plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la instalación de Congreso General en la Cámara de Diputados.

REPORTERA: Preguntarle la importancia de esta apertura, es la última de la…

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Ha sido, indudablemente uno de los periodos legislativos más intensos de México. Se han sentado las bases de reformas constitucionales que han transformado la vida pública de este país.

 

Pero sobre todo, lo más importante e interesante del final de esta Legislatura, es el inicio del último Periodo Ordinario de Sesiones de ésta, que no termina, sino inicia.

 

Vamos el próximo lunes 5 de febrero a recibir reformas constitucionales prioritarias, propuestas por el presidente de la República. Estas iniciarán una discusión amplia; algunas lograrán llegar a consolidarse, pero otras no; esos temas que se van a quedar sobre la mesa, es el inicio del debate de la Legislatura que llegará después de nosotros.

 

Esto quiere decir que, a diferencia de otros sexenios, no concluyen los temas, sino que se abren los grandes temas y se quedarán sobre la mesa del Senado de la República y de la Cámara de Diputados. La discusión de la reforma al Poder Judicial, que seguramente será una de las reformas más anheladas, más polémicas y más discutidas en este país.

 

Por supuesto habrá otras tan importantes y trascendentes, como la reforma electoral a nuestro sistema democrático, fortalecer la participación popular en la gente. Una democracia que transitará de ser representativa, a ser representativa directa.

 

Entonces, estamos viviendo tiempos interesantes y el Senado marcará la pauta, junto con la Cámara de Diputados, al final de este sexenio, el inicio.

 

REPORTERA: …para lograr el debate, sabiendo que hay elecciones de por medio.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Si ponemos sobre la mesa que lo más importante es el interés superior de la sociedad, las fuerzas políticas debemos entender que lo que buscan de sus representantes hasta el último momento los ciudadanos, es que las ideas no nos lleven a la, la confrontación de ideas no sea una confrontación que sea deshonesta, que deslegitime nuestro papel.

 

Quieren ver argumentos y razones. Si nosotros en la Mesa Directiva priorizamos el debate con argumentos y razones, y no la descalificación o el debate estéril, que insulta y que ofende; vamos a lograr que las horas que discutamos sean de provecho para la sociedad. Y esa es mi labor; buscar un debate de altura; que se hable, pero no que se ofenda.

 

REPORTERO: (Inaudible).

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Bueno, ya lo han anunciado las fuerzas que pueden hacer las mayorías calificadas; transitarán en las que tienen que ver con fortalecer los derechos de los trabajadores y quizás podamos encontrar en todo este cúmulo de iniciativas que aún no conocemos, cada día el Presidente aumenta una; entonces hasta no conocer el contenido y cuáles son, sería irresponsable dar una opinión.

 

Pero, lo que hasta ahora sé es que al menos en las que tienen que ver con los derechos de los trabajadores, van a transitar con la oposición.

 

REPORTERO: Se dice que algunas de estas son electoreras, que precisamente las manda el Presidente para que no pasen.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: No. El Presidente hace uso de sus facultades y finalmente, los Congresos son para parlar, no debe haber nada que se considere electorero; porque este país está viviendo procesos electorales cada (inaudible), nos estamos preparando para el siguiente.

 

No, yo más bien estoy de acuerdo con que el Presidente proponga iniciativas que tienen que demostrar la opinión de la gente y de los Grupos Parlamentarios para que tomemos posiciones.

 

REPORTERA: Ayer ratificaron al senador Ricardo Monreal como coordinador y presidente de la JUCOPO; ¿cuál va a ser este desafío? ¿Cómo lo van a trabajar al interior de Morena en el Senado?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: En este momento, nuestro partido es un partido que se ha unificado en torno a la causa fundamental que nos une, que es lograr la transformación de México en la continuidad.

 

Y, por lo tanto, el Senado de la República hoy es un Senado, por lo menos del Grupo Parlamentario, unido; reconoce el liderazgo del senador Ricardo Monreal, reconocemos en él un compañero que ha actuado de manera muy inteligente para construir y enfrentar los desafíos. Y el Grupo Parlamentario hoy está más unido que nunca, por lo tanto, lo que debemos enfrentar más que nada ahora son las adversidades que puedan venir de afuera, porque por dentro estamos muy bien.

 

Gracias.

 

REPORTERO: Muchas gracias.