plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República; y del embajador de Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, al finalizar su reunión de trabajo.  

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: …que vienen a cubrir la fuente del Senado, hoy hemos recibido al embajador Ken Salazar, un hombre un comprometido con su responsabilidad diplomática con nuestro país, con México. 

 

Hemos abordado temas interesantes de economía, del fortalecimiento a la cooperación internacional, que sin duda fortalece la relación entre México y Estados Unidos. 

 

Nos une nuestra historia, nos unen grandes experiencias constitucionales legislativas, inspirados en el federalismo norteamericano y, a su vez, en el federalismo mexicano.  

 

Ha sido una reunión de visita para intercambiar opiniones y conocernos más, y vamos a trabajar muy fuerte para establecer mejores lazos de cooperación en el sentido económico y también en la parte parlamentaria entre los Estados Unidos y México. 

 

Bienvenido, embajador Ken Salazar. 

 

EMBAJADOR KEN SALAZAR: Muchas gracias, senador Eduardo Ramírez. 

 

Vengo porque, para mí, la relación que tenemos Estados Unidos y México es para siempre. Y estar aquí con el Presidente del Senado, es un honor para mí. 

 

Yo fui senador de mi estado, de Colorado, natal, de Estados Unidos, entonces tengo un lugar muy bueno y con mucho apoyo a los senadores de aquí de la República de México. 

 

Comentar nada más dos cosas que hablamos hoy, el senador.  

 

Uno, la importancia del diálogo. Muchos de ustedes me han escuchado en los últimos años de la importancia del diálogo, entonces el Presidente Biden, desde el momento en que hablamos yo y él de esta posición, hablamos de comenzar el diálogo entre México y Estados Unidos. 

 

Y hemos tenido un diálogo fuerte con el Presidente López Obrador y con su Gabinete, sobre economía, la seguridad, migración, en todos los temas. Es el diálogo que se requiere cuando uno son buenos vecinos.  

 

Y la realidad es que en el gobierno anterior de los Estados Unidos no hubo diálogo, se quebró la comunicación entre Estados Unidos y México. Eso nunca puede pasar otra vez.  

 

Ya estamos en una época nueva, bajo el liderazgo del Presidente Biden y la relación que llevamos ahora con México y es algo que tenemos que seguir.  

 

Hablábamos el senador Ramírez y yo de la realidad que también los senadores, los parlamentarios tenemos que tener más diálogo; que hace 10 años que no hay ese intercambio. 

 

Bajo el compromiso del Presidente y de nosotros, lo vamos a hacer, porque con el diálogo viene más entendimiento.  

 

Nada más para concluir, le deseo lo mejor como Presidente de aquí del Senado. Tenemos muchísimo trabajo que hacer. 

 

El pueblo de México y el pueblo de Estados Unidos tenemos muchísimas oportunidades, y que haya desafíos y de vez en cuando inquietudes en la relación, son muy pocas en comparación con las oportunidades grandes que tenemos entre nuestras dos grandes naciones. 

 

Yo de origen mexicano, con 400 años y más en lo que es las sierras de Sangre de Cristo en lo que es el estado de Colorado, me da un orgullo de estar aquí en México y trabajando aquí con el Estado. 

 

Muchas gracias. 

 

MODERADOR: Muchas gracias y muy amables. 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Gracias. Gracias.