plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

REPORTERA: Preguntarle, presidenta: ¿Se cumplen los requisitos legales para esta separación del ministro Zaldívar, de la Corte? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Hasta ahora no hemos recibido ninguna notificación oficial en la Mesa Directiva. He escuchado los argumentos que algunos senadores han manifestado en la Tribuna. 

 

Sin embargo, hasta que yo no tenga el documento no podré dar una opinión legal sobre si cumple o no con la legalidad constitucional para que su renuncia sea o no considerada. 

 

REPORTERA: ¿No ha hablado con la Secretaria de Gobernación? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: No; aún no. 

 

REPORTERA: ¿Pero le va a dar trámite? ¿Eso sí? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Sí. Le vamos a dar trámite una vez que llegue aquí; oficialmente es nuestra responsabilidad hacerlo. 

 

REPORTERA: Senadora, ¿la ley no es poco clara con las renuncias antiguas? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: No la he leído. Yo no puedo dar una opinión hasta no conocer el documento. 

 

REPORTERO: Senadora, dejar un cargo de Ministro de la Corte, como el que tenía Arturo Zaldívar, por un proyecto político como el de Claudia Sheinbaum, ¿se valida? ¿Es ético? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: A nosotros nos corresponderá analizar si es legal. Entonces, hasta no tener el documento no puedo dar una opinión, y tampoco conozco si es real lo que usted me dice, que él ha salido para ser parte de algún equipo. 

 

REPORTERO: Sí, ya aparece en un Twitter con la candidata de su Partido, como asesor del proyecto de la candidata de Morena. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Bueno. Pues mi obligación es informarme y legalmente dar mi opinión en base a lo que me corresponde como Mesa Directiva en el Senado, y dar trámite una vez que llegue y lograr los consensos necesarios para que el Senado de la República tome las decisiones que correspondan. 

 

REPORTERA: ¿Sería una causa grave esta separación, esta renuncia? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Déjenme leer la carta-renuncia y ya les comentaré. 

 

REPORTERA: Un antecedente, también, que el Senado resolvió, de otro ministro que también renunció. 

 

REPORTERA: Medina Mora. 

 

REPORTERA: Se argumentaba que no era causa grave, finalmente se le aprobó la renuncia, ¿no? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Seguramente vamos ahí caminando en el mismo sentido. 

 

Gracias. 

 

REPORTERA: ¿Qué espera usted del perfil de quien supla al ministro Zaldívar en su responsabilidad? ¿Van a hacer además un nombramiento de nueve años, o uno para que concluya solamente el periodo del ministro Zaldívar? 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Es parte de lo que tendrá que analizar la Mesa Directiva, puesto que el plazo que vencería sería el que deja el lugar. 

 

Entonces, creo que seguramente vamos a solamente a nombrar a un Ministro para terminar el Periodo, que corresponde a quien ha presentado su renuncia. 

 

REPORTERA: Aunque el senador Zepeda dijo que era por… 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Bueno, el senador Zepeda dio su opinión personal, pero todavía falta que la Mesa Directiva, y legalmente se analice la renuncia, y ver las condiciones en las que vamos nosotros a votar. 

 

Lo que sí les puedo decir es que seguramente será una persona profesional, responsable, que sea un hombre o una mujer que conozca plenamente de toda la constitucionalidad que representa el cargo de un Ministro. 

 

REPORTERO: Que respete la Constitución. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Y que respete la Constitución. 

 

REPORTERA: Y que sea honorable. 

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Y que sea honorable. Todo eso lo calificaremos. 

 

Gracias.