plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje de la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Salud, en la inauguración del Foro “Inclusión financiera de la comunidad migrante de Estados Unidos”.   

 

Agradezco la deferencia de permitirme dar un mensaje en este tan importante evento. 

 

No recuerdo yo que haya habido otro, en otras administraciones, con el sesgo de proteger, cuidar a nuestros migrantes. 

 

Cuando el senador Narro me dijo que me invitaba a este evento, no lo pensé ni un segundo. Inmediatamente dije: Sí voy. Allí estoy. 

 

En primer lugar, porque el senador Narro y yo, al igual que la senadora Ana Lilia, hemos coincidido en causas sociales de justicia.  

 

En varas, ¿eh? Sería interminable aquí platicarles, decir en esta, en el glifosato, en proteger a nuestros campesinos, en la salud y demás.  

 

Pero hay otro motivo, que es el que efectivamente como país algo que tenemos que resolver para evitar que nuestros jóvenes, nuestras mujeres se vayan a otros países, principalmente a Estados Unidos, para resolver su vida. 

 

Coincido con la senadora. Se dejan muchas cosas; a veces no vuelven, a veces allá se nos quedan sin vida y hay que resolverlo a tiempo. 

 

Pero les quiero confesar que tengo un motivo muy personal cuando dije: Yo sí voy. 

 

Yo soy hija de brasero. En aquel entonces no eran migrantes, eran braseros, que se iban a trabajar con sus brazos.  

 

Me identifico con los miles y miles de migrantes que abandonan su familia, a sus hijos, a sus hijas.  

 

Yo recuerdo que era para mí, ¿dónde está mi papá? Y mi papá regresaba con dinero para comprar la estufa. Mi papá regresaba con una muñeca para su niña. 

 

Y, al fin, yo creo que ya fue el amor, tuvo dos hijas, nunca fue machín, nos trató muy bien. Él también fue tratado bien allá con los güeros del norte, no como ahora; a él lo trataban bien. 

 

Y me decía, ya más grande: Hay que ser una persona honesta, cumplida y hay que trabajar. 

 

Al fin regresó mi padre y se quedó. Trabajó en la Secretaría de Recursos Hidráulicos. 

 

Después de que me hayan permitido compartir con ustedes este recuerdo, quiero felicitarlos a todas y a todos, a los migrantes que van a participar en el foro, a las autoridades, a quienes presiden los ayuntamientos y que están en permanente contacto con los y las migrantes.  

 

Yo sé que va a ser un foro muy productivo, que van a salir conclusiones, que las acompañaremos con los y las senadoras, que allí estamos para lo que ustedes decidan que se debe de seguir haciendo. 

 

Me da gusto que hay que cuidar a nuestros migrantes en el aspecto económico, en sus recursos, en lo que viene, en lo que ellos hacen y que no estén ante personas voraces que se los quieran quitar. 

 

Y también comparto con ustedes que hay una iniciativa en salud, a través de varios senadores, que también queremos proteger la salud y darle seguridad social a los migrantes. 

 

Es una iniciativa que se está trabajando para que todos los migrantes y sus familias tengan seguridad social; se la merecen. 

 

Como todos los mexicanos, se merecen que el Estado los cuide y los proteja. 

 

Muchísimas gracias por su compañía. 

 

Estaremos pendientes. 

 

Muchas gracias, senador Narro, como siempre; un acierto este evento. 

 

Y buenos días y una mañana muy productiva. 

 

Gracias.