plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

REPORTERO: ¿Cómo está, senadora?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Contenta, satisfecha, agradecida.

 

REPORTERO: ¿Qué se siente terminar esta Legislatura?

 

¿Cuáles serían los pendientes que usted ve que les faltaron? Porque hay mucho avance, pero, ¿cuáles serían los pendientes?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Pues, terminamos una Legislatura que es histórica y que da pauta para la consecución de un proyecto de transformación que está en camino.

 

¿Cuáles son los grandes pendientes que deja este Senado de la República?

 

Pues, indudablemente la culminación de los proyectos legislativos que no pudimos concretar en la primera parte de estos seis años; las reformas en materia electoral que no logramos, las reformas de los órganos autónomos que dejamos pendientes, las reformas del Poder Judicial que no fueron completas y que, por las circunstancias de la composición del propio Senado, no dieron posibilidad de avanzar en muchas de esas reformas constitucionales.

 

Porque dentro de esto van enmarcados los otros grandes pendientes, que fueron los nombramientos o no de los integrantes de algunos órganos autónomos que no pudimos concretar, precisamente porque estaba pendiente la definición de la continuidad o no de algunos de estos organismos autónomos.

 

REPORTERO: Senadora, a partir del 1º de octubre, como dijeran algunas feministas, se rompe el techo de cristal y este país va a entrar a la mirada, a la dirección y a la coordinación de una mujer, que va a ser la doctora Claudia Sheinbaum.

 

¿Qué piensa al respecto?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Que tenemos las mujeres una gran oportunidad que nos ganamos a puro trabajo, a pura constancia y con mucho sufrimiento.

 

Nos tardamos en ser reconocidas como ciudadanas; nuestra ciudadanía plena para lograr el voto no llegó ni hace un siglo, y siempre estuvimos presentes en la construcción de todas las luchas que hicieron a esta Patria lo que hoy es.

 

Por lo tanto, nos tardamos en llegar, pero llegar es una responsabilidad todavía más grande.

 

Al romper el techo de cristal, las mujeres en el poder máximo tendrán que ganar a pulso, con su estilo, con su sensibilidad, la gran diferencia entre gobernar con una mirada patriarcal o gobernar como una mujer, y dejar en el electorado esa seguridad de que fue un acierto que las mujeres llegaran a la Presidencia de México.

 

Entonces, la responsabilidad de romper el techo de cristal es permanecer y dejar esa puerta abierta para que no sea la excepción y sea la cotidianeidad, que las mujeres puedan llegar no solamente una vez a la Presidencia, sino muchas veces más.

 

REPORTERO: ¿Es una lección para las niñas de este país?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Es una inspiración para todas las niñas de México y para las mujeres de todas las edades, porque es un despertar y un reconocernos en la doctora Claudia.

 

No es una frase mediática cuando se dice: “Llega ella y llegamos todas”, esa es la verdad, llegamos todas y de todos los estratos sociales, porque a todas nos ha costado mucho abrirnos espacio en esta cultura de misoginia y de machismo tan radical y ruda en nuestra sociedad.

 

REPORTERO: Finalmente, ¿qué sigue para usted, senadora?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Seguir contribuyendo a la transformación de mi país, desde el espacio donde el movimiento crea que soy necesaria.

 

Yo creo que he aprendido mucho.

 

Yo soy una genuina mujer de izquierda. Yo vengo de la izquierda, 27 años llevo luchando en esa trinchera.

 

Siempre he sido congruente con lo que pienso, con lo que digo, con lo que hago.

 

Soy una mujer muy feliz y hoy estoy plena, de todo lo que he aprendido aquí, lo quiero poner al servicio de mi país y del movimiento.

 

¿Dónde voy a estar? Donde el movimiento me necesite; donde mi pueblo de Tlaxcala me quiera y donde le haga falta a mi Presidenta.

 

REPORTERO: ¿Se ve en el Poder Ejecutivo Local?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Yo me veo donde sea necesaria.

 

Muchas gracias.

 

REPORTERO: ¿Cómo gobernadora?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Yo no decido eso, eso lo decide mi pueblo, lo decide el movimiento y el destino, porque también lo que ha de ser, será.

 

Y, a ustedes, a los medios de comunicación, quiero darles las gracias, porque han estado.

 

Y yo creo que fueron los ausentes en mi agradecimiento. Se los doy aquí: Mi reconocimiento a todas y todos ustedes, a los medios de comunicación que hacen posible que nuestra voz llegue a tantas y tantos mexicanos.

 

Por su sacrificio, porque ustedes están llueva, truene o relampaguee, siempre cumpliendo con su trabajo y eso merece de mi parte mi reconocimiento y mi agradecimiento.

 

Gracias por todo.

 

REPORTERO: Gracias.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Gracias y buena suerte.

 

REPORTERO: Igualmente.