plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término del Simulacro 2023.  

REPORTERA: …simulacro. 

 

¿Qué más se puede hacer por parte del Senado, en materia de protección civil? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Hay que recordar que hace unos días en el Senado le hicimos un reconocimiento a quienes crearon el Sismógrafo en la Ciudad de México, a los ingenieros de la UNAM; y, sin duda, es un ejercicio que hay que mantener permanentemente.  

 

Este tipo de simulacros nos ayuda a evitar tragedias.  

 

La cultura de la prevención es fundamental en todos los ámbitos y nosotros en el Senado de la República lo asumimos con mucha seriedad y con mucha responsabilidad. 

 

REPORTERO: Senador, ¿este tipo de ejercicios tendrían que repetirse de manera recurrente? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí, sin duda. Es parte de una cultura; hoy todo México lo hace. 

 

Vivimos en una zona sísmica y las características del subsuelo en la Ciudad de México, por sus antecedentes prehispánicos, nos han enseñado a que un temblor, un sismo en cualquiera de las costas genera una afectación descomunal en la Ciudad de México, en Puebla, de donde yo soy, en Oaxaca, en Guerrero. Toda esta zona sin duda es afectada.  

 

Por lo tanto, es muy importante que se siga fomentando la cultura de la prevención. 

 

REPORTERO: Senador, preguntarle por otra parte. Hoy el Presidente anuncia que a septiembre del próximo año, el primero de septiembre enviará una iniciativa al Congreso de la Unión. Él confía que sea de mayoría de Morena, para que otra vez la Guardia Nacional quede adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Lo apoyo.  

 

Lástima que no voy a poder votar, si no, votaría a favor. 

 

REPORTERO: ¿Pero no es una necedad, una obsesión, ya cuando la Corte falló que la Guardia Nacional tiene que ser civil? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No. No, yo no creo eso.  

 

Soy doctor, doctorante en administración pública y el representante del Poder Ejecutivo, es el depositario de la Administración Pública; y la Administración Pública es centralizada y descentralizada. 

 

Hubo una reforma constitucional que mandató que la seguridad, la Guardia Nacional se traslade a la Secretaría de Seguridad Pública, pero se puede modificar constitucionalmente. 

 

Cuando tenga Morena mayoría se va a modificar y eso va a garantizar que nunca más Genaros García Luna, desde el Poder Ejecutivo se aproveche del ejercicio del cargo para ser cómplices de la delincuencia, como sucedió. 

 

REPORTERA: Gracias, senador. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias a ustedes.