Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, al finalizar el Periodo Ordinario de Sesiones.
REPORTERA: Senadora, que nos haga un balance de lo bueno, lo feo; lo bueno, lo malo y lo feo en este cierre de periodo, senadora.
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Bueno. Lo más bueno es que este periodo ha sido el más productivo, en comparación con los anteriores de esta Legislatura y de la anterior.
Entonces, nos vamos muy contentos de haber aprobado más de 150 dictámenes, de haber ratificado algunos nombramientos.
Logramos nombrar cuatro cónsules que estaban pendientes, varios nombramientos de embajadores, más de 400 nombramientos paramilitares; entonces, estamos satisfechos del trabajo que hemos realizado porque, a pesar de que hubo temas muy polémicos que atrajeron mayormente a los medios de información, lo real es que somos una de las Mesas Directivas que más productivas ha sido.
Además, logramos bajar la confrontación; logramos mantener un Pleno equilibrado, sin exabruptos. Tratamos de poder lograr entre todas y todos los integrantes de la Mesa un plan de trabajo que fuera cordial, que fuera respetuoso, y creo que lo conseguimos.
Yo no diría que en este periodo hubo algo feo ni tampoco algo malo; al contrario, termina mejor que nunca.
Por primera vez en la historia, el Presidente de la República designa directamente a una vacante como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esto se convierte en un tema de debate nacional, en el que, si algo queda de manifiesto, es que necesitamos una reforma al Poder Judicial, que modifique los métodos para que los representantes de este Poder puedan emanar directamente de la voluntad popular, como lo dice el artículo 39 de la Constitución.
Nos vamos con la promesa de regresar a discutir iniciativas que el Presidente ha mencionado serán prioritarias.
Vamos a discutir una reforma electoral pendiente, vamos a discutir la reforma al Poder Judicial; vamos a discutir las iniciativas para la reforma administrativa que permita o no la desaparición de poderes autónomos.
Está más vivo que nunca nuestro país; está más viva que nunca la discusión. Entonces, más allá de lograr acuerdos o no, lo importante es debatir asuntos que antes se reducían a una esfera solamente de los políticos, que eran los que hablaban de política, para convertirse en temas de los que habla toda la gente, toda la sociedad.
Entonces, termina el año muy bien.
REPORTERA: Senadora y, en los temas que estaban en lo que llaman la hoja de ruta, estaba esta denominada “Ley silla”, que se dijo que se iba a aprobar.
¿Qué pasó?
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Finalmente, el periodo tenía asuntos urgentes.
No quiere decir que la “Ley Silla” no sea importante; teníamos temas de urgencia porque se vencían algunos plazos. Entonces, consideramos que en el Senado de la República avanzamos.
Esperamos que en el próximo periodo concluyamos no solamente la Ley Silla sino otras.
Por ejemplo, llegó una minuta de Cámara de Diputados muy importante, donde amplía el periodo de permisos por paternidad; entonces, seguramente el próximo año va a ser tan dinámico como este, y esos temas que son nobles, en los que seguramente no vamos a encontrar oposición, saldrán antes de que concluya el periodo en abril.
REPORTERO: Me gustaría que hiciera algún comentario acerca del INE; propone tres debates para los presidenciables.
¿Cuál es tu opinión?
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Es que lo mejor que le puede pasar al país es escuchar a los aspirantes a la Presidencia de México debatir.
Tres debates está bien, ojalá fueran más. Ojalá pudiéramos tener debates por temas, porque si hoy es algo urgente para la sociedad, es entender que quienes aspiran a representarnos estudian, conocen y saben cómo guiar a este país.
Entonces, estos tres debates son bienvenidos, pero yo le pediría al INE que sean más.
REPORTERO: Gracias, senadora.
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Feliz Navidad.
REPORTERA: ¿Se va a Tlaxcala?
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Pues me voy mañana, y pues no me voy porque me quedo en la Permanente, entonces nos vamos a seguir viendo.
REPORTERA: Cuídese mucho, senadora. Que la pase bien.
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Gracias, igual ustedes.
REPORTERO: …de la Corte.
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Como lo dije cuando tomó protesta: que cumpla la Constitución y todas las leyes que de ella emanen.
Que llegue al Poder Judicial con un profundo sentimiento de responsabilidad con la nación. Que no olvide que México sigue teniendo hambre y sed de justicia.
REPORTERO: Claro, es importante que se entienda eso, que no es alguien para servir al presidente; sino a la Constitución y a la ley. Creo que todo mundo quiere eso, ¿no?
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: A la Constitución, al pueblo de México y a la justicia.
REPORTERO: Gracias, senadora.
¡Felicidades!