plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 Versión de la conferencia de prensa de senadoras y senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezada por el senador Ricardo Monreal. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Haber compartido con ustedes estos momentos, minutos, horas, días.  

 

Quiero reconocerlos a todos, independientemente de diversidad de opiniones o de algunos episodios que nos situaron encontrados, en la mayoría de los casos tuvimos acuerdos. Aquí mismo, tenemos que decirlo, tuvimos un 90 y tantos por ciento de acuerdos en la Junta de Coordinación Política, fue un órgano que siempre escuchaba, deliberaba y acordaba. 

 

Quiero agradecerle al Partido Acción Nacional. Julen, muchas gracias por todo tu trabajo, porque siempre el diálogo se mantuvo por encima de cualquier diferencia. Tengo una opinión positiva de Julen y de Josefina, desde hace muchos años, que nos respetamos y que caminamos en trincheras distintas; pero nunca estuvo ausente el respeto y el cariño que siento por ella. 

 

Gracias, Miguel Ángel Mancera. Para mí fue una revelación Miguel Ángel, porque yo sabía que era un buen abogado; pero aquí me di cuenta de que era mucho mejor jurista de lo que lo había conocido como jefe de Gobierno y yo delegado de la Cuauhtémoc. Entonces, fue una agradable sorpresa y me alegra mucho Miguel Ángel. Espero que sigamos, sigamos caminando juntos y sigamos siempre avanzando juntos. 

 

Quiero también agradecerle a Germán. Germán es un hombre muy recto, con su pensamiento y con su actitud, siempre la defiende. Lo conozco, en efecto, hace décadas, y siempre he valorado su independencia y su autonomía. Pero también es de los hombres que estudia, sabe lo que dice, se prepara todos los días, y deseo suerte, Germán. Que Dios te ayude también. 

 

Y quiero también decirle, Alejandra, bienvenida. También a Sasil, Sasil es una jovencita que la vi crecer, mucho, mucho; y un crecimiento exponencial en su actitud política y en su desempeño público en el Senado.  

 

Joven, pues sí, es una joven, en comparación con nosotros sí es una jovencita. 

 

Y quiero informarles que por decisión del Grupo Parlamentario, por unanimidad dentro de los tres asientos que tenemos en la Junta y que dos están en manos del presidente de la Junta y la senadora Imelda; decidimos que César Cravioto ocupara el tercer asiento. Entonces, a partir de ahora se incorpora formalmente en este órgano de Gobierno.  

 

Bienvenido, me alegra a mí darte la bienvenida todavía como presidente de la JUCOPO. 

 

Quiero, además, agradecerle al secretario técnico, a José Manuel del Río. Todos lo hemos conocido en su forma, en su actitud, en su manejo.  

 

Yo creo que es uno de los mejores operadores que tiene México y ahora que padeció la ingratitud y la persecución política, lo hizo más sensible, más humano, más amigo. Yo lo quiero y lo respeto mucho; para mí ha sido un compañero de viaje, que no hubiese podido avanzar si no hubiese estado él.  

 

Es un ser humano excepcional y es un político de tiempo completo. Siempre es oportuno su consejo y siempre es oportuna su intervención.  

 

Su familia y la mía se entrelazaron en la desgracia, donde fue detenido injustamente y que los Tribunales al final otorgaron la razón y aplicaron la justicia, aunque tardía. 

 

Pero me alegra que esté aquí con nosotros el gran José Manuel del Río Virgen. Enhorabuena.  

 

Y me alegra mucho que Eduardo Ramírez, el senador Eduardo Ramírez, haya logrado la unanimidad de nuestro Grupo Parlamentario. 

 

Entrar así es increíble.  

 

Entrar con el beneplácito, la simpatía y el respaldo de todos, es único. 

 

Eduardo logró construir adentro un panorama que ahora está cosechando. 

 

Su actitud de negociador, de tolerancia, de lealtad lo tiene ahora colocado en esta posición, que obtuvo la unanimidad y la simpatía de todo el Grupo Parlamentario. 

 

A mí me dio mucho gusto y por eso auguro que va a profundizar el tema de la agenda, de los pendientes que, yo acepto, nos quedaron; de los pendientes que están en la agenda, los nombramientos, el INAI, la Ley de Cannabis, otras leyes que son indispensables, acepto que nos faltó, pero nunca se rompió el diálogo. 

 

Y yo estoy seguro de que él lo va a sacar adelante, porque llega más fresco, sin problemas con nadie, con capacidad de negociación y de diálogo y Eduardo va a servirle mucho al Congreso, a la Cámara de Senadores. 

 

Le deseo, Lalo, todo el éxito en esta difícil tarea. 

 

Pero no es tan difícil, hay que escuchar y respetar, eso es todo, escuchar y respetar a todos, y eso funciona.  

 

Y que honres tu palabra; es decir, lo que ofrezcas, cúmplelo. Eso es todo. 

 

No traiciones la palabra, no traiciones los acuerdos y te respetarán siempre.  

 

Entonces, Lalo es así. Lalo es chiapaneco de origen, de un gran arraigo y ahora está colocado en el hombre del momento, por esta responsabilidad tan grande que a él le otorgó el Grupo Parlamentario. 

 

Aunque también estuvo el PES; que le agradezco a Sasil que, a pesar de no ser del grupo, ella también estuvo en el cónclave del nombramiento de Eduardo. Como siempre, participa el PES con nosotros. 

 

Y de Cravioto, es un hombre que, a pesar de ser un hombre que defiende con pasión también sus ideas, en su momento siempre sabe conciliar, siempre, siempre, y este fue un ejemplo. 

 

Así es que es un buen equipo el que encabezará Eduardo. 

 

Y también felicito a Ramírez Marín. Gracias.  

 

Quizá Ramírez Marín sea uno de los mejores parlamentarios que yo haya conocido; conocedor del Reglamento, de la ley, de la práctica, y la verdad es que fue muy oportuno el acompañamiento. 

 

Siempre, siempre, siempre estaba en la decisión correcta de la costumbre, la tradición, el uso parlamentario y la ley. Entonces fue y ha sido un excelente parlamentario, sensato e institucional, aunque firme en la aplicación de la Constitución y la ley. 

 

Así es que es un gran equipo, yo me voy muy contento. Este es mi último evento en la JUCOPO y quisiera entregarle a Eduardo el resumen, y también a los senadores integrantes, el Libro de Leyes y el Libro de Actas. 

 

A cada uno de los senadores, doctor Garita, les preparamos, ¿verdad?, para que les entregue formalmente y entregar simbólicamente mi posición y mi nombramiento a Eduardo. 

 

Son varias cosas que voy a entregar: 

 

La actividad legislativa de las dos legislaturas, la LXIV y la LXV. Entrego un Libro de Leyes y Decretos del Primer Año de Ejercicio, del Segundo Año de Ejercicio, del Tercer Año de Ejercicio de la Sexagésima Cuarta. 

 

Entrego de la Sexagésima Quinta el Primer Año de Ejercicio y Segundo Año de Ejercicio hasta la fecha. 

 

Como tercer elemento, entrego la propuesta relativa a la transición de la Legislatura. 

 

También, como cuarto elemento, la Legislación pendiente de emitir, que son sentencias del Poder Judicial, reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, e incluso las recomendaciones generales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

 

También entrego todos los pendientes de nombramientos, todos; todos, incluyendo el INAI; pendientes en la Comisión Permanente, pendientes en el Senado, pendientes de atender propuestas del Ejecutivo, y la perspectiva de nombramiento, que vencen de junio a diciembre, incluso esos, los que falta, o que los que a partir de este mes faltarán en el país. 

 

Todo esto está en estos documentos y que tiene cada uno. Entonces, está completo mi Informe, así como las actas que firmamos. 

 

Qué porcentaje, Andrea; o tú, ¿firmaron por unanimidad? 

 

JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN, SECRETARIO TÉCNICO DE LA JUCOPO: El 97 por ciento. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Noventa y siete por ciento que firmaron por unanimidad. 

 

También, ojalá y les dé un ejemplar de éstos a cada uno. Se los va a dar, ¿verdad? Es la producción legislativa, que deben de sentirse muy satisfechos. 

 

Entonces, estos son, pues, los ejemplares que entrego. También entrego lo de Finanzas y Administración, lo de Transparencia, de todo lo que éramos objeto. 

 

Les quiero decir que está al 100 por ciento lo de Transparencia; faltaban algunas cosas que estaban respondiendo y también todo el tema que nos corresponde como Junta está al 100 por ciento hasta ahora. 

 

Entonces, Presidente entrante; también la Auditoría Superior de la Federación está al 100 por ciento. 

 

Le entrego formalmente todo y le deseo mucha suerte a la Junta, al Presidente y al nuevo integrante. 

 

Saludos y un aplauso. 

 

Sí. Adelante. Si hay alguien que quiera hacer uso. 

 

 

JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN, SECRETARIO TÉCNICO DE LA JUCOPO: La senadora Josefina Vázquez Mota. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Adelante. 

 

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA: Muchas gracias. Muy buenos días tengan todas, todos ustedes. Medios de comunicación. 

 

Bueno, yo, primero quiero decirte, querido senador Monreal, que te quiero agradecer primero. Agradecer porque durante su presidencia y liderazgo fue posible construir acuerdos muy valiosos. 

 

Con ese respeto, y esa escucha, y ese diálogo, que coincido es fundamental porque esa es la esencia de la política. No sé qué será lo demás, pero creo que la política es justamente esto, y aquí en esta Junta se ha privilegiado y creo que un deber que tenemos es seguir cuidando esta civilidad política con que siempre hemos actuado. Lo reconozco, lo felicito y quiero públicamente agradecértelo. 

 

En segundo lugar, decirte que te deseo sólo lo mejor, que te acompañe tu Santo Niño de Atocha, que lo vas a ocupar en esta batalla y en esta nueva etapa, en la que sé que vas con entereza y determinación y donde yo espero que como te he visto hasta ahora, vayas siendo tú: tú con tus valores, tú con tus convicciones; porque en un país con la polarización que hoy tenemos, la promoción del odio no puede seguir teniendo más eco ni alianzas tampoco, del lado que sea. 

 

No importa de dónde venga, porque tal vez nos va a llevar generaciones volvernos a reconciliar y a mirar. Que tu espíritu de reconciliación y de respeto y de acordar con quienes pensamos diferente, aunque coincidimos en el fondo con la gran mayoría de propósitos para México, prevalezca en tu campaña y sea lo que te distinga de manera muy significativa. 

 

Y finalmente, reconocer también que en la agenda de niñas, niños y adolescentes, siempre contamos con tu respaldo y en nuestro caso, en esta Comisión; el 100 por ciento de nuestros dictámenes se votaron por unanimidad. 

 

Quiero dar la bienvenida de manera muy cariñosa y afectuosa, al senador Eduardo Ramírez. Presidente, muy bienvenido. 

 

Y también celebro un liderazgo dispuesto a dialogar, con respeto, con tranquilidad y serenidad, sin sobresaltos, respetando las convicciones de cada cual. Pero para mí es un aliento que en este liderazgo, esta Junta pueda conservar y de ser posible, fortalecer la civilidad política cuando estamos entrando a un proceso ya abiertamente electoral, que tiene siempre lo suyo y que nos obliga a un esfuerzo adicional. 

 

Y no puedo cerrar mi participación sin agradecer y reconocer a mi querido amigo José Manuel del Río. Quiero decirte que reconozco en ti primero, a un ser humano al que tú sabes, tienes mi cariño y mi admiración; y que te doy las gracias sabiendo o haciendo votos porque te quedes aquí con nosotros. 

 

Pedirle al presidente que por favor, le ponga, que hable con él seriamente por favor para que no le den ninguna clase de tentación; porque aunque a ratos pocas veces se distrae, hace un trabajo espléndido en esta Junta. Te necesitamos, te queremos. 

 

Y voy a dar la bienvenida también por supuesto, al senador Cravioto y a quienes estamos aquí. 

 

Enhorabuena para todos y a seguir adelante. 

 

Mucho éxito, senador Monreal.  

 

Muchas gracias. 

 

SECRETARIO JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN: Señor presidente, el senador Germán Martínez desea hacer uso de la palabra. 

 

Adelante. 

 

SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ: Muchas gracias, secretario. 

 

Igual que ya lo dije en el Pleno, agradecer la constitución del Grupo Plural, que le dio formalidad a una sentencia, también le dio formalidad el acatamiento y la voluntad del presidente saliente de la Junta de Coordinación. 

 

Mis compañeros del Grupo Plural me pidieron que por favor subrayara esto. El Grupo Plural nació así y nosotros lo agradecemos, y agradecemos el talante de diálogo, de construcción de acuerdos del presidente saliente de la Junta de Coordinación. 

 

Y en ese sentido, también damos la bienvenida al nuevo presidente, al senador Eduardo Ramírez, y al nuevo integrante, al senador Cravioto. 

 

Estamos el Grupo Plural, dispuestos a llegar a acuerdos. Sólo un ejemplo: ya dimos la bienvenida, con entusiasmo y con altísimas calificaciones, con orgullo mexicano, a la propuesta de la Canciller Alicia Bárcena. Es una excelente propuesta. 

 

Esa es nuestra actitud. Y vemos un pendiente aquí, en lo que nos ha entregado el secretario de Servicios Parlamentarios, Garita, y una oportunidad, en la numeraria nombramientos pendientes del Senado, 72. Aquí está la prueba de fuego de que ese diálogo se actualice, se vivifique y se colmen estas instituciones, señaladamente el INAI. 

 

No debemos dejar que el Poder Judicial nos ordene lo que nosotros tenemos que hacer. 

 

Un vacío del Senado lo colma el Poder Judicial y si nosotros tenemos esa atribución y otras, las debemos colmar con diálogo, con voluntad de transitar. 

 

Y escuché la numeraria, perdón, es un tema personal, lo tengo que decir, la numeraria que dio el coordinador, el presidente de la Junta en el Pleno, tan puntual de las finanzas del Senado, tan correcta, y eso se debe al otro secretario, a Mauricio Farah. 

 

Y yo, a partir de hoy, el beneficiario de mi cuenta de gestión, revocaré a Monreal y pondré a Eduardo Ramírez como beneficiario de mi cuenta de gestión, en la que también he devuelto dinero, como usted sabe. 

 

En ese sentido, este dinero es público, ese dinero no es parte integrante de mi salario y en eso yo también se lo agradezco, que la haya usted entregado cuentas puntuales al Pleno del Senado de la República. 

 

Y finalmente, desearles a todos éxito en sus tareas, y a lo mejor nos vemos en la boleta, Monreal. 

 

SECRETARIO JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN: Señor presidente, la senadora Alejandra León Gastélum quiere hacer uso de la palabra, por Movimiento Ciudadano. 

 

SENADORA ALEJANDRA LEÓN GASTÉLUM: Muy buenas tardes a todos ustedes. 

 

Primeramente, en lo personal, senador, agradecerte siempre todo el apoyo en las transiciones que he tenido en diversos grupos parlamentarios a los cuales he pertenecido. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Cuatro. 

 

SENADORA ALEJANDRA LEÓN GASTÉLUM: Pero hoy me toca… Tres. No, PT, no, no estuve en Morena, no fue mi coordinador directo, pero bueno: PT, Plural y ahora en Movimiento Ciudadano, con mucho entusiasmo.  

 

Y precisamente soy una emisora, a nombre de nuestro coordinador, el senador Clemente Castañeda, y de la bancada de Movimiento Ciudadano, reconocemos la labor del doctor Ricardo Monreal al frente de la Junta de Coordinación Política de este Senado de la República por casi cinco años.  

 

Una labor que indudablemente no fue sencilla.  

 

En este Senado, como reflejo del país, hemos vivido momentos de división y tensión que son naturales en cualquier democracia y parlamento, pero que requieren de mucha voluntad para el diálogo, para la escucha, para el entendimiento y para la construcción de acuerdos útiles y adecuados.  

 

En esa dinámica y en ese reto que significa cualquier tensión democrática, desde Movimiento Ciudadano le reconocemos al senador Monreal su apertura, trabajo político y disposición a encontrar soluciones. 

 

El reconocimiento del pluralismo de nuestra vida nacional, es la única manera de mantener la unidad institucional de un órgano colegiado como éste.  

 

Y en muchos momentos críticos, esta Junta de Coordinación Política y estuvo a la altura, por ejemplo, en las discusiones constitucionales como la de la Guardia Nacional; en darle su lugar a todas las expresiones políticas en el debate parlamentario; en la construcción de grupos de trabajo para temas sensibles y trascendentes, y en dar batallas incluso afuera del Senado. 

 

Y aquí, como Movimiento Ciudadano, nos tenemos que referir a la defensa de José Manuel del Río, secretario técnico de la JUCOPO, quien fue preso político por el gobierno de Veracruz; y recibió todo el apoyo de este órgano de Gobierno. 

 

Con todo esto, senador Monreal, a nombre de nuestro coordinador, el senador Clemente Castañeda, no nos queda más que desearle suerte en el nuevo camino que ha decidido emprender. 

 

Por otra parte, le deseamos al nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Eduardo Ramírez, suerte en su nueva encomienda; y sobre todo que sea acompañado por gran sentido de responsabilidad en lo que resta de la Legislatura.  

 

Confiamos en que su oficio político, su experiencia y su apertura que ya le conocemos como presidente de comisiones y como presidente de la Mesa Directiva, le permitirán construir los acuerdos que todavía están pendientes en este Senado, como la inmensa cantidad de nombramientos pendientes, particularmente los del INAI. 

 

La responsabilidad de mantener el ritmo de trabajo de la Comisión Bicameral para la evaluación de las Fuerzas Armadas, y muchos temas congelados que únicamente a través de la JUCOPO pueden salir adelante, como la regulación del cannabis, la Reforma Integral de Cuidados y muchas más. 

 

La bancada de Movimiento Ciudadano seguirá, en este Senado, con la misma actitud que lo ha caracterizado: con firmeza, con crítica, con ideas, y siempre con la disposición a construir acuerdos y soluciones. 

 

Muchísimas gracias. 

 

Gracias, Monreal. 

 

SECRETARIO JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN: Gracias. 

 

Tiene el uso de la palabra la senadora Sasil de León. 

 

SENADORA SASIL DE LEÓN VILLARD: Yo muy breve, doctor. 

 

Solamente reconocer siempre su disposición, me atrevo a decir que su amistad, y la congruencia con la que se retira de este Senado. 

 

Creo que hizo un gran trabajo, siempre conciliando, y, bueno, desearle el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de su vida que comienza, que segura estoy va a salir bien, porque siempre sale bien. 

 

Y a mi paisano, desearle también el mayor de los éxitos. Aquí vamos a estar para acompañar esta nueva integración de la Junta de Coordinación Política; darle la bienvenida al senador César Cravioto, también. 

 

Y, bueno, pues que sea por el bien de nuestro país y felicidad, doctor. De verdad que ha hecho un trabajo excepcional durante estos pues casi cinco años, que parece que fue ayer. 

 

Me llena de mucha nostalgia pues que estemos ya concluyendo, ya por concluir este Senado, que nos hizo a muchos de nosotros construir a grandes amigos y grandes amigas, y considéreme una amiga. 

 

Que Dios lo bendiga siempre. 

 

SECRETARIO JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN: Gracias, senadora. 

 

El senador Julen Rementería, tiene el uso de la palabra. 

 

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO: Gracias. Buenos días a todos. 

 

Yo quisiera, en primer lugar, decir que, bueno, este momento tenía que llegar, tenía que suceder en una forma o de otra, creo que está sucediendo como debe ser, de manera cordial, de manera ordenada, eso hay que celebrarlo. 

 

Y sí quisiera reconocer, a título personal, pues siempre la generosidad en el trato, en el respeto, en el diálogo, entendiendo que en algunos momentos se pudo acordar y se pudo avanzar, y en otros ha habido posiciones encontradas muy difíciles de conciliar que ciertamente en algunos no han sido esas dificultades encabezadas por ti senador, pero que al final de cuentas pues como parte de un Grupo, parte de un Movimiento, pues te toca ahora sí que apechugarlas. 

 

Yo, la verdad, reconozco que a pesar de esas dificultades hayamos podido siempre construir un diálogo abierto, un diálogo respetuoso, yo diría cordial, tal vez amistoso también, en donde podamos encontrar eso, superar esas diferencias, respetando la pluralidad que existe, que debe existir, sin olvidar lo común en México. 

 

Y eso me parece que es lo que debemos de poner por delante. Si eso lo hacemos, como se ha venido haciendo, y estoy seguro que con Lalo -permíteme llamarte así, mi querido senador-, lo podemos, lo hemos conocido, como ya se dijo aquí, hemos sacado con él, vemos de sus ganas de arreglar, de avanzar, de construir, de acordar y eso si se lleva a todo lo que se tiene que aplicar en esos pendientes, entre otras cosas, porque no solamente los nombramientos, seguro estoy que tendremos buenos resultados para México, para la Cámara y en la satisfacción personal de todo su Grupo. 

 

Por lo pronto, yo te reitero, como lo he dicho, mi amistad, Ricardo, la verdad; ojalá tengas suerte. Hay un dicho, por allá, veracruzano, que dice: “te deseo mucha suerte, siempre que no me perjudique”, pero la tienes. 

 

Muchas gracias. Muchas gracias, Lalo. 

 

Mucha surte, y estamos contigo para lo que se ofrezca. 

 

Y la bienvenida, por supuesto, al senador Cravioto, a los que integran aquí la Junta de Coordinación. Yo estoy seguro que a pesar de las diferencias podemos encontrar esas coincidencias (inaudible). 

 

Gracias a todos. 

 

SECRETARIO JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN: Gracias. 

 

Tiene el uso de la palabra, señor Presidente, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín. 

 

Muchas gracias. 

 

SENADOR JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN: Muchas gracias. 

 

Presidente, me pidió expresamente el coordinador Manuel Añorve, que yo te dijera que todos los integrantes del grupo parlamentario, que además tenemos el gusto de ser amigos tuyos, te deseamos lo mejor, que pase para ti lo mejor. 

 

Y estamos seguros de que, con tu talante, tu profesionalismo y tu sabiduría, seguramente va a pasar lo mejor. 

 

Aquí con nosotros, encontramos siempre escucha, encontramos a veces oposición; pero siempre con un profundo respeto y siempre con ganas de construir. Y cuando se pudo, construimos: ahí está el Acuerdo Nacional para el Plástico, la Ley de Economía Circular, la Ley de Residuos Sólidos. 

 

Y marco esas, porque de alguna manera la característica que más aprecio de tu persona, y me gustaría destacar aquí en esta reunión, es ese espíritu de búsqueda, de innovación, de probar cosas nuevas, de no quedarnos con lo que siempre hacemos. Y ese permanente desafío ante los que te dicen “no se puede”, “es imposible”, “nunca se ha hecho”, “no ha pasado nunca”. 

 

Y tú eres un constante buscador de alternativas, hasta hacer que las cosas sucedan. Ha sido muy grato compartir contigo este Senado de la república, desde la oposición; pero ha sido grato precisamente por esas virtudes que, estoy seguro, te seguirán acompañando. 

 

Quiero felicitar a Morena por la agilidad con la que resolvieron la transición de este liderazgo y el acierto de las personas en las que han decidido que recaiga. Eduardo Ramírez es un cuadro probado en este Senado y todos los que compartimos con él tenemos la satisfacción de una buena experiencia. 

 

Y César Cravioto, que es un aguerrido luchador, pero no hay nada que se aprecie más que las definiciones. Y estoy seguro que él también las aprecia en los demás. 

 

Nuevamente, presidente, te deseamos lo mejor y sé que eso es lo que va a suceder. Y ya sabes que aquí en el Grupo Parlamentario del PRI, tienes seguros y leales amigos a tu persona. 

 

SECRETARIO JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN: Gracias. 

 

Hará uso de la palabra el nuevo integrante de la Junta de Coordinación Política, el senador César Cravioto. Por favor. 

 

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Gracias. 

 

Primero, quiero reconocer como integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y ahora integrante de esta Junta de Coordinación Política, el extraordinario trabajo del senador Ricardo Monreal, que logró acordar y sacar adelante los temas fundamentales para consolidar este proceso de la cuarta transformación. 

 

Esos logros están a la vista, esos logros no se pueden regatear y por supuesto que el liderazgo de Ricardo Monreal, fueron definitivos para que se avanzara en este tramo de la transformación del país. Como te lo dije en la reunión del grupo parlamentario, eso te lo reconoce el movimiento y te lo reconoce el pueblo de México. 

 

Y mucha suerte en esta travesía, que va a ser muy interesante. Y qué bueno también que tu definición fue quedarte en el movimiento, quedarte en Morena y eso nos congratula a todos los que integramos el movimiento de transformación del país. 

 

Eduardo, desearte también el mejor de los éxitos en esta tarea. Cuenta con todo mi apoyo para que salgan los temas fundamentales del Senado y también los temas fundamentales del grupo mayoritario en el Senado de la República. 

 

Y a los compañeros senadores de los grupos parlamentarios de oposición, decirles que, así como hemos tenido debates álgidos en la Tribuna; también podemos sin ningún problema extender la mano y ayudar a que haya consensos en esta Junta de Coordinación Política. 

 

Ojalá puedan seguirse dando esos números del 90 y tantos por ciento de aprobaciones unánimes y, si no, tampoco pasa nada, cada quién tiene sus posiciones. 

 

Y ahora que varios han comentado el tema de los nombramientos pendientes, pues creo que es un buen tema; es un buen tema para avanzar, para demostrarle a la sociedad mexicana que podemos ponernos de acuerdo y que pueden salir los más de 70 nombramientos pendientes que tenemos aquí en el Senado de la República, y muchos otros temas que por supuesto todavía hay tiempo. 

 

A pesar de que se nos va a empatar el calendario político, a pesar de que todo el debate ya va a ser político en la ruta hacia el 2024, todavía tenemos un año; todavía tenemos un año legislativo donde podemos y debemos sacar reformas que son fundamentales para este país. 

 

Yo agradezco también el respaldo del grupo parlamentario para el acuerdo que se dio y que me tiene aquí en un asiento en esta Junta de Coordinación Política. 

 

SECRETARIO JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN: Gracias. 

 

Ha pedido el uso de la palabra el senador Miguel Ángel Mancera. 

 

Adelante, por favor. 

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muchas gracias, secretario. 

 

Ricardo, pues refrendarte también lo que había externado en el Pleno. 

 

Y permíteme antes darle la bienvenida al senador Eduardo Ramírez, desearle mucho éxito en la gestión; y darle la bienvenida también a César Cravioto. 

 

Estoy convencido de que seguiremos trabajando como ha sido siempre en esta Junta de Coordinación Política, viendo para el beneficio del país y para el bien de todas las mexicanas y mexicanos. 

 

Y decirte a ti que yo creo que, desde mi punto de vista, puedes irte muy satisfecho de todo lo que se logró. Porque además de esa memoria que llevas allí y que has entregado en los libros, pues los hechos hablan.  

 

Y en esta Junta de Coordinación Política se construyó la Guardia Nacional; en esta Junta de Coordinación Política se eliminó el outsourcing; en esta Junta de Coordinación Política se acordó el apoyar a los programas sociales en la Constitución. 

 

En esta Junta de Coordinación Política se ha dado un paso histórico con la consolidación también de una Comisión Bicameral para el Seguimiento y Eventual Retiro de la Fuerza Armada Permanente de las tareas de Seguridad Pública. 

 

Entonces, esos acuerdos no son sencillos, y desde tu posición se ha trabajado en ello. Porque estoy convencido que siempre estabas defendiendo la posición del grupo mayoritario, pero se puso construir y se pudo avanzar. 

 

En el caso de nuestro grupo, que te mandan saludos por supuesto el senador Fócil y el senador García Conejo, tuvimos momentos muy complicados. Y antes de que llegara el antecedente del Grupo Plural, nosotros pudimos construir aquí precedentes parlamentarios que van a ser fundamentales para las siguientes legislaturas, como son los del momento fundacional que ha quedado ya por determinaciones de esta Junta de Coordinación Política y aprobación del Pleno, como antecedentes parlamentarios importantísimos. 

 

Entonces, eso, aunado a todo el trabajo que se realizó, me parece muy importante. 

 

Ojalá que de verdad podamos avanzar en estas tareas que se han marcado pendientes, que no vaya a ser el Poder Judicial el que enmiende la plana de nueva cuenta y que lo podamos trabajar aquí en el consenso; que eso va a llegar tarde o temprano. 

 

Yo haría los votos para que eso vaya muy bien. 

 

A ti te deseo mucho éxito a la tarea que vas, Ricardo. Cuentas aquí con amigos que vamos a estar pendientes y que por supuesto siempre estaremos para platicar, para dialogar y para conversar todo lo que tú requieras. 

 

Te gusta el deporte extremo, entonces vas para allá. 

 

Y yo creo que, por paridad, además del Santo Niño que ya lo recomendamos, deberías de encomendarte también a la Virgen de Guadalupe o a alguna otra, para que fuera acompañando. 

 

Te deseo muchísimo éxito y de verdad ha sido una muy grata experiencia parlamentaria.  

 

Yo nunca había estado en el trabajo parlamentario y la verdad es que, aprender de los que tienen tanta experiencia, siempre es muy grato. 

 

Felicitar, y no debo dejar de señalarlo, a todo tu equipo de trabajo, que son amigos y que son amigas y que son sumamente profesionales. No quiero dejar de agradecerles. 

 

Muchas gracias. ¡Éxito! 

 

JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN, SECRETARIO TÉCNICO DE LA JUCOPO: Gracias. 

 

Señor Presidente: voy a consignar en el Acta lo que aquí se ha dicho. Entrega usted muy buenas cuentas. 

 

Muchas felicidades, le deseamos muy buena suerte… 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Quiero, también, tomando lo último que decía Mancera, agradecerle al equipo de la Junta de Coordinación Política: a Andrea, a Roberto, a todos los que ayudaron, a Del Río; todos fueron muy importantes. Ana, no; Ana no se toca, ese es privilegio, es el arma secreta. 

 

Bueno, pues tiene el uso de la palabra Eduardo, por eso quise intervenir, nuevo presidente de esta Junta de Coordinación Política. 

 

Adelante, Presidente. 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Muchas gracias, estimado senador Ricardo. 

 

Para mí es un alto honor y asumo esta responsabilidad con mucha humildad por parte de mis compañeros de Morena, que logramos construir el consenso, no estaba fácil, pero se logró con la buena voluntad de todas y de todos. 

 

Mi gratitud a mi Grupo Parlamentario por su apoyo. 

 

Agradezco las expresiones de cada uno de ustedes hacia mi persona, pero creo que esto se logró por la confianza que depositó en mí el senador Ricardo Monreal. 

 

Cuando vine a este Senado, vine en condiciones de aprender, de dejar lo mejor de mi quehacer político y de mi entrega a México. 

 

Lograr consensos es complicado, pero Ricardo Monreal, un hombre con mucha apertura, a veces le tocaba escuchar al Grupo, venir aquí a la JUCOPO y era otra visión. Lo hemos vivido quienes hemos estado acá en esta Junta de Coordinación. 

 

Y a veces había que tomar decisiones, decisiones que acompañamos al Presidente de la República, que es su Grupo mayoritario en el Senado, y había decisiones que no podían pasar nuevamente por nuestras reuniones previas, y eso a veces se tornaba un poco complejo, porque construir acuerdos con el Grupo mayoritario y venirlos a construir aquí, son dos visiones distintas. 

 

Pero la celeridad que le pedía el Ejecutivo Federal, él siempre asumió los costos y siempre estuvo para ser un hombre eficaz, y esa eficacia hoy le reditúa un lugar en la historia de México. 

 

Yo estoy convencido de eso, no tengo la menor duda que Ricardo Monreal será uno de los hombres claves en el Movimiento de Transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel, porque se lograron grandes reformas que le dieron origen a instituciones del Estado Mexicano 

 

Podemos señalar muchas, pero váyase tranquilo, váyase con la satisfacción del deber cumplido. Se cierra un ciclo, pero se abren otros más, otros horizontes. 

 

Para mí, su enseñanza fue importante, fue fundamental para hoy tener y ser el presidente de la Junta de Coordinación Política. 

 

Le aprendimos, trataremos de ser eficaces y estar a la altura de todos mis compañeros de los grupos parlamentarios del PAN, del PES, de Movimiento Ciudadano, del PRD, el PRI, del Grupo Independiente, del PT, también, el Grupo Plural. 

 

Todos vamos a seguir en el buen camino y yo espero que podamos construir, iniciando nuestro Periodo Ordinario, los nombramientos pendientes que quedan. Son muchos, son bastantes. 

 

Hay la urgente necesidad de hacerlo, porque si no, lo hará la otra Legislatura y se pondrán de acuerdo. Nosotros daremos muestra de que el acuerdo y el consenso es lo que va a prevalecer. 

 

Vean en mí a un amigo, a un compañero dispuesto siempre a dialogar. 

 

Y también quiero reconocer a todo el equipo de trabajo que está en la Junta de Coordinación, que está en la Mesa Directiva. Todos ustedes han sido gente fundamental; Abelardo, en Comunicación Social; Mauricio Farah en la parte administrativa; al doctor Arturo Garita, que siempre nos apoyamos profesionalmente en él, es toda una institución legislativa. 

 

A José Manuel del Río Virgen y a todo el equipo que conforma las direcciones administrativas de este Senado. Siéntanse tranquilos, tenemos que seguir trabajando; hace falta mucho por hacer y ustedes que tienen esa experiencia, tendrán siempre el respaldo de esta Junta de Coordinación Política. 

 

Estemos tranquilos, estemos atentos para en las permanentes, cualquier solicitud que requiera el presidente de la Mesa Directiva, estar siempre dispuestos a caminar con él y con toda la Comisión Permanente que sesiona en este Senado. 

 

Muchas gracias. 

 

Felicidades, doctor Ricardo Monreal. 

 

Y decirles a los medios de comunicación que recibo acá todo un paquete, me los voy a leer el día de hoy, me comprometo a leerlos y mañana discutirlo. Es una gran chamba. 

 

¡Felicidades a todos! 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias. 

 

SECRETARIO JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN: Se acabaron nuestros asuntos en cartera, señor presidente. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias.