Versión estenográfica de la entrevista al senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
REPORTERA: Finalmente decidieron lanzar una nueva convocatoria, pero hay un rechazo de la oposición y advierten que están haciendo una simulación para burlar la ley.
SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: No.
Lo que sucede es que el órgano de gobierno, la Junta de Coordinación Política, emite los lineamientos.
Pudimos haber llevado una votación y volver a regresar a una siguiente, y entonces iba a ser como un tema repetitivo en el Pleno del Senado y lo que queremos es ampliar nuevamente la convocatoria para evaluar otro tipo de perfiles.
Quedan salvaguardados sus derechos quienes pasaron el primer filtro de idoneidad, todos podrán participar, y volveremos a iniciar el procedimiento con miras de resolver ahora sí el nombramiento de los comisionados.
REPORTERA: ¿Rechaza que sea una simulación?
SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: No es una simulación. Fue un tema que yo hablé en la Junta de Coordinación Política.
La estrategia legislativa y los tiempos, se hablaron de frente con ellos.
REPORTERA: El Coordinador del PAN asegura que, bueno, una vez que se lance una nueva convocatoria, si alguno de los integrantes de las dos ternas que se acaban de rechazar impugna, tampoco se van a poder llevar a cabo los procedimientos, y que en eso consiste digamos que la trampa.
SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: No, no, no.
Habrá las condiciones para que se lleve a cabo la nueva convocatoria.
Se volverán a reunir todos los perfiles, están en su derecho de impugnar, quien así lo desee, nosotros estamos actuando conforme a los lineamientos que emite el órgano de gobierno de la Junta de Coordinación Política y será ya la Comisión de Transparencia quien haga las comparecencias y toda la convocatoria pertinente.
REPORTERA: Pero, si se impugna, ¿sí se puede llevar a cabo esa nueva auscultación, esa nueva convocatoria?
SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: No, no, no, no. Va a transitar conforme a lo que estamos nosotros proponiendo.
REPORTERA: O sea, confía más bien en que no se impugne.
SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Confío en que haremos un nuevo proceso y habrán muy buenos perfiles para evaluarlos.
REPORTERA: Gracias, senador.