plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la intervención en Tribuna del senador Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en la Sesión Solemne con motivo del cierre de los trabajos ordinarios de la LXIV y LXV Legislaturas.

 

Ciudadano presidente.

 

Ciudadanos legisladores y legisladoras.

 

Solicitaría, presidenta, que incorpore al Diario de Debates un discurso que había preparado sobre el cierre de Ejercicio, y también si es posible, distribuyan entre los senadores y senadoras el Informe de la Junta de Coordinación Política resumida.

 

También, me parece pertinente comentarles a todos:

 

Recordemos que la mayoría del pueblo de México decidió la composición de esta Asamblea Legislativa, la mayoría de mexicanos y mexicanas con capacidad de voto, decidieron iniciar un proceso de transformación, decidieron un cambio de régimen político y decidieron en el 2018, con el presidente López Obrador, iniciar la transición política anhelada por muchas generaciones desde la post revolución.

 

Nuestro movimiento se asume como heredero de este proceso de transformación y lo denominamos Cuarta Transformación, por alusión a las tres reformas profundas que ha vivido nuestro país: la Independencia, la Revolución y la Reforma antes de la Revolución.

 

Estos tres movimientos han caracterizado a nuestro pueblo, el empuje y la energía que este tiene en determinadas etapas de la vida pública. Pero este es más importante, desde nuestro punto de vista, porque está exento de violencia.

 

Este movimiento, al que le hemos denominado Cuarta Transformación, se ha llevado a cabo por la vía electoral, por la vía pacífica, por la vía parlamentaria.

 

Por eso, al escuchar sus discursos me sorprendió que sean extensión del debate político afuera. Me sorprendió que tengan implícitos mensajes de odio, de rencor, incluso de desprecio a sí mismo; hay quienes se sienten indignos de haber participado en esta Asamblea.

 

Yo me exento de eso y allá aquellos que se sienten indignos o autodespreciados por haber participado en una Asamblea histórica, en una Cámara histórica que, es muy fácil hacer un resumen y que por eso dejé a un lado el discurso formal que estaba preparando, para a todos recordarles por qué razón la mayoría de la Asamblea nos sentimos orgullosos, dignos de haber participado en ella.

 

El haber logrado la separación del poder económico y del político es enorme. Históricamente pocos lo conciben, pero haber eliminado y prohibido esta figura perniciosa de la condonación de impuestos a los poderosos, debería hacerse y sentirse orgullosa y orgulloso quien la votó.

 

El haber elevado a delito grave la evasión y la elusión fiscal, debería hacerlo sentir orgulloso de estar separando el poder económico del político, y nunca más permitir que el primero de ellos se convierta en un ente superior sólo de decisión y de mandato al Gobierno.

 

Nunca más un Gobierno arrodillado al poder económico, y eso lo logró nuestro movimiento y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Deben de aceptarlo y de admitirlo.

 

Pero no sólo eso. Miren ustedes, nadie puede negar la política social implementada por el presidente López Obrador, y nosotros le dimos el carácter constitucional y legal; pero fue diseñado por el Ejecutivo Federal. Si quieren regatearle méritos, es parte de la política partidista y del regateo a los méritos de un presidente Estadista.

 

Pero la política social, la pensión para adultos mayores, las becas para estudiantes, las becas para discapacitados, los jóvenes trabajando por el futuro, sembrando vida: todas las manifestaciones de política social se dieron en este Gobierno, en ningún otro. Este Gobierno fue el que lo diseñó, lo concibió y lo llevó a la práctica.

 

Este Gobierno es el que ha logrado instalar en la Constitución una obligación permanente de nunca suprimirlos y de cada año aumentarlos económicamente.

 

Por eso, ahora hasta quienes se opusieron a ellos, por eso aquellos que nunca han implementado una sola política social; se desangran burdamente y firman cuando en su momento fueron gobierno, nunca hicieron nada por los pobres y por la gente que más lo necesitaba.

 

Ochocientos mil millones de pesos se regresan a las familias más pobres del país y por eso me parece que nadie puede regatear este beneficio, que ahora es letra constitucional.

 

¿Quién puede negar que en materia laboral logramos avances como nunca? No sólo los salarios mínimos o el reconocimiento de trabajadoras domésticas en los convenios internacionales de la OIT. No sólo eso, sino que logramos como nunca conquistas laborales en beneficio de la clase trabajadora, la última de ellas recientemente aprobado por esta Asamblea por mayoría, del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

 

¿Quién lo puede negar?

 

¿Quién puede negar la igualdad de la mujer, la igualdad de género, la equidad y las reformas, más de 40 ordenamientos jurídicos modificados para tener la más amplia legislación en materia de derechos de la mujer? Nunca antes se había visto nada semejante.

 

Y todo esto se debe, aunque no lo quiera reconocer la minoría, a la mayoría legislativa. Tuvo que haber llegado Morena a ser mayoría para que salieran todas estas reformas constitucionales y legales.

 

Por eso, a mí me preocupa el que no reconozcan esto, el que minimicen nuestro trabajo y el que lo reduzcan a una simple disputa partidista: 40 proyectos en materia constitucional con reformas extraordinarias, 40 proyectos de reforma constitucional.

 

Trecientas enmiendas en materia diversa; 58 instrumentos internacionales ratificados y aprobados por el Senado, como el T-MEC y otros más; dos mil 500 nombramientos hechos en esta Asamblea, más de 490 acuerdos de la JUCOPO.

 

Les parece a muchos, mínimo el trabajo legislativo. Yo diría: fue una agenda legislativa progresista que llevamos a las urnas en el 2018 y que por fortuna podemos dar cuenta positiva a nuestros electores que en aquel momento confiaron de nosotros.

 

No sólo mecanismos de participación directa como la revocación de mandato y como la Asamblea popular o la consulta popular; sino también instrumentos como la derogación de la mal llamada reforma educativa, para establecer en la Constitución y en la ley: nunca más el desprecio para los maestros y maestras de México. Nunca más el uso político y la persecución contra maestros y maestras.

 

Y la política de bienestar que hemos elevado a rango constitucional, elevar a delito grave la corrupción y los delitos electorales. Pero además de toda esta inmensa gama de reformas constitucionales y legales; construimos 40 nuevos instrumentos jurídicos en leyes completas.

 

Creamos la Guardia Nacional como institución de confianza, frente a la herencia maldita de un Estado fallido en materia de inseguridad. Lo que le heredaron al presidente, es verdaderamente un Estado en descomposición y destruido el tejido social, que ahora estamos intentando revertir esta tendencia y con instituciones nuevas enfrentarnos al crimen organizado y a la delincuencia que, digámoslo con todas sus letras, fue cómplice del Gobierno; fue tapadera el Gobierno de estas bandas de criminales.

 

Y tan es así, que están procesados en otros países por delitos graves de tráfico de drogas, de lavado de dinero y de delitos que lamentablemente nos hacen como país, muy vulnerables en el exterior.

 

Por eso, es un cúmulo de reformas y por eso les podría mencionar una a una de ellas que, por falta de tiempo no lo puedo expresar.

 

Escribí dos tomos hace unos años, sobre las reformas constitucionales. Las conozco bien, participé en ellas; y todos los que se quejan de que hubo mayoría, de que no hubo escucha, de que hubo imposición, les quiero dar un dato contundente:

 

¿Saben ustedes cuántas reformas se aprobaron y de qué manera, de las aprobadas en esta Cámara? El 70 por ciento, escúchenlo bien, el 70 por ciento fueron por unanimidad. ¿Dónde está el mayoriteo? ¿Dónde está la imposición de una mayoría insensible?

 

Pero, además, tratamos temas impresionantes. Los últimos de ellos: la Ley contra la Trata. Porque ahora en algunas alcaldías pretenden unirse para ganar elecciones la “Priandilla inmobiliaria”, con el “Cártel de la trata”. Y eso no lo podemos admitir, no podemos aceptarlo.

 

Y por eso les puedo decir: cuánta, cuánta imaginación alejada de la realidad. Es otra la realidad.

 

Y por eso, ahora, tienen que aceptarlo, tienen que aceptarlo que hemos tenido un Congreso productivo, y que hemos tenido al mejor presidente de México de los últimos tiempos: el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

 

Con la entrega, Presidenta, del Informe por escrito de la JUCOPO, se va a dar cuenta de lo que hemos realizado. ¡Claro!, muchos no lo reconocen y es su derecho.

 

Quiero expresarles desde aquí, desde donde estamos, un recordatorio a quienes se nos adelantaron. A sus familias, a sus seres queridos, nuestro reconocimiento perenne.

 

Angélica García Arrieta, de Hidalgo, senadora de Hidalgo. A Rafael Moreno Valle, senador de Puebla. A Joel Molina Ramírez, senador de Tlaxcala. A Radamés Salazar Solorio, senador por Morelos. A Faustino López Vargas, senador por Tamaulipas. A Juan Pablo Adame Alemán, senador por Morelos. A Santana Armando Guadiana Tijerina, senador por Coahuila.

 

A todos ellos, donde estén, nuestro aprecio y nuestro recuerdo permanente.

 

Quiero, en esta última intervención, en este Periodo de Sesiones, deseando que haya un Periodo Extraordinario para desahogar lo que tenemos pendiente en nombramientos y en leyes, también trascendentes.

 

Pero quiero agradecerles a los medios de comunicación, a cada uno de los reporteros, reporteras, columnistas, fotógrafos; columnistas, editorialistas, gráficos, a todos, nuestro agradecimiento por cubrir siempre esta Asamblea, en su trabajo y en su desempeño.

 

Quiero que le demos un especial reconocimiento a quienes nos apoyaron en el trabajo legislativo:

 

Servicios Parlamentarios; a Garita, a su equipo, al doctor Garita, a su equipo, que con mucho profesionalismo nos respaldaron y nos apoyaron. Qué haríamos sin ellos.

 

Y quiero, también, agradecerle al Secretario General, Mauricio Farah, y a todo su equipo de trabajo, que nos acompañó a lo largo de estos seis años.

 

Agradezco el acompañamiento y la construcción de acuerdos a compañeros coordinadores:

 

A Damián Zepeda Vidales, del Partido Acción Nacional, que fue el primer Coordinador.

 

A Julen Rementería del Puerto.

 

Obviamente a Rafael Moreno Valle, en paz descanse.

 

Mauricio Kuri. Le mandamos un saludo desde el Senado de la República, ahora gobernador de Querétaro.

 

A Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador del PRI en una primera etapa. Y a Manuel Añorve Baños, actuar Coordinador.

 

A Dante Delgado, Coordinador de Movimiento Ciudadano en un primer momento, y a Clemente Castañeda, Coordinador actual.

 

A Manuel Velasco Coello, que fue Coordinador del Verde y ahora a Raúl Bolaños Cacho, actual Coordinador.

 

Alejandro González Yáñez, y a Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, actual Coordinadora del PT.

 

A Sasil De León, del Partido Encuentro Social.

 

A Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD.

 

Y a todos los reconozco como hombres honorables, y a mujeres honorables. No tengo ningún empacho en reconocerlos.

 

Yo sí me siento muy orgulloso de esta Legislatura. Aprendí; aprendí de muchos de ustedes. Su carácter, su diferencia, incluso su oposición o su discurso, aprendí a respetarlos, y espero siempre actuar de la misma manera.

 

Podemos tener diferencias, y las vamos a sostener. Pero el respeto nunca se puede perder.

 

¡Enhorabuena!

 

¡Felicidades, esta Legislatura!