plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, sobre la decisión de presentar la candidatura de la  senadora Ifigenia Martínez para recibir la Medalla de Honor Belisario Domínguez 2021.   

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República, formalmente ha presentado la candidatura de la senadora Ifigenia Martínez Hernández, para ser la acreedora de la Medalla de Honor Belisario Domínguez 2021. 

 

Quienes suscribimos, integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, presentamos ante el Pleno de la Cámara de Senadores, la candidatura de la senadora, a propuesta de Movimiento Ciudadano. 

 

Agradezco la deferencia otorgada a una integrante de este Grupo Parlamentario de Morena. 

 

La senadora Ifigenia Martínez tiene muchos méritos por los cuales ha sido seleccionada. Fue por unanimidad de los integrantes de la Junta de Coordinación Política y se presentará esta solicitud ante la Plenaria y ante la Comisión respectiva. 

 

Vamos a solicitarle a los grupos parlamentarios, podamos llevarla a cabo el 7 de octubre. Y, esa fecha normalmente nos acompaña el Presidente de la República a la ceremonia formal; por eso es que lo invitaremos, al licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que esté presente al momento de entregar esta presea a la senadora Ifigenia Martínez. 

 

Su servicio a México, que ha dado a lo largo de la historia del país, que ha luchado por la democracia y que ha abierto las puertas a las mujeres, siendo precursora en esta actividad, la senadora Ifigenia Martínez se hace merecedora y nos alegra mucho que ella sea la que vaya a recibir la presea. 

 

Fue la primera mexicana que obtuvo un postgrado en Economía en la Universidad de Harvard. 

 

Cofundadora de la Comisión CEPAL, en 1950. 

 

Premio Nacional de Economía, en el ’60. Y en el ‘66, encabezó la Oficina de la Presidencia de la República, como Jefa Económica de la Secretaría de Hacienda. 

 

Además, ha sido académica, intelectual, fundadora de organizaciones políticas que han trascendido al país. 

 

Por eso, felicidades maestra Ifigenia Martínez y gracias, muchas gracias a todos los grupos parlamentarios por hacer suya la candidatura a la Belisario Domínguez, a la maestra Ifigenia Martínez.