Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: ¿Cómo están?
Muy buenas noches.
Muchas gracias por su interés y por su paciencia.
Como vieron, tuve una reunión larga, de dos horas. Estuvimos hablando con la comisión de personas que se oponen a la reforma al Poder Judicial; venían cuatro representantes de trabajadores, trabajadoras del Poder Judicial y dos representantes del sector estudiantil.
Y luego me reuní con puros estudiantes de escuelas públicas y alguna privada, TEC de Monterrey, UNAM y UAM, fundamentalmente, del Poli algo, si mal no recuerdo, que están a favor de la reforma al Poder Judicial.
La primera fue una charla larga, porque ellos tenían la impresión de que podían parar la reforma al Poder Judicial; esa es la impresión que a mí me dio.
Eso no existe; o sea, hoy hace unas horas se aprobó por mayoría de las comisiones unidas, la minuta enviada por la Cámara de Diputados y, por lo tanto, estamos en condiciones el martes de la primera lectura.
Y, una vez que se haga la segunda lectura, que se dispense, se estila que se dispense la lectura, empezará el debate, que será de muchísimas horas, no sé cuántas.
No estamos compitiendo con la Cámara de Diputados; no sé si van a ser más de 30, las que sean necesarias.
A mí me parece positivo que la reunión con el primer grupo, hubo un compromiso de que van a respetar el acceso de los legisladores y legisladoras.
Esto es muy positivo, porque permite en buenas condiciones realizar el debate, no como pasó en la Cámara de Diputados, que lo hicieron en condiciones muy adversas.
Yo les comenté desde un principio que pensamos sesionar en la sede principal; y que, si no, yo tenía facultades para decidir en cualquier otro inmueble del Senado, como fue el caso del jueves que sesionamos aquí, que es también sede del Senado, que no necesitaba yo de la Mesa Directiva autorización, el acuerdo es explícito en ese sentido.
Aquí de hecho, también aquí se sesiona para la entrega de la Belisario Domínguez.
Y ya lo comenté yo en la sesión del jueves que inclusive, antes de que iniciáramos senadores, senadoras de todos los grupos parlamentarios, plantearon, pues es muy bonito el salón de sesiones aquí, entonces plantearon la posibilidad de que una vez al mes sesionemos en este lugar, que es muy, muy bello, e histórico, además.
Entonces, podríamos sesionar aquí y, en su defecto, con autorización de la Mesa Directiva, en el Centro Banamex o Bancomer.
Parece que no va a ser necesario; eso fue el ofrecimiento que hicieron, que supongo que ratificaron con ustedes a la salida.
Hubo una parte que yo sí, todo lo que plantearon me pareció importante; o sea, yo lo recibí en mi condición de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, que representa tota la pluralidad, no sólo la visión que yo tengo, que es a favor de la reforma al Poder Judicial.
Entonces, una parte de derechos laborales, yo les insistí que por ejemplo, el seguro médico privado no tenemos nosotros en el Poder Legislativo, no lo tiene el Poder Ejecutivo, nadie, y allí se mantiene, que es francamente una situación de privilegio, pero son derechos adquiridos.
Ellos me plantearon una preocupación sobre un fondo de ahorro que, desde su punto de vista, no está resuelto. Les dije: “Lo vemos”.
Y otras cosas son de legislación secundaria, preocupaciones que tienen sobre el desarrollo al interior del Poder Judicial, no para llegar a persona juzgadora, que eso será por el voto, pero en otras posiciones internas, que a mí me parecen atendibles, que platicaré mañana.
Acabo de colgar con el líder de nuestro Grupo Parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, y le comentaba que hay allí varios temas que revisar para la legislación. secundaria.
Planteaban otra vez un parlamento abierto; no, no, eso ya, no, no, la reforma va.
Como lo he dicho yo, se los reiteré, no hay poder sobre la Tierra que pueda evitar que la reforma al Poder Judicial se lleve a cabo.
Porque, de hecho, y esto lo comenté y quiero comentarlo con ustedes, sí tenemos los dos tercios; 85 senadores, senadoras son dos tercios.
Y alguien me dirá: “No, dos tercios son 85.3”, pero no hay un 0.3 de senador, y 86 senadores son 67.18; 67.18, y no te deben pedir más de lo que la ley establece.
O sea, no te deben decir: “Ah, no, ahora es 67”; no, 67 no es dos tercios.
Y, por lo tanto, nosotros en este momento contamos con dos tercios.
Como lo dije en la tarde, cuando llegué a la reunión de comisiones unidas, yo creo que vamos a tener inclusive más para esta discusión, no se reitere, pero los dos tercios los tenemos.
Y, por lo tanto, insistí con la primera comisión que la reforma va. Con la segunda también, pero la segunda está a favor.
Ellos eludían, seguro lo platicaron con ustedes, de que muchas de sus acciones han sido invisibilizadas y no consideradas por los medios de comunicación.
Yo de todos modos les agradecí todo lo que han venido haciendo, también a la primera comisión le agradecí su interés, su disposición y el tiempo.
E insistí con Patricia, se llama, ¿no?, porque su conclusión al final, después de dos horas de platicar, “¿Para qué nos sentamos? Si no le van a cambiar ni una coma”.
Oye, pues sí le hemos cambiado; decidimos hacerlo en dos etapas, en junio de 2025 la mitad, en junio de 2027 la mitad, se revisaron muchísimas de las cosas; es falso que van a ser 25 boletas. Bueno, todo lo que ha sido un lugar común de la oposición.
Pero sí les dije con toda franqueza: A ver, o sea, platico con ustedes, que yo inicialmente dije, efectivamente, qué sentido tiene. Conozco sus posiciones, pues a ustedes los representa el PRI, el PAN y Movimiento Ciudadano.
O sea, lo que ustedes me están diciendo es lo que dijeron los senadores de la oposición en la discusión de comisiones unidas; y nosotros tenemos la convicción de que deben elegirse las personas juzgadoras, y así se hará.
Entonces, fueron reuniones largas, la primera, productivas; y yo estoy satisfecho, porque yo sabía que, si los recibíamos, y hablo con la claridad que siempre hablo, iban a decir:
“Es que no nos escuchan”, y yo les dije con franqueza, y con eso termino para pasar a las preguntas, para ustedes que los escuche es que hagamos lo que ustedes quieren, pero ese no es el mandato que tenemos de la elección del 2 de junio. El mandato del pueblo es que hagamos la reforma al Poder Judicial y la vamos a hacer.
Entonces, esa es la situación. Esa es la situación de la jornada intensa que hoy hemos tenido.
Mañana estoy invitado a la Junta de Coordinación Política, de la que no formo parte, pero fui invitado en mi condición de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, allí estaré a las 11 de la mañana en punto; y allí les plantearé la información de estas reuniones e insistiré en que hay que hacer un procedimiento legal en contra de la senadora Díaz, por llamar a que nos asesinen mediante el linchamiento a quienes votemos.
Pues amenazó a todo mundo, porque dijo que a los que voten en contra y a los que no voten en otra, entonces amenazó a todos por igual, porque dijo las dos cosas.
Para hacerlo más claro, en sus expresiones habló de los que voten a favor que los linchen y los que voten en contra que los linchen; o sea, ni siquiera tiene claridad a quién quiere linchar; pero es gravísimo, es gravísimo.
Yo creo que no hay que dejarlo pasar. El equipo jurídico está revisando el tema.
Sí presentaremos la denuncia, que implica la solicitud de que le retiren el fuero.
Hasta donde me ha dicho el equipo jurídico de la Cámara de Senadores hay condiciones para ello. No quiero acelerarme, porque además hay un tránsito del equipo que sale y el equipo que entra en varias áreas y el Jurídico no es la excepción, y no quisiéramos tener un traspié en el asunto, entonces estamos procesando y es uno de los temas que quiero comentar en la Junta de Coordinación Política.
Eso es lo que yo les informaría.
A lo mejor algo se me pasa, pero ahorita en las preguntas seguro puedo.
REPORTERA: Sí, senador, de mi parte preguntarle, si no se iba a haber un cambio a esta reforma que ya va, el hecho de sentarse ese par de horas con ellos, ¿cuál fue el objetivo?
¿O era esta parte de garantizar los trabajos legislativos en el Senado para los próximos días?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues no solamente, aunque ellos lo ofrecieron desde el principio.
Yo creo que el sector de trabajadores preocupados por su situación laboral, pues yo creo que eso está garantizado y es muy importante reiterar.
Desde el foro de Coahuila, donde fui agredido, en Saltillo, yo les dije: Oigan, pues pásenos por escrito las preocupaciones y por escrito se las respondemos, y lo volví a reiterar hoy; esa parte es muy importante.
A ver, pero si tú me dices: Oye, si no le van a cambiar; no, sí, pero ellos lo que quieren es que no se elijan las personas juzgadoras; ah, pues eso no lo vamos a cambiar.
O sea, cuando ellos dicen: “No le van a cambiar una coma”, no; o sea, no vamos a dar marcha atrás en la elección de las personas juzgadoras.
Ellos quieren que no elijamos a las personas juzgadoras y yo digo que dónde estudiaron derecho si el artículo 39 dice que todas las instituciones dimanan del pueblo; y allí no dice que las personas juzgadoras no, y allí no dice que el Poder Judicial está por encima del Legislativo y el Ejecutivo y por encima del soberano, que es el pueblo.
Ellos lo que nos están pidiendo es que demos marcha atrás a una decisión y a una iniciativa que se presentó desde el 5 de febrero.
No sé si lo dijeron, pero yo planteé, porque puse en Twitter, cuando la Ministra Presidenta Norma Piña pidió diálogo con el Presidente, yo dije, pues es tarde, es tarde; el diálogo era en otro momento.
Entonces, me dice Patricia Aguayo -sí, ¿verdad?-. Me dice Patricia: Pero, no; nunca es tarde.
¡Ah! Bueno. Si tú pasas el recado, mañana recibimos a la Ministra Presidenta toda la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, con los ministros y ministras de la Corte que quieran, recibirlos sin ningún problema.
¿De verdad?
¡Sí! Claro que sí.
Ahora, ¿eso quiere decir que vamos a echar atrás la decisión de elegir a las personas juzgadoras?, de ninguna manera; de ninguna manera.
Quien se siente conmigo pensando que yo tengo la facultad para detener la reforma al Poder Judicial. Ni la tengo ni quiero tenerla, y si la tuviera tampoco la echaría atrás porque mi convicción es que hay que sacarla adelante.
Entonces, o sea. El jueves alguien me preguntó: “¿Y por qué no”? No, pues porque ya sabemos las posiciones. Y, sin embargo, a mí me sirvió la reunión, porque hay preocupaciones laborales que están resueltas, desde mi punto de vista, pero que hay que aclarar que están resueltas y que yo hice compromisos de que eso se resolvería.
Entonces, yo creo que sí fue una reunión productiva. Si ellos venían con la expectativa de que iban a detener la reforma, pues eso es una expectativa equivocada.
El pueblo no los está acompañando. Un sector; me decía un joven: “Es que no. Ustedes no tuvieron la mayoría”.
Bueno, ¿y entonces por qué el 1° de octubre va a tomar protesta como presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, si no tuviéramos la mayoría?
Entonces, ¿por qué tenemos dos tercios de la Cámara de Diputados y sostengo que también de la Cámara de Senadores?
O sea, entonces, yo creo que hay algunas discusiones que son un poco ociosas, pero, bueno, hay que intercambiar los puntos de vista.
REPORTERO: Oiga, Presidente. Quisiera hacerle dos preguntas, y partirlas en dos partes para no mezclar los temas:
La primera, era de la reunión que tuvo con esta comitiva de opositores a la reforma judicial.
¿Cambia su manera de ver esta reforma? ¿Cree que le aportó algo esta reunión?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí. Sí. Lo digo. A mí me pareció rica y productiva, sobre todo en preocupaciones de los trabajadores, que me parece que son preocupaciones legítimas, pero que desde mi punto de vista están resueltas, y tan están resueltas que les dije si me lo piden por escrito, por escrito se los respondemos.
REPORTERO: ¿Pero de forma legislativa?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues de forma legislativa, es en la legislación secundaria.
Voy a poner un ejemplo. Me dijeron: A ver, “dentro del tema de la carrera judicial que ellos defienden, pues hay una serie de procedimientos y ascensos internos que no es llegar a juez y que está dentro de la actividad de los trabajadores y trabajadoras”.
Yo les dije: “Yo creo que eso lo podemos revisar y creo que es factible que encontremos una solución. Si quieren ser personas juzgadoras, ya saben que es por el voto.
Y muchos de ustedes que no serían personas juzgadoras, lo serán con el voto. No quieren creerlo, pero esa es la verdad.
Y fui, ya saben cómo soy, y en algún momento dije ustedes no serían ministros de la Corte nunca, eso es una decisión política, lo propone la persona que está en la Presidencia de la República, lo decide el Senado hoy aquí y ahora; ya no será así, tendrían posibilidades de llegar a ser ministros, ministras de la Corte.
Entonces, no; a mí me pareció productiva, muy productiva la reunión.
En algún momento, al final, volvimos otra vez a la parte de círculo vicioso. Bueno, en el ánimo con que salió Patricia: “No, es que…” A ver, vamos a elegir a las personas juzgadoras, cualquiera que se plantee algo diferente eso no está a discusión.
REPORTERO: Oiga, Presidente, y la segunda pregunta:
Hablando de esta mayoría calificada y la de estos 85 votos. Usted también en ocasiones anteriores mencionó que ya tienen los votos de sobra.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí. Sí.
REPORTERO: La pregunta, en concreto es: ¿Para qué hablar, o para qué generar esta polémica, esta discusión si son 85, si son 86, si el grupo de Morena, PT, Partido Verde, ya tiene de sobra estos votos? ¿Para qué entrar en una serie de discusiones si ya?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues porque hay que hacerlo, porque los tenemos con 85.
Yo vuelvo a insistir: ¿Cuántos son dos tercios? ¿Dos tercios es 67.18?; no, dos tercios es 66.66. La oposición no nos puede pedir que tengamos arriba de la mayoría calificada. O sea, es de sentido común.
REPORTERO: Pero si ya la tienen, ¿para qué entrar en esa discusión?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no, no. Vuelvo a decir: Nosotros tenemos dos tercios con 85, porque no es una discusión ociosa, lo tenemos.
O vuelvo a insistir: ¿67.18 es dos tercios? La respuesta es no. O sea, es una cosa de aritmética básica. 66.66 es 85.3, y no hay un .3 de senador, y no nos pueden decir por ese .3 que tenemos que llegar al 67.18.
Esa es una discusión fundamental, porque la oposición debe reconocer que tenemos los dos tercios.
Si nos pasamos eso es otra cosa. Es como en la Cámara de Diputados, que decían que no tenemos los dos tercios. Yo decía los tenemos sobrados, y los tuvimos sobrados.
Nos dio la razón primero el INE y luego el Tribunal Electoral, porque además ganamos el 93 por ciento de los senadores de mayoría y el 85 por ciento de los diputados de mayoría.
Entonces, no estamos sobrados ni sobrerrepresentados; no, no. O sea, con las reglas que ellos hicieron les ganamos y lo obtuvimos.
Cierto es que dos senadores del PRD, que ya desapareció, en una decisión histórica, importantísima, de definición ante un momento clave de la discusión pública y en la reforma quizá más importante que se haya hecho en el tiempo moderno, decidieron estar del lado correcto de la historia. Eso nos dio la mayoría calificada, sí nos la dio, sí nos la dio.
Por qué si tenemos 87, ¿por qué discutimos? Pues porque con 85 la tenemos. Ese es el tema.
Y yo dije en la tarde, y lo reitero: Nosotros, para superar esa discusión, pues ya con 86 se evita la discusión, pero los tenemos, porque, insisto, 86 es 67.18, y eso es más que mayoría calificada y no nos pueden exigir lo que la Constitución no dice.
REPORTERO: Gracias.
Senador, aunque podría resultar tal vez un poco, como dice Marco, en donde dice que está asegurado ya de pronto la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Quienes se oponen, dicen que llevarán ese tema hacia la Suprema Corte, ¿no?
¿Cuál es este mensaje, de pronto, hacia ese sector que dice vamos a llevar este tema ante la Suprema Corte, y que pueda seguir su destino hacia, pues no sé, organismos internacionales?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, a organismos internacionales podrían acudir siempre. La Suprema Corte no tiene ninguna facultad, como no la tienen los cuatro jueces que dieron amparos, violando el artículo 61 de la Ley de Amparo, que dice que frente a una reforma Constitucional no hay amparo posible.
Y la Suprema Corte no puede hablar de inconstitucionalidad frente a una reforma Constitucional. No hay poder que pueda detener sobre la Tierra esta Reforma.
Si ellos acuden a la Corte Interamericana, bueno, pues en cinco años veremos qué dice la Corte Interamericana, pero somos un país independiente y soberano, y quien decide las leyes es el Constituyente Permanente.
No. La verdad es que están, pues sí lo digo, están alargando su agonía, pero la decisión está, como lo dije, el pueblo el 2 de junio juzgó y sentenció al Poder Judicial, nosotros sólo estamos llevando a cabo la decisión que tomó la gente en las urnas y es con la preocupación de que haya justicia.
REPORTERO: En otra pregunta. Ya lo decía el Presidente, el pasado fin de semana, decía que se ha generado una falsa impresión de inestabilidad económica.
Sin embargo, Estados Unidos y Canadá han manifestado de pronto su preocupación. Dicen podría afectar al Tratado de Libre Comercio.
¿Qué quiere decir en torno a esas voces que dicen que la aprobación de esta reforma va a afectar la relación entre Estados Unidos y Canadá en este marco del Tratado de Libre Comercio? ¿Existen preocupaciones con el tema?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, preocupación como tal no. En México, manda el pueblo de México, y nosotros no aceptamos injerencia de nadie en los asuntos internos de nuestra Patria.
O sea, el Tratado de Libre Comercio no se va a renegociar, ni siquiera se va a revisar, es una, ¿cómo podríamos decir?; de manera coloquial, pues es; no, no; mejor no es una manera coloquial, porque luego van a decir que… Pero no es una revisión, no es una renegociación, no hay condiciones, lo dijo el compañero Presidente de manera muy clara, no se puede; no se puede romper la relación comercial de Estados Unidos con México, ni de México con Estados Unidos.
El 90 por ciento de nuestro comercio es con ellos, somos el principal socio comercial. Nosotros no les decimos a quién eligen como presidente de Estados Unidos, pues es una decisión soberana del pueblo de Estados Unidos, y no podemos estar amagando que, si eligen a tal o cual persona, la relación comercial está en riesgo.
Nosotros asumimos la decisión soberana del pueblo de Estados Unidos y ellos tienen que respetar la nuestra.
Sí son presiones artificiales. O sea, recibimos el dólar en 20 pesos, por ahí anda, poco más, poco menos. Eso va a pasar, hombre, y va a volver a la estabilidad.
El manejo macroeconómico y económico en general que hizo el compañero Presidente es excepcional. Entonces, lo digo de manera clara: No vamos a ceder ante ninguna presión exterior.
REPORTERO: Claro. El Presidente dice que existe esa falsa impresión de inestabilidad económica. Sin embargo, en este marco el peso continúa subiendo.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No tememos ser un país soberano. México, es decir, el pueblo de México, y a la Cámara de Senadores le corresponde resolver la Minuta que nos envió la Cámara de Diputados, y la vamos a resolver, y la vamos a aprobar por mayoría calificada y no tememos nuestra decisión, no tememos nada.
REPORTERO: ¿Si sube el peso?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No tememos nuestra decisión.
Como lo dijo en su momento el compañero Presidente, es más importante la justicia.
Les agradecemos mucho.
REPORTERO: Muchas gracias.