plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador José Narro, del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en la inauguración del Foro “Inclusión financiera de la comunidad migrante de Estados Unidos”. 

 

Quiero comentar cómo empezó un sueño. 

 

Hemos vivido como país, varias etapas en esta relación entre México, los mexicanos y nuestros hermanos migrantes, sobre todo en un 80 por ciento de los Estados Unidos. 

 

Existieron los braceros y les robaron su dinero. Lo que habían guardado ellos, que era un fondo precisamente para su vejez, que era un fondo para su seguridad social; se había acordado que de su salario les iban a descontar una parte y se iba a construir un fondo, que después fue a BANRURAL y era cuando este tipo de fondos, como otros muchos: las AFORES, el INFONATIV, el Seguro Social los usaban como fondos para hacer político, los partidos o los gobiernos neoliberales; porque era quitarle dinero a los trabajadores.  

 

Le quitaron el dinero a la gente, a los trabajadores, a nuestros padres, a nuestros hermanos que fueron a trabajar por nosotros, por los que nos hemos quedado aquí por esta patria. 

 

Una parte de los Narro, los Narro aquí en México viven o vivimos todos, somos descendientes de los Narro de Coahuila, de Saltillo. Pero otra parte de los Narro están en San Antonio, Texas. 

 

Entonces, después impulsamos en aquella Legislatura del 2000 al 2003, aquí con Guadalupe, impulsamos primero con Genaro Borrego como gobernador de Zacatecas, el Programa 2x1. Del 2000 al 2003 hicimos posible en el presupuesto el Programa 3x1, para lograr que una parte de lo que enviaban nuestros paisanos, se convirtiera en obras para el desarrollo, para el bienestar de nuestra gente aquí: carreteras, escuelas, clínicas. 

 

Ese esfuerzo al final, se construyó un grupo de políticos aquí y allá, que se dedicaron a vivir del diezmo, de ese Programa 3x1, y muchos lo saben de ustedes. 

 

Todavía cuando entró Andrés Manuel, les decían a nuestros compañeros presidentes municipales, los que trabajaban, los que se habían quedado en el Gobierno todavía los primeros años de Andrés Manuel, le decían: oigan, yo te libero tus fondos del 3x1, pero aquí tendrás que dejar una parte de tu dinero. Algunos se acordarán de eso. 

 

Y, hoy hay una serie de políticas que no es una, son varias, que buscan precisamente construir esta hermandad y este compromiso que nuestro presidente y que la patria y que México y que la cuarta transformación, tienen con nuestros migrantes. 

 

Me da mucho gusto que aquí en este Salón, estén muchos compañeros migrantes, compañeros de larga lucha como Mujica, más de 15 o 20 años de luchar junto con él desde Chicago, de Guadalupe, que estén aquí los compañeros del Sindicato de Mineros, ahí están representando a nuestro gran compañero Napoleón, que no pudo venir hoy porque después de tres meses en huelga en la Minera Peñasquito en Zacatecas, hoy empezaban las negociaciones. Espero que tengan buenos resultados. 

 

Es muy claro el problema del Peñasquito. El año pasado les dieron a los trabajadores 800-900 mil pesos de reparto de utilidades, este año a pesar de que los metales han subido, este año les ofrecían 200-250 mil pesos de reparto de utilidades. Hicieron ingeniería financiera para no entregarles a los trabajadores lo que les tocaba del reparto de utilidades, y ese fue el origen del conflicto. 

 

Entonces, me da gusto que haya empresarios, aquí está Del Valle, la familia Del Valle, jugos Del Valle, Interjet, que están aquí con nosotros.  

 

Están diputados locales, como Marbella, de Baja California, de Los Cabos. Está nuestra diputada federal Olga, de la tierra hermosa.  

 

Están jugando un papel importante en las Aduanas y en la Migración, está Pepe Carmona, está Juan Barajas, por allá está Rafael.  

 

Tenemos una representante, nuestra compañera diputada Beatriz Paredes. 

 

Tenemos presidentes municipales. Y están todos ustedes, que son los importantes en esta fiesta, en esta reunión, en este Foro, en este espacio. 

 

En esta lucha, se acordará José Guadalupe, que fue en esta lucha 2000-2003, que se había hecho un congreso migrante en Michoacán, el Primer Congreso Migrante en Michoacán. Y después hicimos el Segundo Congreso Migrante en Zacatecas; que aquí está cuando se acordó el 3x1, el 2x1, ahí está el Congreso Michoacán, Foro Nacional Sobre Migración. 

 

Y después este se hizo con Lázaro Cárdenas Batel, era el gobernador.  

 

Hicimos después el de Zacatecas y fruto de esta lucha en Zacatecas, logramos dos cosas: logramos el programa 3x1 y dos, logramos que Zacatecas sea hasta hoy el único estado donde obligatoriamente tenemos, casi el 10 por ciento de los diputados migrantes. Una fórmula que hicimos nosotros, me tocó hacerla, en donde son 12 diputados plurinominales, el doceavo diputado de todos los partidos tenía que ser migrante. 

 

Y, en el momento del reparto de los plurinominales, los dos partidos que sacaban más votación, su último diputado de la lista se volvía el primero, y entonces obligaba a que, de 30 diputados, por lo menos dos fueran migrantes. Y desde entonces a la fecha, tenemos dos diputados migrantes por ley; porque Lázaro Cárdenas cuando fue gobernador sí puso un diputado migrante, pero fue por voluntad política, no porque la ley les otorgara este derecho. 

 

Buscamos nosotros que esto fuera un derecho de los migrantes en Zacatecas. No se ha modificado esta ley, pero habría que hoy, es un tema a debate con los migrantes, porque dicen los migrantes: tenemos 20 diputados plurinominales para los migrantes, pero no para los migrantes, para todos los grupos vulnerables: indígenas, para los negros, para los discapacitados, los de lébico-gay, para todos los grupos vulnerables, y nos tocan 20 a todos, y a nosotros nada más nos van a tocar, si bien nos va, unos cinco o seis. Y representamos nosotros como 40 millones de mexicanos, que significa como un tercio de la población de México, como un tercio de mexicanos que estamos en el exterior. 

 

Entonces, la lucha sigue en este esfuerzo. Pero como decía hoy un compañero, en la mañana, decía: hemos luchado mucho, muchos años.  

 

Yo hice, soy médico cirujano, hice mi servicio social en Oaxaca, yo decidí a dónde irme, y ahora los hospitales de tercer nivel a los institutos. No, fuimos a Oaxaca a hacer nuestro servicio social y fuimos con el primer Ayuntamiento de izquierda, cuando ganó en Juchitán, ahí fuimos a hacer nuestro servicio social, a apoyar esa lucha. 

 

Y, hemos vivido esta batalla que se ha dado. Pero hoy con este gobierno, Napoleón en el sindicalismo y otros compañeros sindicalistas, y nosotros desde el campo, con Ana Lilia y otros compañeros con indígenas y lo del campo, hemos luchado durante muchos años. 

 

Pero cerremos los ojos y volvámoslos a abrir: hoy con este gobierno se ha logrado más que todos los líderes sindicales habían logrado o que todos los dirigentes del campo habíamos logrado. Hoy hemos logrado mucho más con Andrés Manuel en la Presidencia. 

 

Por eso es muy importante que este proyecto continúe. Hoy en el tema sindical, el salario es justicia para nuestros trabajadores; sus derechos a las vacaciones, la libertad sindical, la democracia en los sindicatos, los nuevos contratos colectivos, los derechos humanos en el sindicalismo.  

 

Hoy en el campo, hoy con nuestros migrantes tenemos esta financiera. Yo, una de las veces que fui a Estados Unidos planteábamos nosotros: hay que construir, si logramos que las remesas, aquí está Jesús, José Guadalupe, si logramos con las remesas hacer un banco del migrante, con ese banco del migrante vamos a lograr. 

 

Porque no es una financiera nada más para las remesas, es como el inicio, por eso esta es la primera etapa de la cuarta transformación. En el fondo, esta financiera se va a buscar, se está convirtiendo; eso es lo que a veces en un centro, en un espacio para el desarrollo de nuestros pueblos. Eso es lo importante. 

 

Porque, nosotros decíamos no es posible que Fargo, que Azteca, que Money se queden casi con el 20 por ciento de las remesas de nuestros trabajadores y que no le lleguen en forma íntegra a nuestra gente sus remesas. Que todo el mundo vea cómo vive de las remesas, y por qué no, si yo tengo una cuenta en Estados Unidos a través de una transferencia electrónica, digital, ¿por qué no puedo mandar mi dinero sin que me cobren tanto? O sea, se puede hacer gratuito, como ahora los bancos prestan servicios gratuitos. 

 

Nosotros decíamos: había que construir una financiera rural donde, primero, no le cobren el diezmo por la transferencia los bancos, que es lo que cobran. Y en donde la remesa llegue íntegra y en donde en el fondo, ese recurso llegue a las comunidades más pobres y necesitadas; porque en esta lucha, lo que buscamos es justicia para esos pueblos y porque esos hermanos que se fueron a Estados Unidos no son exiliados políticos, son exiliados económicos por la pobreza que generó en aquellos años ese modelo neoliberal que llevó a miles y millones de mexicanos a la pobreza. 

 

¿Cómo logramos que esa remesa llegue y se convierta en una fuente para el desarrollo? En un instrumento para el desarrollo económico de sus pueblos y de su gente. 

 

Y estamos en esta primera etapa, en esta primera etapa de esta financiera para el bienestar. 

 

Algunos se acordarán, yo creo que muchos no se acuerdan, pero hay que recordar la historia. 

 

Por eso digo, la lucha cuando se firmó el NAFTA, el TLCAN con Estados Unidos, algunos se acordarán, nosotros resistimos y nos opusimos a la reforma del 27 constitucional. 

 

Y después vino la firma del Tratado de Libre Comercio, y el sector que se sacrificó en el Tratado de Libre Comercio fue el campo, fue el sector sacrificado; y entonces peleamos, peleamos y peleamos. 

 

Y, entonces, surgió un poco la esperanza cuando se planteó el NADbank, el Banco de Desarrollo de América del Norte, para ayudar a que las comunidades donde migran nuestros paisanos por condiciones de pobreza, puedan usar el NADbank, este bando de América del Norte, como un instrumento para el desarrollo. 

 

Y creamos el NADbank, pero más que nada, el NADbank después dijo: Nada más vamos a impulsar proyectos ecológicos en los primeros 100 kilómetros de la frontera hacia el sur; después le pusieron en letras chiquitas. 

 

Pero el origen del NADbank fue la lucha de los campesinos y los indígenas para que tuviéramos un instrumento compensatorio ante la competencia desigual que iban a tener nuestros agricultores con los agricultores norteamericanos. 

 

Este fue el origen del debate y de la lucha de aquellos años contra la reforma del 27 y contra el TLCAN porque condenaba al campo en aquella tesis de Salinas y después de Zedillo, de que era más barato comprar los alimentos en el exterior que apoyar a los campesinos aquí para que produjeran aquí.  

 

Esa era la tesis: orillar, llevar al campo a un éxodo, a que la gente se saliera y volver a lograr que el campo quedara en manos de las grandes empresas trasnacionales de alimentos. 

 

Esa fue una primera lucha por crear un banco que ayudar a esas comunidades. 

 

Hoy venimos aquí a apoyar este esfuerzo y, muchos de ustedes no lo saben ni yo lo tenía muy claro, pero es muy bueno que esté aquí Ana Lilia, porque este foro en el fondo en lo que va a concluir es en un convenio, en un acuerdo del Senado de la República con la Financiera para el Bienestar, para impulsar este gran proyecto. Este proyecto de nuestro presidente, de Andrés Manuel López Obrador. 

 

En el Senado de la República nos vamos a comprometer, vamos a firmar un acuerdo para impulsar esta Financiera para el Bienestar. 

 

¿Qué hace la Financiera para el Bienestar? Pues muy fácil, ya comentó algunas cosas la compañera Rocío, la maestra Rocío Mejía.  

 

Uno. Ayuda a que las transferencias sean directas para la gente, sin intermediarios, porque durante muchos años siempre tuvimos intermediarios, tutores, padrinos, gestores. Hoy es directo, le llega el dinero directo a la gente. 

 

Y lo que te cobran es diez veces menos, o menos de lo que te cobra cualquier otra institución. Prácticamente lo que cobran son los gastos de operación, tres dólares, 3.9 dólares por cada envío. Por cada envío, 2 mil 500 dólares, te cobran tres dólares por cada envío. 

 

Uno. Obtienes una transferencia directa, inmediata, eficaz, eficiente.  

 

Tienes una tarjeta que está ligada a Masterd Card y a VISA, que puedes usar en el mercado financiero de México y de Estados Unidos, y del mundo. 

 

Tienes y puedes recibir, puedes tener tu tarjeta en dólares o en pesos; y puedes tú, ahora conviene más tenerla en pesos que en dólares, ¿no? 

 

Esto es muy importante, las remesas.  

 

Lo va a comentar aquí la presidenta Municipal de Mezquital del Oro. Es un municipio muy chiquito que está, como decía el Subcomandante Marcos, está en medio de la sierra de Zacatecas, entre los dos cañones hay un hueco chiquitito, tres mil habitantes. 

 

Cuando se abrió esa sucursal, que fue Rocío a inaugurarla, llegaban 200 o 300 mil pesos por semana. Fíjense, tres mil habitantes, hoy llega un millón de pesos a la semana de remesas.  

 

O sea, es una maravilla. 

 

Y eso se usa en economía circular, o sea, se queda en el municipio en empleo, en compra, en consumo, en trabajo, en obra pública, en obras. Es otra cosa. 

 

Mucho dinero que venía en remesas se quedaba en el camino. Hoy ese dinero va a llegar directamente a los migrantes.  

 

Esa es justicia, compañeros. 

 

Pero también yo le decía a nuestra senadora Lilia Margarita y a Ana Lilia, como se los comento ahora y a ustedes, pero también el banco de la Financiera para el Bienestar, es el instrumento para ahora entregar las tandas. 

 

También la Financiera para el Bienestar es un instrumento de inversión, porque todos los bancos, hoy hace unos días salió qué utilidades tenían los bancos aquí en México este último año, y no se imaginan las enormes utilidades; los únicos que ganaron fueron ellos, miles de millones de dólares. Es el año que más han ganado los bancos en México este último año. 

 

Porque es muy sencillo. Si tú tienes una cuenta en Bancomer, Banamex o Banorte, la que tú tengas, si tú tienes menos de cinco mil pesos o de diez mil pesos no te dan intereses, te cobran por administrar tu dinero. 

 

Y si te dan intereses, te dan intereses del cinco por ciento o seis por ciento. 

 

En Financiera para el Bienestar tú con 100 pesos puedes invertir en deuda, en cetes al 11.25 por ciento. Nadie hace eso, nada más la Financiera para el Bienestar. 

 

Y estamos planteando que este banco que solábamos que fuera para los migrantes, que la Financiera para el Bienestar pueda inicialmente ser un instrumento y que está ayudando también Rocío y estamos empujando nosotros para que la Financiera para el Bienestar sea la que le dé crédito a los pequeños productores rurales, porque se desapareció la Financiera Rural que el 80 por ciento del crédito de la Financiera Rural no era para el campo, era para otros sectores, era la máscara nada más, nada más era el apellido. 

 

Y hoy lo que nosotros planteamos es que la Financiera para el Bienestar esté ligada con el Programa de Producción para el Bienestar esté ligada con el programa de Producción para el Bienestar, para que Producción para el Bienestar pueda tener crédito para esos pequeños productores. 

 

Los medianos productores pueden tener FIDA, pueden tener otros productos financieros; pero los pequeños productores requieren un instrumento financiero y puede ser este instrumento financiero. 

 

Estamos dando la lucha para que esto se pueda lograr, con el Secretario de Hacienda y con ellos, para poder caminar en este sentido. 

 

Porque el objetivo también el día de mañana es que este banco que va a vivir en buena medida de las remesas, hoy tenemos 60 mil millones de dólares en remesas, pero si llegan íntegras las remesas y como 20 por ciento se quedaba en el camino, pues podemos andar llegando hasta los 80 mil millones de dólares en remesas para este año o para el año que entra aquí en México. 

 

Porque esto apenas se está construyendo, pero va a pasos muy acelerados caminando, yo creo, uno, esta Financiera.  

 

Y otra cosa que pocos saben, este mes de enero, que vino Biden, y aquí con nuestro presidente, y después del Programa de Braceros, México había mantenido, desde los braceros para acá, un Acuerdo de Entendimiento México Canadá; y eso permitía que compañeros mexicanos fueran a trabajar a Canadá. 

 

Aquí está una abogada que es de Canadá y que ayuda a que mexicanos se vayan a Canadá. Ella trabaja en un prestigiado despacho de abogados ahora allí en California, pero ella es canadiense y ella se dedica al tema de migración. 

 

No existía este convenio de migración, este entendimiento entre México y Estados Unidos, no había una carta de entendimiento; todo era rechazo o era buscar otros mecanismos para que mexicanos se fueran a trabajar a Estados Unidos, generalmente ligado a las empresas de Estados Unidos. 

 

Y que muchas veces no había un trato humano, humanitario, no había una supervisión, no había nada, un marco regulatorio que ayudara a que se protegieran los trabajadores mexicanos.  

 

En enero, se logró que se firmara esa carta de entendimiento que firmó Ken Salazar, como representante del Gobierno norteamericano, con Esteban Moctezuma, para volver hoy a tener una migración ordenada; una migración ordenada pero también una migración regulada que protegiera los derechos de los mexicanos que van a ir a trabajar o que requieren ir a trabajar a los Estados Unidos. 

 

Hoy tenemos ya un instrumento.  

 

Se están viendo ahora las reglas de operación para poder caminar en este sentido y que también no caigan nuestros compañeros en manos de los coyotes, que te dicen: “Te voy a sacar una visa laboral y me vas a dar tres mil pesos, cinco mil pesos, diez mil pesos”. 

 

Hoy tenemos ya esta carta de entendimiento entre México y Estados Unidos, que va a permitir que los trabajadores temporales migratorios puedan ir a Estados Unidos, y eso tiene que ver con esta Financiera también, porque es una política hacia nuestros migrantes, hacia nuestra gente que necesita irse o que se va a Estados Unidos a trabajar. 

 

A pesar de que en México hoy, gracias a nuestro presidente y a la política de México, hoy tenemos, de acuerdo a los datos del Seguro Social, los mayores niveles de empleo y los menores niveles de desempleo de la historia de las últimas décadas en nuestro país.  

 

Hoy hemos logrado mucho, mucho más de aquellas luchas que algunos dábamos con el movimiento campesino, con los indígenas.  

 

Hoy, -a mí me tocó firmar los Acuerdos de San Andrés Larráinzar en Chiapas- para que nuestros compañeros de los sindicatos, hoy hay una política del gobierno para apoyar a nuestros compañeros migrantes y darles ese trato humano, ese trato humano a nuestros compañeros que están en Estados Unidos. 

 

Y aquí está Margarita.  

 

Con Margarita estamos trabajando, inicialmente con la Comisión de Seguridad Social del Senado, esta posibilidad de que los trabajadores migratorios, esos trabajadores temporales que se van a ir a Estados Unidos tengan aquí antes de irse, o sea, dejen a su familia, que logremos un mecanismo para que le dejen a su familia sus derechos sociales. 

 

O sea, que su familia tenga seguro social y tenga INFONAVIT y tenga los seguros; porque cuando tú tienes seguro social, tienes seis seguros.  

 

Tienes el seguro del retiro, tienes tu seguro de defunción para poder costear los gastos de defunción, de traslado, de repatriación de los restos. 

 

Tienes tú varios seguros que te da el Seguro Social y que esto puede permitir que la familia que se quede aquí, quede amparada con el derecho a la salud, con el derecho a la seguridad social, con el derecho a la vivienda, que es muy importante para las familias que se quedan aquí en nuestro país. 

 

Por eso decimos nosotros: Hoy, estamos logrando lo que durante muchos años no se había logrado. Habíamos dado pasos. 

 

Hoy, estamos haciendo que ese sueño, que así empezamos, se haga realidad, a favor de nuestros migrantes y a favor de las comunidades originarias de donde se van los migrantes a los Estados Unidos. 

 

Por eso es un gusto estar aquí; compartir aquí con Ana Lilia, que es una compañera que, aparte de ser nuestra Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, nuestra representante del Senado, y Margarita, hija de braceros, y Rocío, hoy es un honor para mí que estén todos ustedes aquí en esta firma de este convenio, que queremos que se firme del Senado con la Financiera, para apoyar este esfuerzo y lograr que este esfuerzo se convierta en justicia; que esta esperanza se convierta en realidad. 

 

Ese es el amor que nuestro presidente y de la Cuarta Transformación por México por nuestros migrantes. 

 

¡Que viva México! 

 

¡Que vivan nuestros migrantes! 

 

¡Que viva la Financiera para el Bienestar! 

 

Muchas gracias.