Versión estenográfica de la intervención en tribuna del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Adán Augusto López Hernández.
Muy buenos días a todos y a todas, compañeros y compañeras senadoras. Yo vengo a hacer un llamado a la reflexión. El senador Márquez, dijo algo que es muy atinado, dijo, “démosle oportunidad al nuevo gobierno, de construir un proyecto de seguridad”. Yo le tomo la palabra y le invito a que nos sumemos todos.
Y, si me permiten, no está presente, pero yo quiero, compartir, en este Senado la reflexión o la conversación que sostuve ayer, con, para mí, posiblemente y sin agraviar a los presentes de lado derecho de este auditorio, sea la mente más lúcida, del Partido Acción Nacional en estos tiempos.
Le pregunté, “oye, ¿cómo viene el voto?”, y me dijo, “vamos en contra”. Me platicó que había sido una discusión difícil y profunda al interior de Acción Nacional.
Me dijo, “pues los gobernadores nos decían que diéramos el voto de confianza y que apoyáramos, la iniciativa que se presentaba”, y le digo, “y, ¿qué van a ganar con ese voto?”, y me dice, “no, es difícil reflexionar. La decisión es, entre quedarnos con nuestro 18 por ciento, que es lo que hoy tenemos, o apostar a ganar en la próxima elección. Desafortunadamente, pues la decisión se tomó por quedarnos en ese 18 por ciento”.
Le dije, “oye, y ¿hablar de militarización en estos momentos es el camino?”, me dice, “no, pero no nos queda otra más que el discurso, porque, para serte honesto, pues lo social ya lo perdimos, ahí no les vamos a ganar ninguna batalla, y corremos el riesgo, de no ganarles ni la próxima ni la siguiente elección”.
Y hace un rato reflexionaba con otro compañero de Acción Nacional, senador, y me dijo lo mismo.
Yo les invito a la reflexión. Es hora, miren, yo conocí a Omar García Harfuch hace más o menos 16 años, se trataba del secuestro de un amigo y paisano, del papá de Juan Camilo Mouriño, Antonio Quinteiro Canedo, era el secuestrado. Yo era en aquella época, diputado local o federal, y llegó, al frente de un grupo de militares y de civiles a investigar ese secuestro.
Afortunadamente, con el trabajo organizado de los cuerpos policiacos de la Federación, porque él iba por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública, y con la inteligencia militar, lograron solucionar ese secuestro. Fue un enfrentamiento cruento para aquella época en Tabasco.
La segunda vez, que encontré a Omar García Harfuch, fue otra vez en Tabasco, y fue a ayudar a solucionar el secuestro del familiar directo de un compañero senador que aquí nos acompaña, y también llegaron acompañadas las fuerzas de la Secretaría de Seguridad con las Fuerzas Armadas, es hora de que entendamos que hay que trabajar unidos.
Yo escuché atentamente la intervención de todos, anoté incluso algo que no comparto con lo que dijo Luis Donaldo. Luis Donaldo dijo algo como que el Ejército es el causante de que vivamos con miedo, o algo así. No.
Bueno, dijo algo que dice, “el ejército, las Fuerzas Armadas, ni nos tenían”, bueno, perdónenme si no es esa que dice.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No interrumpamos al orador.
SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: “No es la que nos somete”.
Yo le diría que el Ejército no es el que nos somete al miedo y a la violencia. El enemigo, el adversario, no es el Ejército; el enemigo, el adversario, pues es el crimen organizado.
Y escuché también, cuando hablábamos muchos de los aquí presentes -y ahora termino, Presidente- de que hacían falta más recursos.
Seamos honestos, las policías locales y las municipales no funcionan, es otorgarle un voto de confianza a nuestras Fuerzas Armadas y a la estrategia que Omar acaba de darles a conocer. Vamos juntos, hay que apoyar, es por el país.
Escuché cuando hablaban de que Guadalupe Victoria sí supo defender y que dividir al Ejército, no es cierto. El Ejército mexicano nació en 1913, un 19 de febrero. Ni siquiera, existía el ejército en esa época.
No es militarización, es darnos una oportunidad…
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Le pido terminar su intervención, senador López Hernández.
SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: …de profesionalizar el trabajo policiaco en este país, en ninguna, ni los carabineros, ni los argentinos, ni los franceses, porque la seguridad francesa depende del Ejército frances.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Permítame un segundo senador López Hernández. ¿Con qué objeto, senador Marko Cortés?
SENADOR MARKO CORTÉS: Si me autoriza y acepta el orador una pregunta, dado que ya se pasó de su tiempo y me acepta la pregunta.
SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Con mucho gusto la acepto.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Un momento, senador López Hernández, yo le pregunto: Si acepta una pregunta.
SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Con mucho gusto.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Adelante, tiene un minuto para preguntar y tiene dos minutos para contestar. Adelante.
SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: El país bien vale una pregunta, senador Cortés.
SENADOR MARKO CORTÉS: Quiero preguntarle, y en su calidad de coordinador Parlamentario, que nos responda, ¿si estarían dispuestos, con tal de combatir realmente al crimen organizado, a tipificar, el delito de los criminales cuando amedrentan, cuando amenazan, cuando incendian, en nuestro país como terrorismo, para que exista colaboración internacional y se pueda detener a los criminales como recientemente al “Mayo” Zambada?
Le pregunto al orador, ¿si sí están dispuestos o no…
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Permitamos que concluya la pregunta.
SENADOR MARKO CORTÉS: …a tipificar todas estas acciones del crimen organizado realmente como delito de terrorismo en México?
SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Le respondo que, con la misma disposición…
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Tiene hasta dos minutos.
SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: …en la que espero que usted vote a favor de esta iniciativa.
Muchas gracias.