Versión estenográfica del mensaje del senador Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la presentación del libro “Propuestas para Construir un Mejor Futuro por Amor a Puebla”, del senador Alejandro Armenta Mier.
Muy buenas tardes a todos los que nos acompañan.
Sinceramente me llena de júbilo, de felicidad también ver el crecimiento, el contenido académico de mis compañeros senadores y senadoras, pero en particular de quien hoy escribe su obra “Por Amor a Puebla”.
En verdad es muy placentero escucharlo, leerlo. Y por eso le agradezco que me haya invitado a la presentación de su libro.
Estoy completamente seguro que serán más de los que ya ha escrito.
Alejandro Armenta es un presidente destacado, un presidente disciplinado, un presidente de tiempo completo.
Le agradezco también a mi amiga Cynthia Murrieta, que ha sido formadora de varios senadores y senadoras allí en el Centro de Capacitación.
Saludo con aprecio a mi compañero Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.
A quienes vienen de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sean bienvenidos a esta su Casa del Federalismo.
A todos, maestros, doctores del Instituto de Administración Pública, y de manera muy especial saludo al doctor Luis Miguel Martínez Anzures, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, que nos está acompañando y que ha sido testigo del trabajo académico que se realiza aquí en el Senado de la República para los asesores, para los legisladores, legisladoras y todo el personal que con sus luces nos va asistiendo.
Saludo también con aprecio al doctor Arturo Garita. Muchas gracias, doctor.
A todos.
Comentarles que Puebla ha tenido destacados hombres y mujeres ilustres, y siempre ha estado presente en los momentos que han marcado nuestra historia.
México no podía entenderse sin la participación de los poblanos y de las poblanas.
Cómo olvidar aquel día histórico del 5 de mayo de 1867. Sin duda, es un dato importante, porque revela el tipo de sociedad y sobre todo el gran conocimiento y el gran sentimiento patriótico de nuestro país.
Y hay un momento que, creo, marca una de las etapas más extraordinarias de la vida, que es la participación de los hermanos Serdán, porque es allí donde inicia la Revolución Mexicana un 19 de noviembre. Allí estalla la Revolución.
La historia oficial reporta que es el 20, pero no, inició el 19 de noviembre de manera formal con aquella llegada de la policía para atacar a los hermanos Serdán.
Allí resistieron más de 24 horas y es así como conocemos lo que hoy disfrutamos de nuestra Constitución de 1917.
Y, entonces, Puebla ha dado luces, ha dado conocimientos, ha dado testimonios de valentía, de patriotismo. Y cuando uno ve la evolución política que ha tenido el estado de Puebla con una hegemonía partidista que prevaleció durante tantos años en todas las regiones, en la mixteca, en la Sierra Negra o en cada uno de los distritos que son cabeceras distritales y particularmente la ciudad, pues el estado de Puebla siempre ha estado a la vanguardia de la democracia.
Y no puede entenderse diferente, porque hombres y mujeres lo han construido con ese amor que le han tenido a su historia, a su identidad, a su gastronomía a sus catedrales, a su identidad poblana.
y hoy coincide en un momento histórico la presidencia de un gran poblano; de un poblano que se ha preparado académicamente, se ha preparado políticamente, pero creo que lo más importante de un político es prepararse en la calidad humana.
Si no hay calidad humana, no tiene un resultado feliz, un resultado en beneficio de la gente todos los títulos académicos que podamos tener.
Y en Alejandro Armenta se conjuga el conocimiento y la parte humana.
Ese sentido de justicia que él tiene, me consta, es permanente.
Y él ha tenido siempre ese valor de ser para defender lo que cree, para defender sus posturas en el debate, en la posición frente al grupo, en su posición como senador poblano.
Ese es Alejandro Armenta.
Y hoy presenta esta obra que, de verdad, Alejandro, senador Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva, atreverse a escribir es más difícil que atreverse a hablar. Porque cuando se habla, allí se queda en la parte mediática; pero cuando se escribe, se queda para la eternidad.
Entonces, este documento resultado de tu trabajo, de la investigación, es un testimonio que estás dejando para la vida, para tus hijos, para tu familia, para las nuevas generaciones; cuál fue tu visión de Puebla en tu largo caminar en más de 30 años.
Pues ese cúmulo de experiencias que ha aprendido a lo largo de su vida, sin duda lo presenta como un hombre con muchas credenciales, como un hombre que se preocupa y se ocupa por el estado de Puebla y que ese amor ferviente en sus contenidos de sus diez capítulos en materia de seguridad, de justicia, de salud, de vivienda, de derechos humanos, de Administración Pública, de sentar las bases de una transformación no es fácil.
Déjenme decirles que Alejandro Armenta tiene un libro sobre el litio, ¿verdad? Ya lo han leído o lo han escuchado, ¿sí o no?
Y quiero aprovechar este espacio para expresarles que cuando yo escuché por primera vez hablar a Alejandro sobre el litio, dije, pues está interesante su tema pero no creo que sea una prioridad en este momento para la discusión de la agenda legislativa.
Y seguía insistiendo, porque ya saben cómo es su personalidad, ¿no? Y estaba allí como cuchillito de palo, y el litio, y el litio y el Presidente tiene que saber, tiene que haber caja de resonancia en el Senado, porque se van a llevar todo en estos recursos minerales y van a ser otras empresas quienes van a disfrutar de este beneficio de nuestro país, de nuestra nación.
Pasó, pasó. Presentaba sus iniciativas de reforma constitucional y como ya saben lo que acontece, cada legislador trae una agenda, cada legisladora tiene sus propios puntos en los que va impulsando; pero también tenemos una agenda de Gobierno, que representamos nosotros en Morena, nosotros como grupo mayoritario y entonces le vamos dando prioridad a aquellas que son más urgentes.
Todas son importantes, porque la importancia no la podemos medir, en la urgencia sí, porque es en la inmediatez. Pero Alejandro hablaba sobre esa iniciativa; y llegó un día en que su manera de ser tan tenaz, con constancia, se llevó a cabo una conferencia de prensa en Palacio Nacional y el presidente decide que el litio es propiedad de la nación.
Y Alejandro Armenta, ya se han de imaginar su sonrisa, ¿no? Era de derecha a izquierda.
Y manda la iniciativa el presidente. Alejandro, con la parte que lo caracteriza, dijo: se los advertí, pero ahora es urgente legislarlo.
Y entonces, llevar a un estado, de verdad se los digo, revisen las reformas constitucionales, revisen las reformas legales incluso, que una iniciativa, que una bandera que uno lleva en el Senado o en la Cámara de Diputados, en el Congreso de la Unión, y se llega a aterrizar; son puntos para un legislador. No todos lo logramos, no todos lo logran, pero la constancia hace que se saquen adelante los trabajos.
Y por eso cabe muy bien esta obra que presenta Alejandro, basado en la Administración Pública, basado en el método científico a partir del problema, de la tesis que él presenta, su antítesis y su síntesis.
Ésta es una síntesis de su pasado, de su presente, en la vida política, en la vida administrativa como presidente municipal, como diputado local, como diputado federal, como secretario de Estado, como senador de la República y como presidente de la Mesa Directiva.
Entonces, atreverse a escribir, y les quiero compartir que cuando uno escribe vuelve uno a rayar. Yo tengo, hace algunos meses no acabo con un capítulo histórico de una obra que estoy escribiendo y cada vez me llega más información, y tengo dos asesores y me dicen: A ver, Eduardo, ya no te estés metiendo de más en el tema histórico, ya vete a la parte del presente.
O sea, es complicado narrar, escribir a partir del contenido académico es más complejo.
Si de por sí hacer una iniciativa, el sentido de la iniciativa cuesta, ahora imagínense decirle a un estado: Estos han sido los problemas de Puebla, esta es mi visión sobre Puebla; y estas son las soluciones que, a partir del método científico, considero importantes sean tomadas en cuenta.
Porque entrará al escrutinio la obra y ya me imagino quienes a veces no coinciden, porque así es la política, es el contraste.
Entonces, atreverse a hacer, es un doble mérito, un doble mérito, mi querido Presidente.
Y yo estoy completamente seguro que este libro va a ser parte fundamental de lo que viene para ti, no el próximo año, ¿eh? Los próximos meses y quizás días.
Mucho éxito, mi querido Alejandro, y felicidades por esta gran obra “Por amor a Puebla”.
Muchas gracias.