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Versión estenográfica de la conferencia de prensa conjunta del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República; y del licenciado Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.  

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, primero vamos a conversar con ustedes. 

 

Hemos estado ahora, en una reunión muy productiva, un diálogo franco con el Canciller, con toda la Junta de Coordinación Política, con los coordinadores de los grupos parlamentarios y coordinadoras; y con las cuatro presidentas de Comisiones de Relaciones Exteriores, y la presidenta de la Mesa Directiva. Fue una reunión realmente interesante. 

 

Y, es precisamente a través del diálogo que ha iniciado esta nueva etapa, creemos nosotros, en la relación bilateral entre México y Estados Unidos, dejando de lado los esquemas enfocados en sólo adquirir armamento como pilares de la pacificación; para poner en el centro del desarrollo y la salud pública, los temas más importantes. 

 

En esta nueva etapa, desde el punto de vista de la mayoría legislativa, hemos recuperado el respeto a nuestra soberanía; estamos construyendo las bases de una confianza y respeto mutuo y, dejamos de ver la cooperación como un asunto meramente asistencial, para entenderlo como una herramienta de construcción de sociedades más equitativas. 

 

Este día hemos revisado este documento, este instrumento denominado “El Entendimiento Bicentenario”, entre seguridad y salud pública, y comunidades seguras entre México y Estados Unidos. Creemos que es un hecho histórico. 

 

Intentamos dejar de ser un país que permita la intromisión a cambio de ayuda; para pasar a un aliado estratégico de Estados Unidos, con quien deseamos construir un marco integral para atender temas urgentes, como la seguridad, la salud, el desarrollo. 

 

Por eso, es de celebrarse este intercambio de puntos de vista entre el Poder Ejecutivo, representado por el Canciller Marcelo Ebrard; y el Legislativo, representado por los senadores y senadoras de manera plural. 

 

Desde el Senado de la República, hemos intentado mantener esta relación de colaboración. 

 

Como lo dijo el Canciller hace unos momentos, ahora la región cuenta con un marco de cooperación comercial, moderna, y con reglas claras para el intercambio de información en materia de seguridad, como resultado de la Ley de Seguridad Nacional, enfocada a garantizar el respeto a nuestro país. 

 

Este diálogo que hoy hemos hecho, va a continuar. Les quiero comentar que fue una reunión interesante, el Canciller dio respuesta a todos los senadores y las senadoras. 

 

Le voy a ceder el uso de la palabra. Hará una introducción, que él decida si es breve, mediana o larga; y luego vamos a dar respuesta a cinco preguntas, después de que él participe. 

 

Adelante, Canciller. 

 

SECRETARIO MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Muchas gracias. Muchas gracias, senador Monreal. 

 

Saludo a las y los representantes de los diferentes medios, digitales y medios de comunicación. 

 

Bueno, tuvimos un diálogo como ya aquí bien se dijo por parte del senador Monreal, muy fructífero. Les he informado cuál es la responsabilidad, la objetividad que nos demanda el entendimiento, por la importancia que tiene éste; cuáles son los pilares que tiene y el objetivo final. 

 

El objetivo final es proteger de mejor manera a nuestra gente, a nuestra sociedad, ese es el objetivo. México ha propuesto una serie de temas prioritarios, donde quiere, plantea, y Estados Unidos ha aceptado, que haya corresponsabilidad, reciprocidad. 

 

¿Cuáles serían estos los principales? ¿Qué queremos lograr de aquí a tres años? 

 

Reducción drástica del tráfico de armas hacia México. Las principales plantas productoras de armas se han ido moviendo hacia el sur en los últimos años; como ustedes saben, ya presentamos una demanda, se informó cuál es el estado que guarda, siguientes pasos procesales. 

 

El tema es que Estados Unidos se corresponsabilice de esa reducción drástica del tráfico de armas hacia México, mismo que en todo lo que lleva este siglo, que son 21 años, no se ha hecho; por lo que se quiera, no se ha hecho. 

 

¿Quiere esto decir que México no se hace cargo de lo que le corresponda? No, México tiene que hacer muchas cosas y se van a ir anunciando paso a paso, como por ejemplo nuevas tecnologías en puertos y fronteras, por ejemplo la participación de Marina y SEDENA en el sistema de aduanas. Hay muchas acciones que México está emprendiendo, pero hay una corresponsabilidad de Estados Unidos sin lugar a dudas.  

 

¿Por qué lo ponemos como prioridad en este entendimiento, como un eje central? Porque pensamos que en México no podemos reducir la violencia con la disponibilidad de armas que hay; en ningún país del mundo ha pasado. 

 

A mayor disponibilidad de armas, mayor número de homicidios e incidentes con armas de fuego. 

 

Prioridad que México ha propuesto, también la salud. Todo el enfoque de los últimos años ha sido ir por un listado de capos, eso es todo, a eso se reduce o se redujo la cooperación entre los dos países.  

 

¿Y qué resultados se obtuvo?  

 

¿Se redujo el consumo? No.  

 

¿Se redujo la violencia? No. 

 

¿Entonces qué no deberíamos hacer algo diferente o intentar algo diferente? Bueno, pues eso es lo que se plantea en esta estrategia, en este entendimiento.  

 

Hay que ponerle atención al crecimiento del consumo.  

 

¡Ojo! En 2020, el porcentaje de homicidios en Estados Unidos creció 29 por ciento. En México decreció uno por ciento.  

 

El consumo de fentanilo creció, ya no en porcentajes sino en cientos por ciento en los Estados Unidos, y en México está empezando desgraciadamente a crecer.  

 

El enfoque no puede ser sólo el que se combata a dirigentes o capos de los cárteles, sino tenemos que ver por qué está creciendo el consumo, ¿cómo lo vamos a reducir?  

 

Y somos corresponsables, porque México es muy difícil que gane esa batalla si en Estados Unidos todos los días crece el consumo. Es otro ejemplo. 

 

Otro tema que México introdujo y que está presente es el de desarrollo y oportunidades, desarrollo y oportunidades. Desarrollo en el sur de México, oportunidades para los jóvenes; otra vez corresponsabilidad. 

 

Por eso ustedes verán, y así lo comentamos con los senadores, y ya termino, que el entendimiento habla de seguridad, salud pública. Dirán ustedes, ¿por qué salud pública? Primera vez en la historia que hay un diálogo entre México y Estados Unidos desde el enfoque de salud sobre este tema. 

 

Y comunidades seguras, porque ese es el objetivo, y ahí está desarrollo, oportunidades para los jóvenes y otra serie de acciones.  

 

Bueno, todo eso se compartió con las y los senadores; recibí sus puntos de vista.  

 

¿Se les invitó a participar en qué? Y concluyo. De aquí al 1º de diciembre, se ve muy lejos pero no lo es, tenemos que trabajar junto con nuestra contraparte en Estados Unidos para nuestro Plan Anual 2021-2022. 

 

Primera vez, porque estamos partiendo de la base de que es una alianza, como bien dijo el senador Monreal, primera vez que tendrás un plan anual, verificable.  

 

¿Qué acciones se van a tomar? No algo discrecional y vago. 

 

Hemos invitado, por instrucciones del Presidente de la República al Senado de la República a que participe, sea parte activa y decisiva de la elaboración de ese plan que, si bien está en el ámbito del Ejecutivo, afecta a toda la población. 

 

Por eso cierro agradeciendo al senador Monreal que haya organizado el día de hoy esta reunión de trabajo que nos da un horizonte a seguir para el 1º de diciembre y antes del 22 de enero presentaremos cuál es la estrategia de los tres años de gobierno, 22, 23 y 24, del Gobierno del Presidente López Obrador y del Gobierno del Presidente Biden, a qué queremos llegar en estos tres años. 

 

Sería cuánto, señor senador. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias, Canciller. 

 

REPORTERA: Buenas tardes, senador.  

 

Preguntarle, hoy en la mañana el Presidente López Obrador confirmaba que va a asistir personalmente; perdón.  

 

Le decía que el Presidente López Obrador confirmaba (falla de audio de origen)… México tomará el asiento en el Consejo de Seguridad y que va a hablar de corrupción. 

 

Señor Canciller, yo quiero preguntarle: ¿Nos puede detallar un poco más de lo que México prepara para que sea expuesto pro el Primer Mandatario en esta Sesión? ¿Cuáles son los temas torales? Cuando el Presidente se refiere a corrupción, ¿qué podemos esperar? 

 

Y, preguntarle también, en otro tema. Aquí me queda claro que no fue el día de hoy el tema de la sesión, pero muchos senadores opositores y diputados han destacado en los últimos días que, con la Iniciativa presidencial en materia de energía eléctrica, podría haber riesgo de demandas internacionales, concretamente el T-MEC, por su contenido. 

 

A mí me gustaría que usted nos regalara un comentario. ¿Usted cree que en efecto hubiera ese riesgo para nuestro país en caso de que ocurriera esta aprobación, como lo mandó el Primer Mandatario? 

 

Muchas gracias. 

 

Perdón. Y preguntarle al senador Monreal. Finalmente, ¿usted qué espera de ese discurso, de esta participación del Presidente en la ONU? 

 

SECRETARIO MARCELO EBRARD: Gracias, Ricardo. A ver, Claudia, un gusto saludarte. 

 

El día de 9 de noviembre sería la primera sesión, presidida por el Presidente de México, del Consejo de Seguridad, bajo la presidencia de México. 

 

Entonces, esto es una oportunidad única y el Presidente lo que quiere plantear es, bueno, en el Consejo de Seguridad siempre se habla de conflictos, de diferencias entre varios países del mundo, conflictos graves, pero no se ha hecho un análisis de cuáles son las causas hoy de los conflictos en el mundo. 

 

¿Qué tiene qué ver o cómo se relacionan la pobreza, la desigualdad, la corrupción, con los conflictos que ponen en peligro la paz mundial? 

 

Hace muchos años que ya no se hablaba de eso. Decían: “no, no, no, eso que lo vean en otra mesa”. 

 

Entonces, yo pienso que va a ser un discurso que sí va a dejar huella, es el más alto foro hoy por hoy, y tiene una implicación sustantiva para la política exterior de México. 

 

Entonces, yo celebro que el Presidente haya resuelto asistir a esa sesión; él va a encabezar la sesión, él va a conducir la sesión y la voz de México se va a dejar escuchar en todo el mundo. 

 

Respecto a las diferencias que pudiese haber en torno a las iniciativas de reformas respecto a la cuestión eléctrica, el litio, que también viene como material estratégico, yo pienso que hay muy diferentes mecanismos para que, si alguien se siente afectado o tiene afectación, pues pueda hacer valer sus derechos ante instancias predecibles. 

 

O, dicho de otra manera, si esto hubiese ocurrido sin que tuviésemos el Tratado, pues seguramente podría llegar a ser un gran tema bilateral. Hoy no lo es. 

 

¿Por qué no lo es? Porque hay conductos, hay procedimientos para que si tú tienes una diferencia lo puedas defender, y si ganas, porque te afectaron indebidamente, pues te vamos a tener que reponer o reparar el daño que se te haya hecho; y, si no, pues tú vas a tener que acatar la disposición en sus términos. 

 

Entonces, la ventaja de tener un Tratado es, yo no lo veo como riesgo sino al revés; tenemos un camino, un espacio, un procedimiento claro para resolver cualquier controversia como cualquier empresa. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo le respondería, Claudia, que el Senado de la República, la mayoría legislativa cree firmemente que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumirá una posición digna y de actualidad, con firmeza, representando a nuestro país. 

 

México va a presidir el Consejo de Seguridad de la ONU, no es una cosa menor. Es una posición que quizá no vuelva a repetirse, decía el Canciller hace un rato, en los próximos 20 años y, por eso coincide con un momento de violencia en el mundo y de reclamos, por la desigualdad y la corrupción. 

 

Y, el Presidente no perderá esa oportunidad de ir al Consejo de Seguridad de la ONU, que es el máximo órgano, la ONU, y el Consejo podría considerarse el segundo nivel; a expresar un discurso que lo acompañará con una gran legitimidad y liderazgo en el Continente, en la región. 

 

Por eso, auguramos que será un discurso de un Estadista y de un gran contenido, el próximo mes de noviembre, 9 de noviembre, que estaremos atentos. 

 

REPORTERO: Gracias, buenas tardes. 

 

Esperaría que me permitieran formular una pregunta distinta a la reunión, ¿se puede? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí se puede, pero no se debe. Pero como estamos ahora de plácemes porque fue cumpleaños del Canciller el día de ayer, vamos a concedértela. 

 

REPORTERO: Gracias. 

 

En la lógica de que el Senado de la República participa de la ratificación del Fiscal General de la República, yo quisiera preguntarte, Ricardo, si el Senado tomará un mayor papel en relación con el lío que se armó el fin de semana pasado con la presencia de Lozoya en un restaurante. 

 

¿Es hora de que el Senado llame a cuentas al Fiscal General? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, voy a responderte a pesar que, en efecto, advertiste que no era de la naturaleza de la comparecencia, más bien del diálogo con el Canciller. 

 

Mira, en el Senado tendremos reunión de la Junta de Coordinación Política. El hecho de poder ser testigo protegido o colaborador, cualquier persona, no permite que tenga una libertad tan amplia de estar en lugares de recreación y menos públicamente expuesto. 

 

Hay que actuar con ponderación, moderación. Lo que te puedo decir es que el Fiscal General de la República, hasta este momento en el Senado, sobre todo en la mayoría, tiene un voto de confianza y nos parece que ha desempeñado de manera correcta su función. Es un Fiscal prudente, cuidadoso, probo; pero eso no exime a que nos reunamos con él. 

 

El Senado no sólo en este caso, sino en el caso de los órganos autónomos, tendrá mayor injerencia, interlocución, por razones propias del cargo y porque el Senado es quien los nombra y los ratifica. 

 

Entonces, haremos lo propio, sin que esto implique excederse de la función que nos corresponde. Pero ratificamos la confianza en el Fiscal, simplemente creemos que el testigo protegido o los testigos protegidos tienen que someterse a un status diferente y que deben de actuar con prudencia y con mucha cautela, por el papel tan delicado en el que se encuentran. 

 

REPORTERO: Yo voy a seguir en la línea del señor Mayolo y aprovechar que están de plácemes.  

 

No quiero dejar pasar la oportunidad de preguntarles a los dos, ambos aspirantes a la Presidencia de la República, a la candidatura de la Presidencia de la República; ¿qué van a hacer en el caso de que no haya piso parejo en la carreara hacia el 24? Esa sería mi pregunta. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy voy a abusar de mi cortesía y le voy a pasar esa pregunta al Canciller.  

 

SECRETARIO MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Bueno, cuando sean los tiempos y los momentos para eso, si es el caso, lo diremos. Hoy no ha sido objeto de esta reunión y yo creo que todavía, como bien ha dicho el senador Monreal, falta tiempo. 

 

REPORTERO: Falta tiempo, ¿pero para ustedes no sería importante entonces que hubiera piso parejo? 

 

SECRETARIO MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Siempre, claro que sí. Eso es otra cosa. 

 

REPORTERO: Es que el senador ya había dicho alguna vez que él va a estar en la boleta, y por ahí me dijeron que usted había dicho que esta vez no va a declinar.  

 

SECRETARIO MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Nunca, yo solamente decliné en el año 2000, cuando Andrés era candidato a Jefe de Gobierno y el riesgo era que se perdiera la Ciudad frente a Acción Nacional en esos años. 

 

Pero no, no está en mi horizonte ese tema.  

 

REPORTERO: Canciller, buenas tardes. 

 

Preguntarle, se ha hablado mucho de los acuerdos, lo que está solicitando México hacia Estados Unidos en cuanto a apoyo económico, en cuanto a freno de tráfico de armas, pero yo quiero preguntarle; México está por desplegar la red 5G y la pregunta es si le va a abrir la puerta México a Huawei para que participe en esta apertura de la red 5G.  

 

Hace unos meses, en mayo me parece, directivos de la empresa se reunieron con funcionarios de Comunicaciones y Transportes en México, y hablaron de la cooperación, aunque no precisaron en qué iba a ser esta cooperación. 

 

No sé si esto le caiga muy bien al Gobierno de Estados Unidos, al Presidente Biden, dado el pleito comercial que tienen.  

 

Me gustaría saber qué es lo que pide México y particularmente en este sentido. 

 

SECRETARIO MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Bueno, este tema no ha sido todavía objeto de un trato entre tu servidor y el Secretario de Estado u otros altos funcionarios de Estados unidos. Sigue siendo una materia hoy por hoy de las áreas técnicas de Comunicaciones y Transportes, no está en el ámbito todavía de la relación bilateral de tipo político. 

 

En este entendimiento no se discutió ese punto en particular que tú estás comentando. Ahora, eso quiere decir que no se discuta en el futuro, no necesariamente, a lo mejor en un futuro sí lo discutimos y en ese caso se los hago saber, pero hasta el día de hoy no. 

 

REPORTERO: Pero, en otro ámbito, ¿qué le está pidiendo Estados Unidos a México, que coopere con qué? 

 

SECRETARIO MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Estados Unidos necesita la cooperación de México en materia de narcotráfico y seguridad por muchas y diversas razones.  

 

La preocupación de ellos es que estuviera prácticamente sujeta esta cooperación a un entendimiento mayor que no se había dado. 

 

En pocas palabras, Estados Unidos tenía interés en que se reanudara la cooperación y entonces México tuvo la oportunidad de plantear sus prioridades. 

 

Hablamos de una alianza, porque tienes ciertas obligaciones en una alianza.  

 

¿Como qué obligaciones tienes en una alianza? Bueno, en una alianza, si tienes información sensible sobre tu contraparte, la tienes que poner sobre la mesa. 

 

En una alianza, si tú pides 30 y tantas extradiciones y se conceden y se procesan, y tu contraparte te pide una, la tienes que procesar. ¿O no? Esa es una alianza. 

 

Esas son las condiciones que ahora vas a ver tú paulatinamente que van a quedar claras en este entendimiento. Pero no es que Estados Unidos me pida algo específico: “Oye, quiero que me des esto”. Necesitan una cooperación, ¿por qué? Por su seguridad nacional, pues tenemos 3 mil 500 kilómetros de frontera. 

 

¿Nosotros por qué necesitamos la cooperación? Ya lo expliqué: Porque nos conviene. Nos conviene para reducir el tráfico de armas, nos conviene para aumentar la seguridad del país. 

 

Hay una coincidencia de intereses estratégicos.  

 

Lo que no se vale es que actúes de manera no previsible, unilateralmente y que nada más las prioridades sean las de una parte. O sea, armas, no usar, no usar, no se redujo. No, pues sí importa.Los temas que nosotros ponemos son tan importantes como los de ellos 

 

Entonces, por eso les dijimos si quieren hacer una alianza, hacemos una alianza. Si quieres hacer un acuerdo de cooperación específico por materia, pues igual también lo hacemos. No es un tema teórico, es un tema estratégico. 

 

REPORTERO: Señor Canciller, muchísimas gracias. Quisiera preguntarle: 

 

¿Qué tan importante resulta ya una reunión López Obrador-Joe Biden, si cree que sea necesaria o hasta cuándo podría ser ésta, o si estamos bien así? Esa es una cuestión. 

 

Otra: Si la Reforma Eléctrica causa desconcierto en Estados Unidos, porque se habla ya de demandas millonarias a nivel internacional, en caso de aprobarse. 

 

Y si afectará la economía. Pero pues a estas demandas habrá que hacerles frente. 

 

Y, la tercera, es: Qué percepción hay a nivel internacional por la corrupción, y más ahora por el hecho de saber que el emblema de la corrupción en nuestro país, Emilio Lozoya, sigue paseando tranquilamente en el país. 

 

¿No cree que esto también propiciaría desconfianza por la impunidad que se pudiera percibir en el país? 

 

Gracias. 

 

SECRETARIO MARCELO EBRARD: De la reunión del presidente Biden con el presidente López Obrador, ya lo invitó el presidente López Obrador a visitar México, y yo supongo que muy pronto tendremos noticias de cuándo se va a llevar a cabo esa visita. 

 

Ya tendríamos una visita, ¿en qué escenario? En un escenario en donde tienes entendimiento en materia de seguridad y en materia económica, amén del Tratado de Libre Comercio vigente. 

 

Entonces, ya los sustentos, la solidez de la cercanía de la relación bilateral ya están dado para que pueda haber esa reunión. Entonces, yo diría que muy pronto tendremos noticia. 

 

De las demandas. 

 

Bueno, primero habría que ver; mira, yo hace un momento no sé si me expliqué correctamente, pero cualquier empresa en México, hoy, que perciba que sus intereses son afectados por una disposición del gobierno, que le pueda ser desfavorable, o que modifique reglas o contratos vigentes, puede imponer un procedimiento legal, no es desiderátum de la relación bilateral; no lo va a ser. Quienes están esperando eso son las empresas promotoras. 

 

¿Por qué no lo va a ser? Porque hay procedimientos establecidos entre los dos países. 

 

Si tú no estás de acuerdo con una medida que tome México, o viceversa, que Estados Unidos pueda tomar, tienes un camino legal para hacer valer tus derechos. Entonces, no se justifica que se vuelva un tema la relación bilateral; por eso no lo es. 

 

Ahora, un grupo de senadores manda una carta, perfecto; en México, también puede un grupo de senadores mandar una carta, pero eso no significa que sea la materia de la relación bilateral. 

 

Hoy, la relación bilateral es muy buena, es cercana y yo diría que crecientemente cercana. Es mi punto de vista. 

 

Sobre el tema de corrupción. Se le atribuye y se le reconoce al presidente López Obrador la autoridad política y moral para hablar del tema. 

 

Es de los pocos dirigentes en el mundo que puede hablar de ese tema hoy, ¿eh?, de los poquitos. Él si puede hablar de eso. 

 

Entonces, creo que eso ha hecho que la posición de México obviamente gane mucho peso y terreno a nivel internacional. Y ahora lo van a ver ustedes cuando vaya al Consejo de Seguridad el Presidente. Sí va a tener un impacto relevante. Por eso él mencionó lo de corrupción. 

 

REPORTERO: ¿El caso Lozoya, no pone un poco en evidencia que no se está haciendo realmente algo contundente para acabar con la corrupción? 

 

SECRETARIO MARCELO EBRARD: Pues mira, eso a mí no me toca hacer la evaluación a ese respecto. Desde luego que es muy chocante ver esa imagen, por no decir peor, pero a nivel internacional lo que cuenta es el reconocimiento al Presidente y a su Gobierno en la lucha contra la corrupción. Yo o creo que esté en duda eso; si no, no lo invitarían, no lo escucharían. 

 

REPORTERO: Pero perdón que insista. ¿No es una piedrita en el camino el caso Lozoya, en esta percepción a nivel internacional? 

 

SECRETARIO MARCELO EBRARD:(Inaudible)… Ese es mi punto de vista. Yo no puedo evaluar las acciones ni del ministerio público, ni de la Fiscalía; pero no me corresponde. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muy bien. 

 

REPORTERA: ¿Usted también es chocante? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cómo? 

 

REPORTERA: ¿Usted también es chocante? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo le diré en otra ocasión sobre mi consideración. 

 

No. Lo que les quiero decir también ahora es que nos hizo favor, no sé si ya la conocían la carta que el Presidente Biden envía al Presidente López Obrador, hoy nos hizo favor de entregárnosla el Canciller y me pareció una carta muy interesante. 

 

Sobre todo, creo que es la primera lectura, en una primera interpretación, el Presidente Biden coincide en que para los temas de seguridad también tienen que atenderse las causas y de cómo se puede profundizar el combate a la corrupción y a la pobreza en el continente, sobre todo en los países que más presión migratoria tienen sobre Estados Unidos.  

 

Me pareció, le vamos a dar copia de la carta que le envió el Presidente Biden al Presidente López Obrador. 

 

No sé si quiera agregar algo, si no eso es todo. 

 

Muchas gracias.Nos vemos más tarde, ¿o más tarde qué tenemos? Bueno, no sé, ahí les digo. 

 

Gracias, buenas tardes. 

 

Buen provecho.