plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, rumbo a la conmemoración del 107 Aniversario de la Constitución de 1917.

 

Qué tal. Buenos días.

 

Ya rumbo a Querétaro para participar en la conmemoración de los 107 Años de la Constitución de 1917.

 

Es muy importante celebrarlo y no olvidarlo.

 

Claro, no podemos tampoco desconocer el origen de nuestro México independiente en 1824.

 

En esa época se promulgó en octubre la primer Constitución que reconoce a México como Estado independiente.

 

Luego en 1836, la conocida Siete Leyes, la Constitución de las Siete Leyes, que es la primera y última ocasión que el poder conservador logró imponerse en México a través de esta Constitución centralista.

 

Luego, en el 57 retoman los liberales el poder y establecen y plasman una nueva Constitución.

 

Aquí quizás sea la más avanzada.

 

Se incorpora la Ley Lerdo, la Ley Iglesia, la Ley Juárez, la Ley Fragua y otros artículos fundamentales que después también se trasladan a la Constitución que hoy conmemoramos.

 

La Constitución del 57, se da en un movimiento de inconformidad social contra Santa Anna en 1855 y es la renuncia de los conservadores y de Santa Anna, la última vez que es presidente, después de ser presionado y del levantamiento armado de Juan Álvarez, en Guerrero, y que convoca al Constituyente de 1856.

 

Aunque la Constitución del 57 tardó un tiempo para estar vigente por la presión del poder conservador, hoy recordamos la Constitución del 17, 107 años.

 

Y hoy el Presidente de la República presenta un paquete de reformas que conoceremos más tarde, sobre modificaciones fundamentales en materia de justicia, reformas al Poder Judicial, en materia de seguridad social, reformas a pensiones; en materia electoral, reforma electoral. Y en materia de bienestar, respecto del salario mínimo, que nunca esté por debajo de la inflación.

 

Y quizá otras sorpresas. Vamos a ver más tarde.

 

Nadie conoce el contenido, salvo el Presidente y sus asesores, pero seguramente más tarde en las Cámaras que él decida iniciar sus iniciativas, las conoceremos.

 

Buenos días y buen 5 de febrero; 107 años después de que fue promulgada la constitución que nos rige, con muchas modificaciones, pero ya platicaremos de ello.