plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista al senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. 

 

REPORTERA: Se reunió usted y los senadores de Morena con la nueva Canciller. 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Sí, fue una reunión plural, se invitaron a todas las comisiones de Relaciones Exteriores que tienen diferentes responsabilidades en cada continente. 

 

Fue una reunión de trabajo donde se expusieron algunos temas fundamentales para la agenda internacional, dentro de ellas la Agenda 2030 sobre algunos ordenamientos jurídicos que nos hacen falta por aprobar y tener las expectativas que se ha trazado México ante Naciones Unidas. 

 

REPORTERA: ¿La ruta legislativa para su ratificación? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Sí, también fue un tema que se habló, hay muy buena disposición por parte de todos los senadores y senadoras de los grupos parlamentarios. 

 

Estuvo Movimiento Ciudadano, estuvieron senadores y senadoras del PRI en este acompañamiento. 

 

REPORTERA: Coordinador, yo le quiero preguntar sobre un tema que traemos hoy en Milenio; qué se puede hacer desde el Senado. Ya las organizaciones criminales están comprando un aparato pequeño para cambiar las pistolas normales por subametralladoras. 

 

Están vendiendo estos aparatos en internet como en 3 mil pesos, ¿desde el Senado qué se puede hacer? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Creo que hay que trabajar con una convocatoria amplia entre los padres de familia, las escuelas, los jóvenes. 

 

Desgraciadamente, el tema de las armas y la narcocultura se ha ido enraizando en gran parte de la sociedad. Yo creo que hay que hacer políticas de prevención al delito y sobre todo de mucha consciencia desde la educación. 

 

REPORTERA: Aquí en el país no se castiga este tipo de venta, en Estados Unidos sí. 

 

¿Se puede legislar sobre esto? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Yo creo que es parte de lo que debemos abordar a partir del 1 de septiembre. 

 

Nos estamos dando el espacio en el receso legislativo, donde tenemos ordenamientos tanto en Cámara de Diputados como en Cámara de Senadores, estamos discutiendo entre el grupo mayoritario y los aliados cuáles son aquellas minutas que debemos desahogar para fortalecer no solamente la seguridad, también la economía y la salud de México. 

 

REPORTERA: Senador, ¿ya habló con esos cuatro senadores que renunciaron el PRI? ¿Le comentaron sobre la creación de esta bancada independiente? 

 

Y también, ¿esta salida va a modificar algunas comisiones, la Mesa Directiva? ¿Cómo va a quedar? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno, evidentemente al haber renunciado senadores del PRI y declararse senadores independientes, hay una correlación de fuerzas en el Senado, porque Movimiento Ciudadano pasa a ser la tercera fuerza. 

 

Por lo tanto, en la composición de la nueva Mesa Directiva, tendrían legalmente ocupar la vicepresidencia, una de las tres vicepresidencias. 

 

En el caso del grupo parlamentario independiente, he hablado con alguno de ellos; aún no concretamos una reunión formal, pero seguramente lo haremos en los próximos días. 

 

REPORTERA: ¿Pero pueden ser independientes a estas alturas de la Legislatura? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Sí, pueden establecerse como un grupo independiente. El hecho de tener representación en la Comisión Permanente, deberán buscarlo vía jurisdiccional, como lo hizo el Grupo Plural que encabeza el senador Madero. 

 

REPORTERA: Oiga, pero se les va a reconocer como grupo parlamentario, ¿no necesitan ese reconocimiento por la vía jurisdiccional también? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Sí, claro. Tendrían que reclamar esos derechos a través de los tribunales electorales. 

 

REPORTERA: Y después de eso, ustedes entonces ya los reconocerían como grupo parlamentario, hasta entonces. 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Yo apuesto al entendimiento político. 

 

Voy a tener la apertura, me voy a sentar y a finales del mes de agosto habrá una recomposición, tanto en la JUCOPO como en la propia Mesa Directiva. 

 

REPORTERA: ¿Movimiento Ciudadano se podría quedar con esas posiciones del PRI, al subir como la tercera fuerza política? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: No necesariamente, porque la integración de las comisiones va correspondiendo a través del número de legisladores, entonces sería una recomposición de comisiones que vamos a discutir en su momento. 

 

REPORTERA: Oiga, pero si se recomponen por número y la tercera fuerza mayoritaria ya no es el PRI, ¿no le corresponden más puestos a MC? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Vamos a dialogar con ellos para no adelantar vísperas de lo que pueda acontecer a finales de agosto. 

 

REPORTERA: ¿Todavía no hay decisión tomada? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: No, porque estamos en un receso legislativo. Las cosas se mantienen en el estado que guardan. 

 

REPORTERA: Y el tema de recursos, senador (inaudible) 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: No necesariamente, porque los senadores participan en comisiones de manera individual. 

 

En el caso de presidencias y de secretarías de Comisión, esas sí pertenecen a los grupos parlamentarios.  

 

REPORTERA: Senador, hoy se está llevando a cabo un foro internacional sobre el fentanilo.  

 

El senador Manuel Añorve dijo que el Gobierno Federal no debe negar que somos un país de paso y más bien debe cambiar la estrategia. 

 

¿Usted, cuáles serían las observaciones que podría hacer en cuanto a la estrategia de seguridad y especialmente sobre el combate al fentanilo? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Yo creo que hay que combatir el fentanilo, como lo está haciendo el actual Gobierno. 

 

Hay una muy buena comunicación con los Estados Unidos y hay reuniones de trabajo en materia de seguridad para evitar este trasiego de drogas que afectan, tanto a mexicanos en el norte de la República, como a los propios ciudadanos norteamericanos. 

 

REPORTERA: ¿Será tema con el Embajador, ahora que viene a visitarlo? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Seguramente tocaremos los temas más importantes de México, migración, narcotráfico, cooperación internacional económica, el T-MEC. 

 

Son tantos temas que hay sobre la mesa que hay que revisar.  

 

Tenemos el tema de derechos humanos, las figuras jurídicas que aún subsisten en la Constitución nuestra. Tenemos la revisión sobre los paneles, en los que se están ventilando algunos temas como el maíz transgénico, entonces vamos a tocar varios temas.  

 

REPORTERA: ¿Usted lo invitó o cuál es el objetivo de la reunión? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Es una reunión de cortesía. Es una reunión de acercamiento, como debe hacerlo el Senado Mexicano. 

 

Somos encargados de la política exterior y estamos obligados constitucionalmente a mantener esos lazos de amistad, no solamente con la embajada de Estados Unidos sino con todas las embajadas que están en nuestra República Mexicana. 

 

REPORTERA: Senador, ¿hay posibilidad de que todavía en lo que queda de Legislatura pueda reforzarse la legislación para combatir el fentanilo? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Yo creo que debemos poner todos nuestros esfuerzos.  

 

No podemos regatear políticamente nada, cuando hay un problema que se ha vuelto mundial, que ha traspasado temas nacionales y que son temas internacionales. 

 

Vamos a proponer una cumbre parlamentaria, dentro del Continente Americano, para que abordemos los temas que están afectando al mundo, y uno de ellos sin duda es la parte del consumo de drogas con este tipo de estupefacientes que agravan la salud de los ciudadanos del mundo. No podemos cerrar los ojos.  

 

Habría que replantear muchos temas legislativos, la amnistía, salir de la política del prohibicionismo en algunos temas, como lo he comentado, en la amapola, en la parte medicinal; no podemos negar que tenemos un grave problema en esta materia y es una asignatura pendiente en todo el mundo. 

 

REPORTERA: ¿Para cuándo la ratificación de Bárcena? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Bueno. No tenemos pensado un periodo extraordinario, porque no se dan las condiciones políticas para ello.  

 

Por lo tanto, tenemos que esperar al 1º de septiembre. 

 

REPORTERA: Ella, ¿la reunión con ella no se prolongará?  

 

¿No estará con el Embajador? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: No, porque ella trae otra agenda.  

 

Esta es una agenda propiamente del Senado; la Cancillería trae su propia estrategia de reuniones que considera también importantes esos acercamientos con otras instituciones. 

 

REPORTERA: Gracias, senador. 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Muchas gracias a todos.