plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al finalizar Sesión Solemne para la Entrega de la Medalla Belisario Domínguez 2022. 

 

REPORTERA: …realizan funciones duplicadas, aunque la iniciativa habla de transferencia de personal, si están duplicando funciones se van a ir a la calle, ¿no? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Lo más seguro es que las unidades, se habla de integrar estos desconcentrados a unidades de la Administración, sea central o descentralizada, paraestatales o centralizadas secretarías. 

 

En ese sentido, no va a haber mayor afectación. Prácticamente son a nivel central las direcciones generales, direcciones generales. 

 

Hay un exceso de burocracia, que es una élite que en estos casos, generan un sobrecosto para las y los mexicanos. 

 

REPORTERA: La burocracia son precisamente esos cargos adicionales, si se eliminan los cargos, ¿qué va a pasar con la gente? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Pero estamos hablando de los cargos directivos, los cargos operativos no tienen ninguna afectación. 

 

REPORTERA: Pero viene personal de base y personal de confianza, según la misma iniciativa. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: La Ley Federal del Trabajo establece y los procedimientos que se tengan que seguir. 

 

El presidente ha sido muy cuidadoso sobre la forma en la que se fusionan órganos y desde luego que lo importante en este caso es pensar en que la administración pública sea eficiente, sea eficaz y que permita evitar ese sobrecosto, sobregasto que durante muchos años llegaban gobiernos y en lugar de hacer más con menos, hacían menos con más. Y llegaba otro presidente y nombraba otra burocracia; y llegaba otro presidente y nombraba otra burocracia. 

 

REPORTERA: Aprovechando su formación académica, ¿Qué sería esto de gastos compensados? Es decir, ¿se transfiere el presupuesto tal cual y sobre eso se reduciría algo? 

 

Porque no habla estrictamente de cuántos ahorros se tendrían. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí. Una vez que se apruebe la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, porque es la Ley General, se va a definir qué mandos, qué espacios quedan homologados, qué espacios quedan fusionados y qué espacios se van a cancelar. 

 

Son menos los que se cancelan, ¿cuáles son los que se cancelan? Directores generales, los que encabezan la cúpula. La cúpula de la pirámide administrativa no es más del 5 por ciento, pero es la cúpula. 

 

REPORTERA: Los gastos compensados, ¿cómo van a ser? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí, eso es lo que tienen que hacer es una corrida administrativa.  

 

Esta corrida administrativa, recuerden que no hay afectación por lo siguiente: hay un Presupuesto de Egresos. La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, ya fue aprobado; hay suficiencia presupuestal hasta el 31 de diciembre de este año. 

 

En todo caso, las afectaciones que se tengan que hacer, se presentarán en el Presupuesto de Egresos y en la Ley de Ingresos 2024. Hay suficiencia. 

 

REPORTERA: ¿Entonces cuál es el ahorro? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sin duda, lo que está haciendo el presidente es fusionar. Los ahorros inician hasta el siguiente periodo presupuestal, porque presupuestalmente… 

 

¡Ah!, bueno, claro, puede haber economías, cada presupuesto implica economías, el gasto no ejercido implica economías que se pueden utilizar por la propia Ley Fiscal, que se pueden utilizar para obras y para programas sociales. 

 

REPORTERO: Senador, el PAN los acusa de que se violó un acuerdo con el discurso de Sasil de León en contra de la Suprema Corte de Justicia. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: La Mesa Directiva tiene que ser cuidadoso sobre las expresiones de los oradores, a nadie se le puede reconvenir, es un principio. 

 

La senadora Sasil dirigió su discurso y al final hizo una acotación en ese sentido. 

 

La Mesa Directiva tiene un programa y se cumplió el programa. 

 

REPORTERO: Aunque ella estaba hablando a nombre de todos los senadores, ¿no? Y parece que el discurso era solamente del bloque de Morena y la izquierda. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Bueno, hay que recordar que en este tipo de ceremonias se busca siempre que la representación se dé en estos términos institucionales. 

 

Como presidente del Senado, lo que hago es conducir el programa, darles uso de la voz y cuando hay alguna circunstancia llamar al orden. Pero no puedo reconvenir ni puedo limitar a los oradores que están programados en el orden del día. Y eso es lo que hice. 

 

REPORTERA: En su opinión, ¿se empañó? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No. Fue una sesión que debo decirles, fue una sesión extraordinaria. 

 

El discurso de Elena Poniatowska fue extraordinario, una pieza poética de la historia de México. 

 

Muchas gracias. 

 

REPORTERO: Gracias, senador.