plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

REPORTERA: Senadora, ya va a iniciar el siguiente Periodo Ordinario, como dijeron, quizá no hubo mucha productividad ahora en la Permanente; pero, ¿cuál es el programa que tiene, la agenda para el próximo periodo?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Concluye un periodo de una Permanente que sí fue productiva, porque el tiempo fue muy breve, y hemos aprobado el nombramiento de 20 magistrados en áreas administrativas, que estaban pendientes.

 

Entonces, ha sido un periodo polémico, porque ya estamos en un momento muy importante de definiciones políticas. Pero el periodo que se abre, con una agenda muy importante para nuestro país, lo vamos a definir apenas los grupos parlamentarios, mañana y el miércoles estaremos los grupos haciendo nuestras reuniones plenarias y ahí vamos a construir la agenda que vamos a impulsar en ambas Cámaras, ya en el último Periodo Ordinario de esta Legislatura.

 

¿Qué temas serán? Seguramente la coyuntura que nos llevará a la discusión de los temas que habrá de proponer el 5 de febrero el presidente de la República; desde una reforma profunda en materia constitucional al Poder Judicial; una reforma electoral que ha estado pendiente; reformas a los órganos autónomos, que también ha anunciado, sobre todo; y otras más que tienen que ver con materia laboral.

 

Entonces, creo que será uno de los Periodos Ordinarios más dinámicos, porque si bien es cierto, quizá no se consoliden las reformas; sí habrá una discusión plural, democrática, que abrirá un panorama muy importante para las definiciones en el 2024, que habrán de definir una nueva Cámara de Diputados y Senadores con fuerzas, con una nueva representación.

 

REPORTERA: Ya estamos en el periodo preelectoral, ¿usted considera que en el Pleno va a haber rispidez de parte de las fracciones, precisamente por el proceso electoral o va a haber oportunidad de dialogar?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Bueno, creo que ya en este momento tanto la Cámara de Diputados como de Senadores, van a encontrar un Pleno muy confrontado ideológicamente.

 

Pero todavía hay temas en los que vamos a transitar, en leyes, que ustedes van a ver que vamos a sacar en los próximos días; muy importantes como es la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible. La primera ley en México que genera una política pública de Estado en defensa del derecho constitucional a la sana alimentación; y esa es una reforma importantísima que vamos a transitar en esta Cámara, porque ahora es la Cámara de Senadores quien va a aprobar esta minuta, y va a ir en alianza con todas las fuerzas políticas.

 

Entonces, hay temas que nos van a confrontar, pero también vamos a encontrar muchos temas de coincidencia.

 

REPORTERA: ¿El tema de mujeres?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Ese seguirá siendo un tema de coincidencia en ambas Cámaras, indudablemente.

 

Hoy las mujeres presidimos, hoy las mujeres tenemos que representar con dignidad y con altura de miras a las mujeres, de todos los grupos parlamentarios.

 

REPORTERA: ¿Cuál es su opinión respecto de este hackeo de datos personales de más de 300 periodistas, que asisten a la mañanera?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Pues el día de hoy hemos escuchado al Presidente en la mañanera manifestar esta noticia.

 

Y nosotros creemos que en unos momentos, si no es que en el tiempo que estuvimos en sesión ya hubo esa información que se ha ofrecido dar de manera personal, porque no es a todos los periodistas, es, por lo que yo escuché en la mañana, a un grupo que estarían llamando personalmente para darles detalles de cómo fue esta hackeo.

 

Y no es más que la vulnerabilidad de todos los sistemas de protección que deben de ser sobre todo vigilados, resguardados y legalmente protegidos, porque somos vulnerables ante estos profesionistas que tienen un conocimiento técnico de áreas que es muy difícilmente proteger, mientras México no tenga una verdadera autonomía tecnológica en el manejo de sus satélites, que son los que en este momento controlan esa información.

 

REPORTERA: ¿Y no se ha pensado en impulsar una ley a favor del periodista? Tantas agresiones que están sufriendo.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Tendríamos que estar ya en esa discusión.

 

Es importante que México, en México, sobre todo lo que ha pasado en los últimos meses en México con los periodistas, es que han sido víctimas, sobre todo no por persecución del Estado, como fue en otros momentos; hoy son otros acontecimientos los que han llevado a que muchos de ellos hayan perdido la vida en situaciones de violencia.

 

Creo que es necesario impulsar una ley para protegerlos, para garantizarles que tengan una seguridad sus familias, cuando por el ejercicio de su carrera dejen desprotegidos a sus hijos o a su familia.

 

Tenemos que entrar a estudiar ese tema tan importante para todas y todos.

 

Gracias.

 

REPORTERO: Oiga, senadora, ¿acompañaría entonces la propuesta de Cámara de Diputados de que se les dé seguridad social a los proyectos independientes y también una protección?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Por supuesto que sí.

 

Es una de las causas más justas que deberíamos todos estar defendiendo.

 

REPORTERO: Oiga, y no sé si ya lo había tocado al principio de esta conferencia, que nos comente los temas de la próxima legislatura.

 

Viene el tema de lo que es mariguana…

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Ya se los comenté.

 

REPORTERO: Pero estábamos allá de aquel lado.

 

Pero aparte, obviamente el tema de las iniciativas del Presidente de la República. Todo parece indicar que este 5 de febrero por la tarde va a ser mitad y mitad de estas 15 propuestas constitucionales que se van a enviar tanto al Senado como a la Cámara de Diputados.

 

¿Nos puede adelantar algo de lo que ya sepa, cómo se divide?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Lo único que sabemos y estamos conscientes es que el Senado de la República se va a abrir a una discusión plural, democrática y también de participación social.

 

Es el momento de que todos hablemos. Son temas importantísimos para la estructura que debe fortalecer a nuestro estado para bien de todas y todos, en una democracia que hoy verdaderamente está escuchando; y creo que es el momento de que todas las cosas se hablen, se toquen y se modifiquen para el bien de la sociedad.

 

REPORTERA: ¿Cuántas reformas llegan al Senado?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Pues se supone que el Presidente anunció que la mitad llegará al Senado, la mitad a la Cámara de Diputados como Cámaras de origen.

 

No sabemos cuáles, no sabemos aún cuántas, definitivamente hasta el día que las presenten.

 

REPORTERO: ¿Ese día usted acudirá a este recinto histórico donde estaba la Cámara de Diputados, a Palacio Nacional?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Así es.

 

Vamos nosotros a acudir muy temprano a Querétaro, porque tenemos una sesión solemne en el Aniversario de la Constitución, y posteriormente estaremos regresando muy rápido para estar presentes cuando él haga la presentación de estas iniciativas.

 

REPORTERO: ¿Ya tiene la invitación?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Ya.

 

Gracias. Muchas gracias.