Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República.
REPORTERO: ¿Cómo está, senador?
SENADOR RICARDO MONREAL: Bien, ¿ustedes cómo están?
REPORTERO: De inicio, tu opinión sobre esta ley controvertida en Texas, ¿qué le parece? Aunque está en dimes y diretes.
SENADOR RICARDO MONREAL: No, bueno, es una ley a la que podríamos calificar, sin ninguna restricción, ni titubeo, ni duda, de que es una ley xenofóbica, racista, discriminatoria.
El Senado está ahora preparando un pronunciamiento en el que no quisimos hacerlo como Grupo Parlamentario, sino buscar el acuerdo y el consenso de todas las Fracciones Parlamentarias. Está en eso la Mesa Directiva.
Pero, es criminalizar la migración y por la apariencia, detener y expulsar a personas de Estados Unidos a México; además de que jueces estatales pueden también expulsar, ordenar la deportación de no sólo mexicanos, sino aquellos que no estén en las condiciones de documentos actualizados y legales de aquel país.
Entonces, nos parece muy grave el precedente, nunca había sucedido tal nivel. Esta ley de Texas es el último reducto de la peor y la más rancia política migratoria que no, nunca debe practicarse; nunca debe de ponerse en vigencia.
Creo que está suspendida, en apelación, pero el Gobierno mexicano a través de la Cancillería, ha reaccionado con dignidad diciendo que no aceptará ninguna deportación, ninguna deportación; y me parece una posición digna.
El Senado debe de pronunciarse, porque es el órgano legislativo responsable y encargado de la revisión de la política internacional.
Nosotros nos vamos a pronunciar, pero quisimos tratar de llegar a un acuerdo, un consenso con toda la oposición para sacarlo de manera unánime; porque no es un tema partidista, no es un tema faccioso; es un tema que nos atañe al país, nos atañe en general en el trato indigno que reciben mexicanos radicados en el extranjero, que por su simple apariencia puedan ser molestados en su persona, en sus derechos, en sus libertades.
REPORTERO: Senador, ¿debe haber una posición más firme del Gobierno mexicano?
SENADOR RICARDO MONREAL: Fue ayer, yo la vi firme, pero el Senado debe actuar enviando una nota diplomática de protesta; aunque no se acostumbra, pero sí una comunicación al Senado norteamericano, como homólogo, para expresar nuestra reprobación, nuestro repudio y nuestra posición frente a este tipo de leyes que no resuelven y que no ayudan a atender el problema tan delicado que es el de la migración de varios países, a Estados Unidos.
REPORTERA: Senador, ¿no es México nuevamente rehén del proceso electoral en Estados Unidos?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, seguramente. Todo lo que está pasando, lo habíamos advertido, es producto del proceso electoral y esta medida que el gobernador de Texas planteó y aprobó su Congreso local, y la Corte la avaló, no es sino otra más de las medidas de represión, opresión contra el Gobierno mexicano, en una época electoral.
Es una estrategia electorera en la que México sale perdiendo siempre, frente a ver quién es más radical y más antiinmigrante en aquel país en época de elecciones.
REPORTERO: Y cómo queda la relación, ¿hay relación ríspida entre ambos países? Incluso, ahora se frena por el proceso electoral; pero después van a recordar otra vez, Monreal, y las candidatos o candidatas a la Presidencia ya deberían tomar cartas en el asunto.
SENADOR RICARDO MONREAL: Va a ser un tema recurrente cada que haya elecciones; cada vez que haya este tipo de procesos va a ser recurrente.
Nosotros estamos convencidos de que el Gobierno Mexicano actuará con firmeza y con una actitud nacionalista de defensa a la soberanía.
El presidente López Obrador ha siempre destacado su posición de defensa a la soberanía y ésta no será la excepción; y el Senado de la República o la mayoría del Senado lo acompañará en sus decisiones en la política internacional, que es responsable como Jefe de Estado el presidente López Obrador.
REPORTERO: No sé si ya le preguntaron, pero, aquello de que no quiere intermediarios el Presidente, ¿fue para ti o cómo estuvo la situación?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no me siento aludido.
Él sostiene que sí puede atender a los padres de familia sin intermediarios, sin abogados.
Ojalá y pudiera darse esa entrevista.
Hay que insistir, no hay que cansarse; yo sí creo que el diálogo es la única alternativa para buscar solución a los problemas.
REPORTERA: Senador, ahorita que está aquí afuera una marcha donde hay contingentes de la UPN, ¿cómo va el proceso legislativo para la modificación de la Ley Orgánica de la UPN, entiendo que está en la Comisión de Educación.
¿Va a salir en este periodo?
Y aprovecho para preguntarle, en 24 horas nos hacen favor de concluir este periodo en marzo y se van de vacaciones; regresan los primeros días de abril y solamente queda un mes para concluir la LXV Legislatura de forma práctica; terminan en agosto, pero de manera práctica.
¿Ya se puso de acuerdo la Junta de Coordinación Política en qué temas van a tratar en este último mes?
SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a reunirnos, Leti, en estos días.
Hoy hay una sesión, mañana hay dos sesiones y se va a cumplir con las dos sesiones por semana, invariablemente.
Hoy voy a intentar hablar con ellos para buscar los temas que nos pueden unificar o uniformar.
Hay dictámenes, hoy tenemos dictámenes; por ejemplo, si mal no recuerdo, más de 20 dictámenes de distinta naturaleza.
El Senado no ha dejado de trabajar, aunque hay mucha materia rezagada, acepto; pero intentaré reunirme en estos días con la Junta de Coordinación Política para buscar prioridades.
Y si no, hay periodos extraordinarios después de abril, en los que yo estoy dispuesto a llevar a cabo.
REPORTERA: Senador, por ejemplo, hay una reforma que está pendiente desde hace mucho tiempo, que es la del Sistema de Cuidados.
¿Es verdad que ya Morena dijo muy claro que no es viable, al menos en este periodo ordinario de sesiones?
SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sabemos, porque ese fue un momento hace unos minutos fue una discusión amplia en el grupo, y hay un buen número que coinciden, buen número de senadores y senadoras que coinciden impulsar la Ley de Cuidados.
No lo sabemos, pero hay un buen ambiente con nosotros para poder promoverla y, si lo logramos, sacarla adelante.
REPORTERA: ¿Con quién tendrían que negociar, con el Gobierno Federal? Para que, o sea, ya tienen ustedes una posición, ¿tendrían que hablar ustedes con el Gobierno Federal?
SENADOR RICARDO MONREAL: Nosotros siempre, o sea, no nos da ningún tipo de problemas el que consultemos primero con la bancada y luego conversemos con quien va a resultar afectado en los recursos, por ejemplo, Hacienda, cuando se trata de impactos presupuestarios, cuánto es, qué representa y cuál es la gran dificultad para ponerlas en marcha.
Sí está la ley de cáncer, la ley de cuidados, la ley de las distintas reformas laborales; todas nosotros conversamos.
REPORTERA: Tiene un impacto presupuestal.
SENADOR RICARDO MONREAL: Tiene un impacto presupuestal y en todas ellas dialogamos con el Ejecutivo, en un afán de colaboración de poderes y no generar condiciones de dificultad en el momento de su aplicación.
REPORTERA: Y me imagino que también el sector privado, ¿no?
SENADOR RICARDO MONREAL: También, también.
REPORTERA: Están hablando; este es el diálogo…
SENADOR RICARDO MONREAL: Es un diálogo entre todos; Ejecutivo, empresarios, prestadores de servicios, incluso intelectuales y académicos para revisar bien el impacto y el contenido de la norma jurídica, o de la ley que pretendemos aprobar.
REPORTERA: Senador, ayer el presidente de la Comisión del Trabajo decía específicamente que en el caso de la Reforma para duplicar los aguinaldos se ve impactada directamente por la elección presidencial.
¿Es verdad? ¿Se va a frenar? ¿Está muerta y enterrada porque no es un momento político, adecuado para que esa Reforma salga adelante?
SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé. Pero él, en todo caso, es el responsable, como presidente de la Comisión.
REPORTERA: Pero dice que está atorada en el Pleno, y eso ya escapa de su responsabilidad. Dice que directamente está impactando la elección presidencial.
SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé. Pero, en el Pleno, a quien deberían preguntarle es a la presidenta de la Mesa Directiva. No sé si ya la mandó. La verdad es que no lo sé.
Pero, en todo caso, lo que hace el presidente de la Comisión, de cualquier Comisión de Dictamen, es turnarla al Pleno, y el Pleno tiene la obligación de deliberar y debatirla, aprobarla o no, sea su caso.
REPORTERA: ¿No está muerta?
SENADOR RICARDO MONREAL: No. Nunca están muertas las leyes.
REPORTERA: Senador, ¿y lo de la UPN? ¿Lo de la UPN?
SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ah! Está en la Comisión de Educación. Es otro tema que seguramente hoy los atenderemos en la Comisión de Educación, a la Comisión que se integre, para escucharlos.
REPORTERO: Senador, quizá ya le preguntaron. Pero las asignaciones o designaciones a los diferentes organismos autónomos, ¿se darán en este mes y medio que les queda?
SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Las asignaciones o designaciones?
REPORTERA: Los nombramientos: Tribunal Electoral…
SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ah! Los nombramientos nuevos. Ese es uno de los temas que vamos a comentar con los órganos; ahora estos días, con los miembros de la Junta de Coordinación Política.
REPORTERO: Pero ya les queda poco tiempo, ¿no?
SENADOR RICARDO MONREAL: Es lo que decía Leti; escaso un mes…; la Semana Santa.
REPORTERA: Oiga, senador, las iniciativas del Presidente de la República, ¿pasarán al Pleno con o sin consenso de las dos terceras partes?
SENADOR RICARDO MONREAL: No creo. Hay que construir la mayoría calificada para que tengan un final feliz. De lo contrario, estarían destinadas a la no aprobación.
REPORTERA: ¿Usted, a diferencia de Cámara de Diputados, se acuerda que en alguna ocasión sí sometieron a votación una Reforma Constitucional que no logró las dos terceras partes, la eléctrica, la Reforma Constitucional Eléctrica? López Obrador es el único que…
SENADOR RICARDO MONREAL: Aquí las aprobamos todas.
REPORTERA: Entonces, ¿si no logran construir las dos terceras partes, no van al Pleno?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no se puede, no se podría. Bueno, sí se puede, cuando ya se sabe que tendrán un destino de no aprobación, pero lo deseable es que se acuerde previamente con los grupos parlamentarios, con diputados, en este caso, con diputados y diputadas, porque todas las 20 iniciativas están en la Cámara de Diputados.
Fueron usadas, fueron decididas por el Presidente de la República como Cámara de origen. El Senado actúa como Cámara revisora y estará pendiente…
REPORTERA: Nada más les van a dejar dos días.
SENADOR RICARDO MONREAL: …y estará pendiente de... Sí. Pero tenemos periodos extraordinarios.
REPORTERA: Oiga, y usted va para allá. ¿Por qué no retomarlas en la siguiente Legislatura? Usted va para allá.
SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, vamos a ver. Vamos a ver. Ya veremos, veremos.
Pero sí, yo creo que sí voy a estar allá porque es, gracias a Morena, estoy en el número uno de la pluri, en la circunscripción.
REPORTERA: ¿Sería de su interés retomarlas en una Legislatura nueva?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí. Pero vamos a ver, todavía falta tiempo. Pero siempre es conveniente ver que se aprueben.
REPORTERO: En este proceso electoral, hay ánimo de parte de los diferentes Grupos Parlamentarios de aprobar…
SENADOR RICARDO MONREAL: No lo veo tan amplio, ¿eh?, esa es la verdad. Yo soy muy sincero siempre. No veo que haya un espíritu de aprobación, o de unanimidades, o de construcción de mayorías calificadas. La verdad es que el proceso electoral nos aleja mucho, esa es la verdad
REPORTERO: Gracias.
SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias a todas y a todos.