Versión estenográfica de la intervención del senador Adán Augusto López Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la sesión instalación de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Antes que nada, buenas tardes a todas y a todos, senadoras, senadores, y a quienes nos acompañan en esta sesión de instalación.
Miren, técnicamente, así está contenido en el Reglamento, en el artículo 127, como bien lo señaló el senador Corral, pues es una sesión de instalación, en la cual se cumplen plenamente los dos supuestos para que sea válida o para que sea convocada.
El que se haga dentro de los diez días siguientes a que el Pleno haya validado la integración de la Comisión y el que se haga público en la Gaceta Parlamentaria, los dos supuestos es público y notorio que se han complementado.
No habla el Reglamento, la Ley, mucho menos la Constitución, de que tengamos que convocar con diez días de anticipación, con 15 días, o esperar que sigamos alegando las distorsiones.
Que, por cierto, las distorsiones solamente se alegan cuando no nos conviene.
Y, yo creo que es válido que se expresen todas las opiniones; que la pluralidad que está representada en esta Comisión, desde luego que se exprese.
Y que este ha sido un hermoso ejercicio de retórica política, pero no coincido cuando el senador Cortés dice que no se han abordado los temas.
Pues claro que se han abordado los temas; el único tema para el cual fue convocada esta sesión, fue para instalar precisamente la Comisión.
Como dicen los chiapanecos: “Calma Coita, que ya vamos llegando”; ya iniciará todo un programa de trabajo al seno de la Comisión y, desde luego, en el Pleno del Senado de la República, y habrá tiempo para seguir debatiendo, discutiendo, intercambiando opiniones; y, cuando se dialoga, aún en las discrepancias, siempre queda la esperanza de construir los consensos.
Por eso yo celebro que la pluralidad que existe al interior de esta Cámara, pues se manifieste, fije sus posiciones.
Sí lo digo y lo digo con toda franqueza, no hay ninguna distorsión legal; se reúnen plenamente los requisitos para instalar esta Comisión en tiempo y forma, y yo invito a todos a que nos preparemos.
Va a ser un debate intenso. Desde luego que es una reforma histórica, pues se trata de terminar con privilegios, con vicios establecidos.
Alguien me dijo: “No, pues, es que es una reforma incompleta, porque todavía falta la reforma de fondo al Sistema Judicial en el país”. Le digo: Claro que falta; por eso ahora nosotros pretendemos y seguramente vamos a probar a que el pueblo sea quien decida quienes deben de juzgar, quiénes deben de impartir justicia.
Desafortunadamente hoy, muchos en la calle, y lo digo porque nosotros sí somos gente acostumbrados a estar en el territorio en contacto con el pueblo; muchos en la calle, muchos mexicanos, lamentablemente, piensan que cuando hablamos a reforma al Poder Judicial o de reforma judicial, nos estamos refiriendo al actuar de las policías judiciales.
Entonces, viene un debate intenso.
Habrá tiempo todavía para continuar este diálogo que inició el mismo 5 de febrero de este año.
Se han pasado por diversas etapas. Ha habido parlamento abierto, han sido convocados diálogos para que abogados, jueces, ministros, magistrados, universitarios, estudiosos del derecho, académicos, para que, en fin, todos aquellos que hubiesen querido manifestar alguna opinión.
Entiendo que hay un dictamen que requirió o que retomó varias de las propuestas que se hicieron en este diálogo y que es el que está siendo presentado ahora en el Pleno de la Cámara de Diputados.
Entonces, pues termino nuevamente felicitando la disposición de todas las fuerzas políticas representadas en este Senado, para fortalecer, para enriquecer con nuestra participación esta reforma a esta iniciativa de Reforma Judicial.