Versión estenográfica del mensaje del senador Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al finalizar la reunión de JUCOPO.
A todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política, quiero agradecer su disposición y el entendimiento que siempre ha caracterizado.
Quien inició con estos trabajos fue el senador Ricardo Monreal, y que estuvo al frente casi los cinco años de la Presidencia de la Junta de Coordinación. Nosotros en concordancia con esa buena voluntad, tratando de construir los acuerdos, hemos iniciado nuestro periodo y nuestra reunión de Junta de Coordinación, donde hemos escuchado a los diferentes coordinadores e integrantes de la Junta para desarrollar nuestros trabajos.
Ratificamos nuestro calendario legislativo, que ya se los harán circular, serán los días martes y miércoles.
También comentarles que hay un asunto pendiente en la Cámara de Senadores, sobre la duplicidad de funciones. En este caso, hay una iniciativa por parte del Partido del Trabajo, de la senadora Geovanna Bañuelos, que es también la coordinadora; una iniciativa por parte de Morena y otra iniciativa por parte del PRI.
Estas iniciativas van en el sentido de que la conclusión de los trabajos legislativos por el cual fuimos electos a finales del mes de agosto del año 2024; ratificaremos ese compromiso constitucional para sacar adelante la Legislatura, tanto LXIV como la LXV.
Iniciaremos con los trabajos de la Comisión de Puntos Constitucionales, a la que he dejado de pertenecer de manera política en mi grupo, y en próximas horas en la Comisión de Puntos Constitucionales.
También comentarles que hemos conversado acerca de los pendientes respecto a los nombramientos, que haremos un esfuerzo para deliberar, primeramente, en los órganos jurisdiccionales; y posterior a los órganos autónomos constitucionales.
Esa ha sido la reunión del día de hoy, empatar nuestras agendas legislativas que tenemos cada grupo parlamentario.
Y también un anuncio importante, que puede llegar un gran acuerdo en aquellas reformas que estamos de acuerdo en los dictámenes que salen de las comisiones, y las llevamos al Pleno; poder reducir el número de participaciones en Tribuna y avanzar en los 112 dictámenes que están pendientes en la Mesa Directiva.
Esos han sido los temas que hemos abordado y que era muy importante para nosotros comentarles.
Les agradezco mucho.
No sé si alguien quiere hacer uso de la palabra respecto a los temas.
Muy bien, muchas gracias y buen provecho a todos.
Muchas gracias.