plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador por Morena, Adolfo Gómez Hernández, presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, en la VIII Reunión Plenaria de la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

SENADOR ADOLFO GÓMEZ HERNÁNDEZ: Muy buenos días tengan todas y todos los presentes.

 

Es un verdadero placer recibir a la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico de la Ciudad de México, para celebrar su VIII Reunión Plenaria.

 

El Senado de la República se congratula y enorgullece al ser la sede para el desarrollo de los trabajos anuales de la Red.

 

Bienvenidos sean todas y todos a la Casa del Federalismo.

 

Agradezco a quienes nos acompañan en el presídium en esta VIII Plenaria:

 

A la diputada Ma. Teresa Ochoa Mejía, secretaria de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, a quien reconozco todo su apoyo y colaboración para el desarrollo del presente evento. Gracias, diputada.

 

A la maestra Adriana Castillo Román, directora general de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural. Gracias, maestra.

 

A la doctora María Andrea Giovine Yáñez, director de la Biblioteca Nacional UNAM. Gracias, doctora.

 

Al doctor Ricardo Montes Gómez, director de la Biblioteca Parlamentaria “Melchor Ocampo”, del Senado de la República.

 

A la doctora María Vázquez Valdez, directora de Bibliotecas de la Cámara de Diputados. Gracias por acompañarnos.

 

Al licenciado Juan Lazo Villa, director de la Biblioteca Central “Silvestre Moreno Cora”, de la Suprema Corte de Justicia. Agradecemos su presencia.

 

A la doctora Elsa Margarita Ramírez Leyva, directora general de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, de la Universidad Autónoma de México. Gracias, doctora.

 

Al doctor José Rodrigo Moreno Elizondo, subdirector de Acceso y Servicios al Público del Archivo General de la Nación, “Biblioteca “Ignacio Cubas”. Gracias.

 

Al maestro Marco Antonio Pérez Iturbe, coordinador del Archivo Histórico del Arzobispado de México.

 

A todos los directores de las bibliotecas y archivos que correspondieron a esta convocatoria: Gracias por permitir al Senado de la República ser digno anfitrión de este gran evento.

 

“Una biblioteca no es un conjunto de libros leídos, sino una compañía, un refugio y un proyecto de vida”: Arturo Pérez-Reverte.

 

Siempre he pensado que las bibliotecas son templos de conocimiento, espacio de esparcimiento, colaboración, generación de ideas y proyectos.

 

Las bibliotecas son escenarios de importancia sustantiva para el desarrollo de una sociedad por su vocación de servicio y compromiso social, trascienden épocas, trascienden gobiernos, y llegan a trascender de civilización en civilización.

 

Hoy día, a pesar del impacto tecnológico en el modus vivendi de las sociedades globalizadas, mediatizadas y profundamente digitalizadas, la institución de la biblioteca sigue siendo pieza clave para el resguardo y diseminación de la información, así como la creación de conocimientos.

 

Por ello, hago un gran reconocimiento a quienes integran la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Su labor y vocación de servicio refrendan su compromiso para que cada día más personas accedan a innumerables fuentes de información y conocimiento en momentos en que la modernidad líquida difumina instituciones y costumbres para dar paso a una sociedad ilusoria y volátil.

 

Están por cumplir 20 años del esfuerzo que todos ustedes iniciaron para formar la Red de Bibliotecas y Archivo del Centro Histórico de la Ciudad de México -por sus siglas RBACH-, cuyo objetivo de compartir acervos, colaborar en proyectos de conservación y restauración, difundir fondos bibliográficos y capacitación para brindar mejores servicios lo están cumpliendo a cabalidad.

 

El Centro Histórico de la Ciudad de México es, sin duda, el punto neurálgico de nuestra cultura e historia, amalgama identidades y costumbres, pero también de instituciones.

 

El Centro Histórico es la ubicación idónea para desarrollar un trabajo bibliotecológico de grandes alcances, que hoy germina con la RBACH, como un esfuerzo novedoso de comunicación y acceso a colecciones de gran valor histórico, más de 100 bibliotecas públicas, archivos públicos y privados, así como centros de documentación empresariales y corporativos, son muestra del gran trabajo realizado.

 

Por citar algunas, encontramos la “Biblioteca Manuel Gamio”, del Museo del Templo Mayor.

 

La “Biblioteca del Claustro Son Juana”.

 

“Biblioteca Postal”, del Servicio Postal Mexicano.

 

“Biblioteca del Colegio Nacional”.

 

“Biblioteca José Chávez Morado”, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

 

“Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada”, de la Secretaría de Hacienda.

 

Y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

 

En materia de archivo, podemos mencionar a la gran institución rectora en la materia, que es el Archivo General de la Nación, así como al Archivo Histórico de la Ciudad de México; el Archivo de la Facultad de Medicina; el acervo histórico del Palacio de Minería, entre muchos más.

 

El trabajo realizado hasta ahora por la RBACH, merece un gran reconocimiento. No es tarea fácil consolidar un proyecto que dé cabida de a miles de acervos, colecciones, archivos, material gráfico, audiovisual y sonoro, para después ponerlos a disposición del público usuario de manera ágil y eficiente, ya sea de manera remota o física.

 

Desde el Senado de la República, queremos externarles a quienes se desempeñan en los diversos campos de la bibliotecología, a quienes dan día a día lo mejor de sí para mantener, conservar y acrecentar la riqueza de nuestras bibliotecas, que estamos con ustedes, que cuentan con todo nuestro respaldo para subir a la agenda nacional las demandas del gremio bibliotecario en aras de mejorar la infraestructura y brindar mejores servicios.

 

Estoy seguro que de esta Reunión Plenaria saldrán conclusiones y propuestas valiosas que deben ser tomadas en cuenta por los legisladores para detonar cambios que mejoren nuestro Sistema Nacional de Bibliotecas.

 

En la Comisión Bicamaral de Bibliotecas, tienen a senadores y diputados dispuestos a escuchar, a colaborar y a trabajar en conjunto con los proyectos que fortalezcan las capacidades institucionales de las distintas bibliotecas, archivos y centros de documentación, con un objetivo claro: facilitar de manera ágil y oportuna información, conocimiento y cultura a la población mexicana.

 

La RBACH tiene aún mucho camino por recorrer, muchas plenarias por celebrar, muchas solicitudes de servicio por atender, pero como decía el gran pensador romano Cicerón: “Si tenemos una biblioteca y un jardín, ya no os faltará de nada”.

 

Muchas gracias.

 

Y bienvenidos sean al Senado de la República.