plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la presentación del Informe de Actividades Legislativas como presidente de la Mesa Directiva del senador Alejandro Armenta. 

Muchas gracias. 

 

Buen día a todos y a todas. 

 

Es un gran gusto ser testigo del Informe como presidente de un gran mexicano. El senador Alejandro Armenta es originario del estado de Puebla y Puebla ha estado presente en distintos momentos de la República, en su transformación. 

 

Fue así en la batalla del 5 de mayo, en 1862, cuando el general Ignacio Zaragoza, una madrugada citó a todos los mexicanos y les dijo al Ejército de Oriente: “mexicanos, nos vamos a enfrentar a la batalla más importante de nuestra historia nacional. No es poca cosa con quienes vamos a abatirnos, es con el Ejército francés, uno de los mejores ejércitos del mundo”. 

 

El espíritu nacionalista, el mensaje patriótico que dio el general al referirse a ellos, que iban a ganar esa batalla, sencillamente porque eran los mejores hijos de la patria.  

 

Y así Puebla, presente en grandes decisiones como lo fue un 19 de noviembre de 1910. Ahí estalla la Revolución Mexicana, con los hermanos Cerdán, con Aquiles, con Carmen inició el gran movimiento revolucionario que más tarde dio origen a una nueva Constitución. 

 

Hago referencia de Puebla, porque hoy vienen a constatar el informe de un poblano, por cierto el segundo en presidir la Cámara de Senadores. Y lo es tan importante, por eso acompaña la secretaria de Gobernación, digna representante de nuestro presidente de la República de México, del licenciado Andrés Manuel López Obrador, Luisa María Alcalde; una joven política mexicana que no hay que perderla de vista. 

 

Una mujer que está al frente de la tarea de conducir la buena relación, el entendimiento y la cooperación entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Gracias, secretaria, por tu buena interlocución, por tu madurez y por tu disposición de apertura para todos los temas pendientes que tenemos en el Legislativo. 

 

Agradezco la presencia de la secretaria del Bienestar; de la gobernadora del Banco de México; de mis compañeras y compañeros senadores y senadoras de diferentes grupos parlamentarios, de mi grupo parlamentario. 

 

Y saludo con especial cariño a alguien que emanó de esta casa, del Pacto Federal y que hoy es el gobernador Américo Villarreal. Bienvenido a tu casa, estimado gobernador. 

 

Alejandro Armenta es de esos legisladores que han tenido impregnado aquellos principios de la lógica parlamentaria escrita por un gran parlamentario inglés, William Gerard Hamilton. Y él decía que la manera de conducir el debate debe ser con sabiduría, debe ser con conocimiento; pero debe ser también con prudencia. 

 

Esa es la labor de un presidente de Cámara, tener la sabiduría -como lo demostró Alejandro Armenta- en momentos complicados. Tener el conocimiento de lo que se aprueba, como bien lo dijo, cuatro reformas constitucionales; seis nuevos ordenamientos jurídicos, entre ellos el Código Nacional de Procedimientos Civiles, de mil 191 artículos y 10 capítulos que conforman una impartición de justicia más rápida, más pronta y más expedita; 130 reformas a distintos ordenamientos jurídicos; 53 decretos que se aprobaron.  

 

Gran rendimiento. Un gran rendimiento, un gran trabajo. Eso te lo dio también la prudencia y la paciencia con la que supiste conducir momentos difíciles; resultado de un Parlamento en donde se escuchan todas las voces y por más que no se coincida con quienes posicionan de distinta manera de pensar, en el Pleno del Senado es el análisis y el resultado de la buena política, de la política del entendimiento y de la política que sirve al pueblo de México. 

 

Por eso, concluye el presidente de la Mesa con gran conocimiento, con más sabiduría y sin duda, con más prudencia. Ser presidente de la Mesa Directiva atempera nuestros ánimos, aprendemos a ser más tolerantes y aprendemos también de quienes piensan distinto a nosotros. 

 

Es, sin duda, estimada Ceci, a tus hijas, ese tiempo que él dedicó; servir a la patria, servir con responsabilidad al Estado mexicano. Siéntanse muy emocionadas, porque Alejandro Armenta cumplió con su deber como presidente de la Mesa. 

 

En unos días, como él lo dijo, se va a incorporar al Pleno del Senado. Es extraordinario vivir ese momento, porque después de estar arriba dirigiendo el debate, nuevamente y lo sabe Mónica, regresamos, lo sabe Martí Batres, lo sabe Olga y lo sé yo; es volver a regresar al grupo, volver a regresar a la esencia de ese debate que nos apasiona y que nos hace mejores. 

 

Él dice que se va a regresar a su escaño, yo tengo mis dudas, sé que su tiempo lo va a dedicar para su estado de Puebla, no tengo la menor duda de ello. 

 

Y, desearle mucho éxito y bienvenido nuevamente a la batalla legislativa. Te vamos a ocupar como un guerrero del Grupo Parlamentario de Morena para defender la cuarta transformación que encabeza, sin duda, el mejor presidente de la historia de México, Andrés Manuel López Obrador. 

 

Muchas gracias y felicidades a todos. 

 

Felicidades, querido senador Armenta.