plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del videomensaje del senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

El día de ayer, la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, emitió un mensaje planteando una propuesta de reforma al Poder Judicial.

 

Desde el 5 de febrero, el compañero presidente López Obrador, envió su Iniciativa de reforma al Poder Judicial, y con mucha arrogancia, lo digo con franqueza, el Poder Judicial la ignoró. Se hicieron 29 foros. En esa etapa, no acudió ninguna persona juzgadora.

 

Ganamos la elección el 2 de junio. El pueblo nos dio un mandato de hacer esa Reforma y el paquete de reformas presentada por el compañero presidente López Obrador.

 

Y, entonces, reaccionó el Poder Judicial. Se hicieron nueve foros. Al primero, acudieron los 11 ministros de la Corte. Los escuchamos y estuvimos escuchando a muchas personas juzgadoras durante este proceso.

 

La discusión ha terminado, es el tiempo del Poder Legislativo.

 

Y el pasado 4 de septiembre la Cámara de Diputados, por 357 votos a favor y 130 en contra, aprobó la reforma al Poder Judicial, dando el primer paso en este proceso.

 

El día de ayer, 8 de septiembre, por 25 votos a favor y 2 en contra, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, aprobaron la Minuta enviada por la Cámara de Diputados, por nuestra colegisladora.

 

Mañana 10 de septiembre, a las 11:00 de la mañana, se le dará la primera lectura y así iniciará el proceso en que el Pleno de la Cámara de Senadores, que me toca presidir, que me honran con esa responsabilidad, iniciará la discusión.

 

El Poder Judicial, violentando el artículo 133 y 135 constitucional, y el 61 de la Ley de Amparo, que dice claramente que no se debe emitir un amparo en reformas constitucionales, ha emitido cuatro resoluciones, que son una vergüenza para el Poder Judicial, que son, como se conoce, una “chicana” jurídica, con el que pretenden detener el procedimiento.

 

Y asumen que el Poder Judicial está por encima del Poder Ejecutivo, por encima del Poder Legislativo, e inclusive por encima del soberano, que es el pueblo.

 

Con una prepotencia increíble, han despreciado que el pueblo puede elegir por el voto universal, secreto y directo a las personas juzgadoras, como lo hace con el Poder Ejecutivo y con el Legislativo, y han hecho una campaña donde se atreve la ministra presidente Norma Piña, a decir que queremos destruir el Poder Judicial.

 

Una declaración irresponsable, una declaración falta de verdad, una declaración que muy lejos está de plantear el centro de nuestra Reforma, que es una profunda Reforma, que acabe con la corrupción, que ponga en manos del pueblo la supervisión y la decisión de quienes estén sirviendo como personas juzgadoras, desde los jueces federales hasta los ministros y ministras de la Corte.

 

El diálogo se ha dado. Es tiempo del Poder Legislativo. Es tiempo de la Cámara de Senadores.

 

Tenemos la mayoría calificada; 85 senadores son la mayoría calificada; 86 son 67.18, pasa por encima del requisito constitucional, y una vez aprobada por la Cámara de Senadores será enviada a los congresos de los estados para culminar con el procedimiento que marca el Constituyente Permanente.

 

Otros temas que aborda en su propuesta la ministra Norma Piña, podrán ser considerados en la discusión de la reforma a las fiscalías, de las reformas en materia de seguridad pública, de las reformas en materia de defensoría del pueblo.

 

Pero, en materia de reforma al Poder Judicial, ésta seguirá su procedimiento establecido perfectamente en el marco constitucional vigente.

 

Y, en mi condición de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, garantizo que se dará la más amplia discusión en el Pleno del Senado, que se oirán todas las voces que están representadas en la pluralidad de esta Cámara, y que se respetará el resultado final de la votación de esta Reforma.