los que les decía, incluyen dos estados. Es un distrito del Estado de México, de Netzahualcóyotl, cuya jurisdicción llega hasta Pachuca, Hidalgo; entonces cubre estos estados. Y, el otro, es en el sur de Veracruz, que está en Coatzacoalcos, pero tiene colegiados que llegan a Villahermosa, Tabasco.
Son los dos únicos casos que las personas que vivan en esas demarcaciones estarán votando de fronteras estatales más allá, los demás sí están circunscritos a las entidades.
MODERADOR: Andrea Becerril.
PREGUNTA: Yo sólo quiero saber, senador, si tienen ustedes, si la convocatoria va a incluir el número total de cargos que van a estar; el número total de candidatos que van a participar en 2025. ¿La tiene?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, claro. En este momento no se tiene porque ni siquiera se ha emitido la convocatoria, pero una vez que se haga el registro sabremos, por ejemplo, qué personas juzgadoras decidieron no participar. Eso disminuye el número de candidaturas, porque nadie puede proponer una candidatura más si una persona juzgadora no va. ¿Sí me explico?
O sea, en ese caso; o sea, las personas juzgadoras tienen pase directo. Pongamos que el 100 por ciento de ellas no van. ¡Ah!, pues eso disminuye todo ese número de candidaturas. Eso, nadie las puede sustituir.
De cualquier manera, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, vayan o no vayan las personas juzgadoras a la reelección, tienen derecho a proponer candidatura para ese espacio.
PREGUNTA: (Inaudible) más de 5 mil candidaturas…
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Vuelvo a insistir.
PREGUNTA: Son 10 para ministros…
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, sí. Vuelvo a insistir. Dependerá de entrada de las personas juzgadoras que tienen pase directo. Si ellas no se registran disminuye el número de candidaturas porque su espacio es personalísimo.
PREGUNTA: (Inaudible)
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Es un derecho solo.
PREGUNTA: Queda vacante.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Queda vacante.
PREGUNTA: Más bien su espacio no requiere los seis candidatos, sino que solamente él participaría.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No. Sigo explicando. Es que como es un proceso inédito la verbalización luego puede no ser clara.
El Poder Judicial tiene dos vías para participar: La actual persona juzgadora, y eso sólo lo puede decidir la actual persona juzgadora. Si ella dice no voy…
PREGUNTA: Es vacante.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Es vacante y va a la elección del 2025, y el Poder Judicial sólo puede proponer una persona ahí, el Legislativo y el Ejecutivo.
Si la persona dice voy, está firme y aparte el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial pueden proponer candidatura. Por eso es que nosotros no podemos saber cuántas candidaturas va a haber hasta que se emita la convocatoria y terminando el plazo para que la persona juzgadora puede decir si va o no va, sabremos el número de candidaturas.
La persona juzgadora tiene que hacer explícito que no va, porque si no dice nada estará en la boleta.
PREGUNTA: Y cuál es la fecha límite…
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Por aquí la tengo. Sí, está en la convocatoria; está en la convocatoria. Sí; hay cosas que no me sé yo de memoria, pero está en la convocatoria. Ya la tienen también, ¿no?, si no, les damos una copia; si no la tienen les damos una copia en este momento, no es un documento secreto. En realidad, no lo habíamos circulado por la firma que faltaba.
PREGUNTA: ¿Del 5 de noviembre al 24 de noviembre?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Es el registro, y una vez terminado ya no; si no dijo no, ¡va! Es más, si dijera después de esa fecha no voy, de todos modos, va a estar en la boleta.
PREGUNTA: Senador, Jaime Balderas, de “Parlamento y Debate”.
En el caso de los aspirantes a la Suprema Corte de Justicia a ministros, ¿cualquiera que reúna los requisitos puede participar, o también tienen que ser propuesto por algún comité y calificados antes?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No. A ver, de igual manera, las actuales personas ministras de la Corte tienen pase directo. Si las actuales personas, 11 ministras quieren ir a la elección, irán a la elección.
Segundo. Cada poder, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, cuando digo Legislativo es senadores y diputados, diputados y senadores, tenemos que hacer el comité de cinco, comité de evaluación de cinco. El comité tiene una tarea muy fuerte.
Primero. De la revisión de toda la documentación de que cumples los requisitos.
Segundo. Habrá una entrevista donde platicarán por qué quieren ir a esa responsabilidad con el comité de evaluación, que se va a integrar con personas no partidarias, de alto prestigio en el área del derecho, en todos los casos; en todos los casos.
Y ellos son los que van a decir “a ver, este es el listado”. Y si en el listado alguien dice: “Oye, Gil Zuarth no porque es, fue panista”. No le hace, él no ha tenido cargos hace tanto tiempo. Si cubre el requisito va.
Pero si, por ejemplo, él estuviera en la condición -perdón que use ese ejemplo, pero es muy conocido-; si él estuviera en la condición de que en menos de un año de la emisión de la convocatoria tenía un cargo partidario o de representación popular no podría ir, y si al comité se le hubiese ido eso, en cualquier otro caso, “este es de Morena, ahí está, pues si era dirigente del partido, apenas hace ocho meses”, ¡ah!, pues no debe participar.
Entonces, cualquier legislador, legisladora, puede decir aquí esto se tiene que corregir y entonces al comité de evaluación le dices aquí pasaste, aunque cubre el perfil aparentemente no cubre los requisitos, y entonces hazme otra propuesta, y una vez que el listado está aprobado se va a dar la insaculación porque va a exceder seguro el número de perfiles, las propuestas que tú puedes hacer para cada plaza de juzgado que tiene que decidirse, o magistratura, o de ministerio de la Corte.
PREGUNTA: ¿Ningún candidato que, en la elección pasada a diputado o senador, que perdió, puede participar entonces?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, cómo no.
PREGUNTA: ¿Sí puede?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Lo que te pide la convocatoria es que, a partir de la convocatoria, un año hacia atrás no hayas tenido un cargo partidario, de representación popular, de gobierno, hasta donde recuerdo.
Si yo fui candidato a algo y no gané y no tuve ningún cargo partidario o de responsabilidad pública, puedo participar.
Ahí están los requisitos, están en la Constitución, de hecho, no están en la convocatoria, sólo se trasladan los requisitos que ya están en el marco constitucional.
MODERADOR: La última es de Javier Cerón.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Muy bien.
PREGUNTA: Senador, usted acaba de mencionar acerca de que la elección está garantizada en cuanto a su financiamiento, ¿sí?
Yo le quisiera preguntar: ¿Cuáles son los mecanismos que prevé la convocatoria para que no entre dinero sucio precisamente a esta elección?, porque hay grupos, se ha criticado mucho, de que hay grupos que están impulsando candidatos.
¿Cómo van ustedes a fiscalizar, o cómo van a fiscalizar, no sé, en este caso los comités de evaluación, este dinero que puede llegar de los poderes fácticos?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí; como cualquier elección no nos corresponde a nosotros. Nosotros emitimos la convocatoria y se acabó, y le toca al órgano electoral, el INE, y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolver cualquier controversia.
Es muy clara la Constitución y la convocatoria que no se puede hacer ni siquiera regalar, ¿cómo le llaman?, sí, pero tienen un nombre: Utilitarios. Lo único que puedes hacer es tus redes, entrevistas en medios de comunicación, que también se plantea que haya paridad y documentos en papel, no debe haber otra forma.
Si alguien utiliza otro medio que es evidente que hay financiamiento, se corre el riesgo de que ya no le den su candidatura; por nosotros no, por los órganos electorales.
Es una elección, y en la elección nosotros lo que hicimos fue el marco legal, la emisión de la convocatoria porque así nos lo plantea la Constitución, pero nosotros no podemos participar, ni alentando, ni apoyando, ni descalificando, ni sancionando a nadie, eso ya queda en manos de los órganos electorales jurisdiccionales.
MODERADOR: Sería todo, presidente.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Muchas gracias.
Pues a las seis ahí estaremos en el Pleno.
Es un error. Yo creo que son actos de desesperación porque se les ha escuchado. Si alguien tiene garantizados sus derechos son los trabajadores, mujeres y hombres del Poder Judicial, pero en realidad lo que quieren es que no se elijan a las personas juzgadoras.
Yo no voy a responder porque yo les preguntaría ¿por qué? Porque el argumento que dan es insostenible. Si alguien tiene garantizados sus derechos, inclusive la carrera judicial que tanto han defendido hasta que no incluya a personas juzgadoras se mantiene si así lo desean, es un compromiso que nosotros tenemos para las leyes secundarias.
Entonces, cuál es la razón. Yo francamente tengo una idea, pero no se las compartiré.
Entonces, pues a riesgo de que vuelvan a criticar lo que digo, no hay poder humano que pueda detener la elección de las personas juzgadoras el primero domingo de junio del 2025.
Gracias.
PREGUNTA: (Inaudible)
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Mañana. Mañana se van al Pleno las dos reformas, la ferroviaria, en materia energética. O sea que mañana tenemos una larga, larga jornada.
PREGUNTA: ¿Va a ser en dos sesiones?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No; en una sola, no es necesario. Ya se dio primera lectura a ambos dictámenes por la mañana; estamos en condiciones, de hecho, en la Mesa…
PREGUNTA: (Inaudible)
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Está pendiente todavía. En la Mesa Directiva ya la aprobamos, pero…
PREGUNTA: (Inaudible)
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, la de jóvenes. Mañana van ferroviaria y energética. Y la Mesa Directiva, inclusive había quien me planteaba que empezáramos a las ocho, porque el día que empezamos a las ocho fue muy ágil. Pero, sí, exacto, algunos dijeron no, espérate tantito; entonces a las 10; a las 10 de la mañana.
Muchas gracias.