plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Hola.  

 

Saludo a nuestro querido pueblo de México, desde este lugar tan profundamente histórico y cultural, que es Nueva Delhi, la India. 

 

Estamos en el tercer día de trabajo. Créanlo, han sido días pesadísimos; pocas horas de sueño, muchas horas de trabajo. 

 

Pero hoy, vamos a concretar ya los acuerdos de este, que ha sido el encuentro de los presidentes y presidentas del Parlamento del Grupo de los Veinte. Le llaman P-20, porque son todos los parlamentarios de los países que representan las economías más importantes del mundo y las economías emergentes más importantes, como es el caso de México. 

 

Este acuerdo, que tiene como finalidad establecer una agenda común bilateral, multilateral en muchos de los casos, donde podamos, a través de la diplomacia parlamentaria, poder lograr que la Agenda2020, que tiene que ver con enfrentar los efectos del cambio climático, con los efectos que el mismo propicia en migración, pobreza, desigualdad, violación de derechos humanos, pueda unificarnos en acciones para construir un mundo mejor para todas y todos. 

 

No es fácil. Todos los países tienen distintos niveles de avances y entonces conjuntar acciones no es tan fácil como quisiéramos.  

 

Sin embargo, México es uno de los países que más ha cumplido con la Agenda2030. 

 

Más del 60 por ciento de lo que proyectamos hace 15 años, lo hemos logrado; hay países que están más atrasados, pero esta posibilidad de volver a ratificar acuerdos, hacer una evaluación y trazar nuevos compromisos, es lo que nos trajo aquí. 

 

He aprendido mucho. Ya compartiré con ustedes. 

 

Hablamos sobre los grandes retos que estamos enfrentando para lograr que la Agenda pueda ser exitosa en la meta que nos hemos propuesto. 

 

Por supuesto, también hablamos de los desafíos, de las limitaciones; hablamos sobre la profundización de la democracia, la inclusión de las minorías. 

 

México ha venido a ser un gran referente sobre la paridad de género, el ejercicio en el poder político directo de las mujeres, a través de reformas constitucionales. 

 

Somos indudablemente un ejemplo mundial y ese ha sido uno de los motivos, gran orgullo de todas y todos los mexicanos en este parlamento en el que hoy estamos. 

 

Y, por supuesto, trataremos todavía algunos asuntos en los próximos minutos, que tienen que ver con precisamente el cómo lograr que todas las desigualdades que nacen de los fenómenos climáticos nos puedan hermanar para conjuntamente tener soluciones, que va más allá de las fronteras de nuestros países. 

 

Y, finalmente, quiero compartir con ustedes una política que están impulsando aquí en la India. 

 

La política para enfrentar el cambio climático y recuperar nuestro medio ambiente, se basa en que las acciones individuales, lo que cada uno haga por reciclar, reutilizar y, por supuesto, proteger nuestros recursos hídricos, tiene un efecto mundial. 

 

Nada de lo que en lo individual hagamos, no tendrá eco. 

 

Así es que la defensa de nuestro medio ambiente empieza por acciones individuales, colectivas y mundiales, pero todo nace de cada uno. 

 

Vámonos a continuar con estos trabajos. 

 

Muchas gracias. 

 

Un abrazo.