plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la comparecencia de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, ante el Pleno del Senado de la República, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 


 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Les doy la más cordial bienvenida a este Salón de Sesiones del Senado de la República, a la y los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México. 

 

Doy la bienvenida a nuestra comparecencia, a la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, a quien se le convocó en el marco del Análisis del Tercer Informe de Gobierno. 

 

De igual forma, doy la bienvenida al señor licenciada Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación. 

 

Al General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional. 

 

Al Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina. 

 

A quienes les agradezco que aceptaran la invitación para estar presentes en esta sesión de Análisis del Informe en materia de Política Interior. 

 

Asimismo, agradezco la presencia del señor licenciado Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública. Del general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional. 

 

Finalmente, saludo la presencia de las y los servidores públicos del Gabinete de Seguridad que nos acompañan. 

 

Licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, asiste usted en cumplimiento a una obligación derivada del segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que este acto se realiza bajo los principios constitucionales que establecen la relación corresponsable entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión. 

 

Como es de su conocimiento, el artículo 69 constitucional compromete a los servidores públicos que asisten en comparecencia a informar bajo protesta de decir verdad. 

 

En consecuencia, procederé a tomarle la protesta correspondiente, por lo que le solicito ponerse de pie, así como a las y los senadores, y personal que acompañan a la servidora pública compareciente. 

 

Licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en los términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le pregunto, ¿protesta usted decir verdad en la información que exponga a esta Asamblea y ante las preguntas que le formulen las y los senadores de la República? 

 

SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Sí, protesto. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: De no cumplir con el compromiso que asume ante esta Asamblea, la Cámara de Senadores estará en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar. 

 

Siéntense, por favor. 

 

Quiero también, a nombre de mis compañeras y compañeros senadores, agradecerles su participación en este ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas, que sin duda es prueba del compromiso constante que tienen día a día para salvaguardar la paz y seguridad en todo nuestro país. 

 

Secretaria Rosa Icela: la seguridad pública no es una tarea sencilla. Por ello, esta comparecencia permite conocer los avances y los porvenires en su noble labor.  

 

Que ustedes se encuentren aquí hace patente los grandes esfuerzos en la coordinación de acciones puntuales y que hoy se hacen del conocimiento al pueblo de México. 

 

Tengan la certeza de que el Senado de la República trabajará de la mano con el Gabinete de Seguridad para consolidar el Estado de derecho, la justicia y la paz, que es derecho de todas y todos los mexicanos. 

 

En consecuencia y, en cumplimiento al resolutivo sexto del acuerdo aprobado para normar esta comparecencia, procederemos a la intervención inicial de la licenciada Rosa Isela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta por 20 minutos. 

 

Señora Secretaria, tiene usted el uso de la palabra. 

 

SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Honorable Senado de la República, acudo ante esta Soberanía en cumplimiento al mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  

 

En un ejercicio republicano de rendición de cuentas y transparencia, informo de los resultados alcanzados en materia de seguridad pública, como parte de la Glosa del Tercer Informe del Presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador. 

 

Saludo con mucho gusto a la señora senadora, mi amiga la ministra Olga Sánchez Cordero, Presidenta de la Mesa Directiva; y saludo con respeto a todas las senadoras y senadores integrantes de este honorable Senado. 

 

Especialmente saludo a las señoras y señores coordinadores de los grupos parlamentarios. 

 

Senador Ricardo Monreal Ávila del partido Morena.  

Senador Julen Rementería, del Partido de Acción Nacional. 

Senador Miguel Ángel Osorio Chong, del Partido Revolucionario Institucional.  

Senador Dante Delgado Rannauro, del Partido Movimiento Ciudadano. 

Senador Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México. 

Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre del Partido del Trabajo. 

Senadora Sasil de León Villard, del Partido Encuentro Social. 

Senador Miguel Ángel Mancera Espinoza, del Partido de la Revolución Democrática. 

Y senador independiente, Emilio Álvarez Icaza. 

 

Muchísimas gracias por acompañarme en este ejercicio de rendición de cuentas al General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y al Almirante José Rafael Ojeda Durán. 

 

Agradezco también la presencia del Comandante de la Guardia Nacional Luis Rodríguez Bucio; de los titulares de los órganos desconcentrados y de mis compañeros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

 

Aquí presente también el Subsecretario Ricardo Mejía.  

 

Como lo establece nuestra Carta Magna, la seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, los estados y los municipios cuyos fines son salvaguardar la vida, libertades, integridad y patrimonio de las personas.  

 

Es en este marco que estamos aquí para rendir el Informe Anual de Resultados, con base en el Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Nacional de Seguridad Pública aprobada por unanimidad por esta Soberanía.  

 

A tres años del inicio de esta Administración, podemos afirmar que el Gobierno de México avanza en la construcción de la paz. 

 

A través del Gabinete de Seguridad, bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se trabaja todos los días en la coordinación de programas y acciones entre los Tres Niveles de Gobierno, para regresar la paz a las comunidades y a contribuir a preservar la tranquilidad, el orden público y la paz. 

 

Todos estos esfuerzos se coordinan mediante la Estrategia Nacional de Seguridad, que parte del reconocimiento de que las causas de la violencia y el delito son estructurales y multidimensionales. 

 

Por ello, se atienden las necesidades básicas de la población, con el objetivo de asegurar alimentación, empleo, educación y salud, a fin de evitar que las condiciones de pobreza y desigualdad sean aprovechadas por el crimen organizado para reclutar a nuestros jóvenes. 

 

La Estrategia Nacional de Seguridad nos marca ocho ejes prioritarios, los cuales se atienden desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como da cuenta el Tercer Informe de Labores, que fue entregado al Senado en tiempo y forma y que contempla: 

 

La erradicación de la corrupción, garantizar la paz y seguridad, actuar con pleno respeto y promoción de los derechos humanos, promover la regeneración ética de la sociedad, avanzar en la reformulación del combate a las drogas, continuar con la construcción de la paz, recuperar y dignificar los centros penitenciarios, fortalecer la seguridad pública, la seguridad nacional y la paz. 

 

Mucho se ha hablado sobre el cambio de paradigma en materia de seguridad de este Gobierno. 

 

Hoy, podemos resumir en qué consiste esta transformación inicial. Son cambios profundos sin precedentes en la historia de México. 

 

1. Hoy, el Presidente se ocupa de la construcción de la paz a diario, desde la madrugada, través del Gabinete de Seguridad, el cual tengo la responsabilidad de coordinar, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, y, por supuesto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

 

Son reuniones ejecutivas, estratégicas, donde se analizan los avances y pendientes en la pacificación del país y se exigen resultados. 

 

2. Ahora, la coordinación interinstitucional a nivel federal, se replica en 32 mesas estatales y 266 mesas regionales de construcción de paz y seguridad. 

 

Estas reuniones de trabajo no existían. En muchos de los casos no había comunicación y menos colaboración entre las autoridades. 

 

Hoy tenemos, en el número tres, un plan de acción. 

 

3. La Estrategia Nacional de Seguridad Pública, aprobada por ustedes en 2019 y sus avances se informan cada año a esta Soberanía. 

 

4. El país cuenta, ahora, con la institución de seguridad pública más grande de su historia: La Guardia Nacional, un cuerpo de paz y proximidad con la población. 

 

A dos años de su creación, la conforman más de 100 mil elementos con disciplina, capacitación y equipamiento. 

 

Par asegurar su permanencia en el territorio, se han construido 193 compañías y 55 están por concluirse, por lo que al final del año tendremos 248 nuevas instalaciones en operación, en beneficio y proximidad a la población. Para 2024, serán más de 500. 

 

Crear la Guardia Nacional, ha sido un gran acierto del Gobierno de México y del Senado de la República. 

 

Es una fuerza de paz que nos ayuda a garantizar el orden público, a prevenir e investigar el delito, a las acciones de ciber inteligencia y contra el crimen cibernético, a brindar asistencia a la población en situaciones de emergencia o desastres naturales, a proteger la vida, integridad y bienes de los mexicanos, a defender los bienes y recursos de la Nación. 

 

5. Ahora, con el apoyo del Congreso de la Unión, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría Marina Armada de México; esta Guardia Nacional cuenta con las atribuciones legales para poder participar en materia de seguridad pública, lo que ayuda a la territorialización, a las acciones de territorialización en nuestro país para la construcción de paz. 

 

6. La nueva visión de la prevención social del delito y la violencia, contempla cinco ejes estratégicos: atender las causas, construir la paz, un nuevo modelo de policía y justicia cívica, atender la violencia feminicida y la reinserción social. 

 

7. Ahora estamos mejor preparados para la persecución del crimen organizado, haciendo uso de la inteligencia, afectando su capacidad financiera y de operación, y aplicando la extinción de dominio para el aprovechamiento social de los bienes y recursos incautados. 

 

8. Ahora, con los gobiernos de los estados tenemos mesas de atención a problemas específicos, como operativos para disuadir el robo de autotransporte en carretera; evitar la toma de casetas; evitar el robo de hidrocarburos; la tala ilegal de árboles y desarticulación de bandas del crimen organizado, entre otros temas. 

 

9. Hoy, también tenemos una mejor coordinación con las Fiscalías estatales, la Fiscalía General de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con las cuales colaboramos para asegurar la judicialización de las carpetas de investigación y la sanción a los delincuentes. 

 

Estos cambios van acompañados de un trabajo constante y como ustedes saben, la constancia siempre rinde frutos. Muestra de ello, son los siguientes resultados: 

 

Por lo menos, el 75 por ciento de las corporaciones estatales y municipales de seguridad pública, cuentan ya con el certificado único policial. 

 

Actualmente, el salario de policías en 21 estados, se ha dignificado. 

 

Están acreditados también los 40 centros de evaluación del control de confianza del país. Contamos también con el registro nacional de detenciones para delitos y faltas administrativas. 

 

Se tienen logros importantes en los grupos de alto nivel para la cooperación bilateral en materia de seguridad con Estados Unidos de América, Panamá, Colombia, El Salvador, Belice, Perú, Guatemala y Honduras. Y se firmó un acuerdo de trabajo entre la Europol y esta Secretaría. 

 

Con el trabajo coordinado de Gabinete de Seguridad, con gobernadoras, gobernadores y la Jefa de Gobierno; de enero a agosto de 2021 comparado con el mismo periodo de 2018, se logró reducir la incidencia de los siguientes delitos:  

 

Secuestro. Bajó 46.6 por ciento. 

Robo de vehículo automotor. Es menor en 40 por ciento. 

Robo de ganado. Se redujo 37 por ciento. 

Robo en transporte público colectivo. Disminuyó 37 por ciento. 

Robo a transportistas. 32 por ciento menos. 

Robo a casa-habitación. Se redujo 28 por ciento. 

Robo a transeúnte. Disminuyó 26 por ciento. 

Robo a negocio. Tuvo una caída de 23.3 por ciento y, 

Robo de hidrocarburos. Bajó 94 por ciento desde diciembre de 2018. 

 

En relación a los reclusorios, decirles que en el país hay una población de 220 mil 393 personas privadas de la libertad; 16 mil 459 en centros de readaptación social federales; de las cuales, 9 mil están sentenciados y 7 mil 398 procesados. 

 

Renegociamos ocho contratos de reclusorios, firmados en la Administración 2006-2012; logrando ahorros por más de 3 mil millones de pesos durante este primer año, que ascenderán a más de 10 mil millones de pesos al término de este sexenio.       Además, ahora sí las instalaciones de los centros se incorporarán a los bienes de la nación. 

 

Se trabajó en la prevención de la extorsión telefónica al interior de los centros penitenciarios federales.  

 

Se monitorearon 21 penales, tres federales, 18 estatales; lo que permitió anular 6 mil 812 líneas y 4 mil 683 aparatos de telefonía celular. 

 

Y, en apoyo a los gobiernos estatales, los centros federales penitenciarios de Chihuahua, Tabasco y Jalisco fueron desincorporados a favor de estas entidades para redistribuir a la población de dichos penales, lo que implicó el traslado de 4 mil 64 personas privadas de la libertad.  

 

Por otra parte, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana de la Defensa Nacional y Marina, así como la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el Sistema de Administración Tributaria y la Consejería Jurídica, retiramos material químico y sustancias peligrosas que representaban un grave riesgo para la población; las cuales, por más de 12 años permanecieron abandonadas en las aduanas de siete entidades. 

 

Así se retiraron más de 382 mil litros de Diesel, Gas Butano y Gas Propano; 3 mil 302 toneladas de sustancias químicas, como: cloruro de bensilo, cloruro de sodio, metanol, nitrato de amonio, nitrato de potasio, entre otras.  

 

Ochocientos tres mil 511 piezas de materiales químicos o inflamables, como pilas alcalinas, cohetes y artefactos pirotécnicos. Con esto se evitaron posibles explosiones, principalmente en las aduanas de la Ciudad de México, de Colima, del Estado de México, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.  

 

Del mismo modo, el trabajo coordinado con autoridades locales y federales, nos permitió establecer una estrategia para combatir el robo de contrabando de hidrocarburos mediante mesas de judicialización y dos centros coordinadores de inteligencia en los estados de Hidalgo y Puebla. 

 

En esta Administración disminuyó el robo de gasolina y Diesel en un 94 por ciento; mientras que en diciembre del 2018 se sustraían ilegalmente 74 mil barriles diarios, con las acciones realizadas en este tiempo, esta cifra se redujo a 3 mil 500 y, en el caso del Gas LP, el robo bajó 30 por ciento. 

 

Con relación a estos delitos, en lo que va del 2021, se han asegurado 2 mil 195 vehículos, carros tanque, pipas, semirremolques y tractocamiones. 

 

Además, en este periodo se iniciaron 4 mil 310 carpetas de investigación en estos temas. De esas, se han judicializado 67, lo que permitió la detención de 872 personas, de las cuales 95 ya fueron vinculadas a proceso y están en prisión preventiva. 

 

Asimismo, las mesas de coordinación con autoridades de seguridad, ambientales y de inteligencia locales y federales, han permitido atender el problema de la deforestación y la tala ilegal, principalmente en los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero y Jalisco. 

 

También en el mismo tema, en Palacio Nacional se recibe a los gobernadores, con el propósito de identificar y detener a los principales generadores de violencia. 

 

Está en marcha una estrategia eficaz de desarticulación de bandas delictivas con inteligencia, rompiendo su capacidad económica para operar. 

 

En lo que va de la Administración, el Gobierno de México ha bloqueado la Unidad de Inteligencia Financiera cuentas vinculadas a operaciones ilícitas, ha bloqueado 41 mil cuentas vinculadas a operaciones ilícitas por más de 14 mil millones de pesos, con golpes al crimen organizado y al crimen de cuello blanco.  

 

Respecto al tráfico de drogas: 

 

De enero del 2020 a la fecha, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y Guardia Nacional, han logrado el aseguramiento de 300 mil 608 kilos de marihuana; 39 mil 725 kilos de cocaína; 652 de heroína, y 68 mil 327 de metanfetaminas; 76 mil 782 de fentanilo, así como 31 millones 866 mil 455 dólares americanos, y 319 millones 233 mil 360 pesos. 

 

A eso se suma el aseguramiento de 179 laboratorios de droga, más de 14 mil 333 armas de fuego, 35 mil 915 vehículos, 72 embarcaciones y 87 aeronaves. 

 

Estos y otros resultados, nos indican que la Estrategia funciona. 

 

Y, claro; claro que existen retos que nos demandan acciones focalizadas. 

 

Por ejemplo, el delito de homicidio doloso, que desde 2015 mantenía un crecimiento acelerado, el cual se logró contener a finales de 2020 y no se ha incrementado. 

 

Cabe señalar que el 50 por ciento de este delito se concentra en seis entidades federativas: 

 

Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua, donde se ha reforzado la presencia de la Guardia Nacional. 

 

Además, desde el 20 de julio pasado, por instrucciones del Presidente de México, se inició el fortalecimiento integral de la Estrategia de Seguridad del Estado Mexicano, donde se ampliaron de 15 a 50 municipios prioritarios, las acciones focalizadas mediante las mesas de construcción de paz, así como el incremento de la presencia de inteligencia operativa. 

 

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, reforzaron el despliegue territorial con 19 mil 510 efectivos para esos estados, por lo que, del 13 de agosto al 3 de septiembre, se logró una disminución de 8.6 por ciento en homicidios presuntamente vinculados a la delincuencia organizada en esos municipios. 

 

Se ha dado seguimiento a diario a las 47 mesas de paz regionales, en las que participan los 50 presidentes municipales que forman parte de la Estrategia. 

 

Se ha identificado mil 162 colonias en esos 50 municipios, donde ocurre un mayor número de homicidios vinculados a la delincuencia organizada, por lo que se realizan acciones de prevención y de reforzamiento operativo. 

 

Se han visitado mil 664 establecimiento mercantiles y 152 centros de rehabilitación de adicciones, y se da seguimiento, en esos municipios, a 401 carpetas de investigación, de violencia feminicida contra niñas, niños y adolescentes. 

 

Hay un tema que nos indigna a todas y todos, y tiene que ver con las violencias en contra de las mujeres: 

 

De enero a agosto de 2021, el número de feminicidios en el país aumentó 11.9 por ciento. 

 

Esto corresponde, también, con la homologación de su clasificación a nivel nacional, pues antes se registraban como homicidios dolosos o culposos. 

 

De cualquier manera, ante esta lamentable situación, como primera mujer al frente de la seguridad del país, estoy comprometida con la atención a la violencia contra las mujeres, y de manera prioritaria de la violencia feminicida. 

 

Seguiremos judicializando y colaborando para que aumente el número de carpetas de investigación de este delito. 

 

No toleraremos que los crímenes que afectan en mayor medida a las mujeres, niñas y niños, queden en la impunidad. 

 

Por ello, con ayuda decidida de la ministra Olga Sánchez Cordero, antes desde las secretarías de Seguridad y Gobernación, ahora con el maestro Adán, con el nuevo Secretario, logramos que en 31 mesas estatales y en 244 coordinaciones regionales para la construcción de la paz y seguridad, participen los institutos nacional y locales de las mujeres; así como las Comisiones nacional y locales de atención a la violencia, de búsqueda y de víctimas. 

 

Esta acción tiene un solo objetivo: dar seguimiento puntual a las carpetas de feminicidio y evitar la impunidad. 

 

También, otra acción es que conformamos un cuerpo especializado de la Guardia Nacional, integrado por mujeres, para coadyuvar con las Fiscalías estatales en la investigación y seguimiento de feminicidios. Asimismo, instalamos el Gabinete de Mujeres para la Construcción de Paz y fomentamos el uso de las tecnologías de la información para fortalecer la búsqueda de las mujeres y niñas desaparecidas en el territorio mexicano. 

 

Mi compromiso es trabajar todos los días, para que las mujeres del país hagamos realidad nuestro derecho a una vida libre de violencia y sé que también es la preocupación de esta Honorable Cámara, en especial de las señoras senadoras: Me comprometo a trabajar con todas, sin distingo de colores. 

 

Para la Secretaría a mi cargo, también es fundamental la protección de la población frente a los desastres naturales, contingencias y riesgos. El cambio climático nos ha mostrado a nivel mundial y en México, que debemos estar alertas a nuevas contingencias, a nuevos desastres naturales que puedan darse. 

 

A través del nuevo Programa para la Atención de Emergencias, se han emitido del 1 de septiembre de 2020 al 20 de septiembre de este año, 64 declaratorias de emergencia en 13 entidades; y 51 declaratorias de desastre en 20 estados. Las más recientes en Puebla, Veracruz, Hidalgo y Querétaro, entre otras entidades. 

 

Ahora hay mayor control y vigilancia en la aplicación de los recursos. Se creó un mecanismo que asegura que los apoyos lleguen directo a quienes más lo requieren y no haya intermediarios. 

 

El Gobierno de México ha dejado muy clara su posición de desterrar la corrupción de la vida pública, que tanto daño nos ha hecho. Los recursos públicos son para atender las necesidades de la población, no para beneficio personal o intereses privados o facciosos. 

 

Este ejercicio de rendición de cuentas, es un ejemplo de la vigencia del Estado de Derecho, del diálogo constructivo y la fortaleza de la separación de poderes. 

 

La territorialización de los trabajos de esta Secretaría, ha permitido apoyar en acciones como la vacunación contra Covid 19 en todo el país, con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina; en particular en la frontera norte con el objetivo de que esta sea abierta lo más pronto posible; porque la salud es también un asunto de seguridad nacional y un asunto que traspasa las fronteras: es un asunto binacional. 

 

El equipo de la Secretaría también está participando en otros programas especiales, entre ellos el Tianguis del Bienestar, cuyo propósito es distribuir artículos nuevos, confiscados y/o decomisados entre 223 mil 750 familias en 70 municipios en extrema pobreza, de acuerdo con el CONEVAL, en cuatro estados: Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, en una primera etapa. 

 

La estrategia nacional de seguridad planteada por el Gobierno del Presidente López Obrador, en la que participan diversas instancias de manera coordinada, nos permite avanzar hacia la construcción de la paz. En este proceso, nos ayuda mucho la Guardia Nacional, que a dos años de su creación, se ha ganado el reconocimiento de la población, pues el 74 por ciento de la ciudadanía considera positivo su desempeño; y 76.8 confía en sus elementos, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI.  

 

Esta corporación, junto con la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, son las instituciones que mayor confianza generan entre la ciudadanía.  

 

Qué bueno que ustedes en esta Cámara aprobaron la creación de la Guardia Nacional, no se equivocaron. Está en un proceso de institucionalización, el cual no se hace de la noche a la mañana, se sigue consolidando. 

 

Señoras y señores, senadoras y senadores: 

 

Agradezco su atención y los felicito por el trabajo comprometido que realizan al legislar por el bien de México.  

 

Es un honor rendir cuentas a la ciudadanía, desde esta Casa del Federalismo, garante de los principios constitucionales de autonomía y soberanía estatal. 

 

Por último, permítanme hacer una reflexión como sobreviviente del Covid-19, al igual que muchas mexicanas y mexicanos. 

 

Decir que, gracias a los médicos y enfermeras que salvan vidas como la mía, hoy estoy aquí entre ustedes; y por eso me he comprometido a dedicar hasta la última de mis fuerzas para atender el tema de la seguridad del país. 

 

Quiero extender mi mano para trabajar en conjunto con ustedes, con todas y con todos, en todo lo que podamos aportar para tener un México en paz.  

 

La construcción de la paz es un reto que demanda inclusión con responsabilidad y trabajo coordinado y constante entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno. 

 

Para el Gobierno de México sería muy fácil evadir la responsabilidad de la pacificación del país, señalando que se trata de delitos del fuero común, pero no. Ahí estamos todos los días en el Gabinete de Seguridad revisando la incidencia delictiva del país y de todos los rincones de la República, determinando estrategias focalizadas desde la coordinación de las mesas de paz.  

 

Sí, sí se necesita algo más que compromiso. Se requiere constancia, perseverancia y entender que la coordinación de esfuerzos no es opcional. 

 

Quienes tenemos una responsabilidad en materia de seguridad pública estamos obligados a la coordinación y a no politizar los temas de seguridad.  

 

Por mi parte, quienes nos conocen saben que no politizo la Administración. Mi objetivo es servir, nuestro objetivo es servir con honestidad.  

 

Nuestro objetivo conjunto debe ser lograr un México más seguro, un México en paz. 

 

Todas y todos sabemos que en materia de seguridad tenemos que trabajar juntos. Aquí no debe haber distingos de colores, insisto. 

 

México llega varias administraciones buscando disminuir la inseguridad del país. La única diferencia es que en este Gobierno vamos también por las causas que la originan. 

 

Lo dije al comenzar mi encomienda: No venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz. 

 

Ya lo dijo el Presidente López Obrador y cito: “Vamos a seguir avanzando en pacificar el país. Es un desafío, es una responsabilidad, es una convicción. Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro Gobierno”. Termino la cita.  

 

Quedo atenta a sus preguntas y comentarios, que seguramente también se encontrarán enfocados en lograr un México más seguro.  

 

No sin antes reiterar que el reto de regresar la paz y tranquilidad a nuestros estados, municipios y comunidades, nos exige colaboración y un trabajo constante.  

 

Tomaré con mucho respeto sus observaciones y consejos con toda la atención que me merecen, como lo hago siempre con las ideas, las observaciones y los consejos de las 32 Mesas Estatales y las 266 Coordinaciones Regionales para la construcción de la paz; porque todos podemos y todas debemos aportar nuestro esfuerzo para lograr la paz. 

 

En este año que conmemoramos el bicentenario de la consumación de nuestra Independencia, y que hoy como ayer los mexicanos demandan la paz, me llena de orgullo estar aquí bajo el Muro de Honor que honra el pensamiento y la acción del Prócer de la Patria, el general Vicente Guerrero, que con sus palabras nos exige a todos no olvidar que: La Patria es primero. 

 

Muchas gracias por su atención. 

 

Gracias que nos permiten servirles y gracias que nos permiten trabajar con ustedes.