plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la intervención en Tribuna del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar un punto de acuerdo sobre la epidemia provocada por el fentanilo en México y en Estados Unidos, en la Sesión Ordinaria de este día. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias, ciudadana presidenta. 

 

Ciudadanos senadores y senadoras: 

 

Vengo a presentar un punto de acuerdo con proposición. 

 

De manera personal, pero además como senador, creo que es un asunto que nos atañe a todos, delicado, profundamente preocupante, respecto del fentanilo. 

 

La epidemia provocada por el fentanilo, en materia de salud pública es enorme. En el mundo, pero aquí en el Continente también es terrible. 

 

Las víctimas mortales por sobredosis de estas sustancias se acumulan cada día y el fentanilo, desde los años 90 y finales del siglo pasado, se han cuadruplicado y quintuplicado. El año pasado en Estados Unidos, 100 mil personas murieron por el uso del fentanilo. 

 

No es nuevo el uso del fentanilo. Quienes creyeran que es una droga reciente, no es así: proviene desde 1959. Esta sustancia fue desarrollada como un analgésico para tratar dolores severos. 

 

Pero esta sustancia, su uso, aunque era reservado para quirófanos, vino a distribuirse en pacientes que estaban en fases terminales o aquellos que en la guerra combatían o cuando concluían la guerra, en la depresión lo consumían. 

 

Es impresionante lo que ahora ha provocado la guerra del fentanilo. En México también es grave. 

 

Comentaba conmigo la senadora Nancy, de Baja California, que en las fronteras como Tijuana, es sorprendente cómo ahora está creando un problema social grave el fentanilo en la frontera, con mexicanos y mexicanas. Incluso me decía un dato que yo desconocía, que la tutela y custodia de los hijos menores ahora están recayendo en hombres, porque el fentanilo está tomando como víctimas fundamentalmente a las mujeres. 

 

Y las mujeres se generan problemas gravísimos de dependencia y de adicción con el fentanilo. También los hombres, pero este fenómeno social de los últimos años -me dice ella- ha crecido en el 130 por ciento. 

 

Es una crisis de magnitudes enormes. Pero también, nosotros no podemos aceptar intervenciones groseras de gobiernos extranjeros, no podeos admitir lo que en 1848 sucedió con el Tratado de Guadalupe, donde perdimos más de la mitad del territorio nacional y que nos invadió Estados Unidos. Esas etapas están superadas y no regresarán.  

 

Nosotros no podemos admitir ni siquiera una mínima expresión de que quieren autorizarle al presidente Biden para que aplique leyes de manera extraterritorial, es decir, una ley aprobada en el Congreso norteamericano para perseguir a criminales y aplicarlas en México con el Gobierno y con el ejército norteamericano. Eso sería simple y sencillamente inadmisible.  

 

Es una decisión bárbara, es una decisión propia del Pitecantropus, de la falta de diplomacia y de la fuerza bruta o la fuerza unilateral en la que no creemos. 

 

Por eso rechazamos tajantemente las expresiones de congresistas norteamericanos republicanos que a la sombra o al ánimo del proceso electoral, como retórica electorera, usan al país como un país al que se le puede lastimar.  

 

No lo podemos admitir. Quienes sean, del partido que sean, de la religión que sean, simple y sencillamente es inadmisible.  

 

Y este Congreso, este Senado particularmente que es el vigilante de la política internacional, de acuerdo con la Constitución General de la República, no puede dejar pasar expresiones que nos ofenden y que alteran nuestra vecindad como socios comerciales y como vecinos de respeto y de tolerancia.  

 

Por eso… 

 

PRESIDENTA: Permítame, senador, un momento.  

 

Permítame, ¿con qué objeto, senadora Margarita Valdez? 

 

SENADORA MARGARITA VALDEZ MARTÍNEZ: Hacerle una pregunta al senador Monreal, por favor. 

 

PRESIDENTA: Permítame.  

 

Senador Monreal, ¿acepta usted una pregunta de la senadora Valdez? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, cómo no. 

 

PRESIDENTA: Tiene un minuto para hacer su pregunta, senadora. 

 

SENADORA MARGARITA VALDEZ MARTÍNEZ: Gracias, senadora Presidenta. 

 

En su exposición de motivos, senador, expone usted el tema de la crisis familiar que está causando el fentanilo en las fronteras y más hacia debajo de las fronteras mexicanas. Eso es prueba de que usted está interesado en esta crisis y está motivado a resolverla desde hace tiempo, y me consta, ya que tiene una iniciativa en la Comisión de Salud para la liberación de la naloxona, que es el medicamento que va y resuelve el problema de estas crisis.  

 

Mi pregunta muy concreta, senador, ¿si además de este exhorto podemos contar con el apoyo de usted, que es el que hizo la propuesta, para que salga lo más rápido posible la liberación de la naloxona y salve vidas, sobre todo de jóvenes y de mujeres que están dejando huérfanos? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, por supuesto.  

 

Contesto, presidenta. 

 

PRESIDENTA: Adelante, senador. Gracias.  

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Por supuesto, senadora Margarita, soy el autor de esa iniciativa y por supuesto insto a la Comisión de Salud y Estudios Legislativos para que legislemos de manera inmediata sobre tal sustancia que es indispensable. 

 

Pero no sólo se estima, quiero comentarles lo que representa el fentanilo: Representa un riesgo enorme. Se estima que entre 50 y 100 veces es más poderosa que la morfina.  

 

Existen diferentes derivados del fentanilo con proporciones aún más peligrosas, porque el abuso de la droga en Estados Unidos es incluso grave, alarmante y tienen razón los parlamentarios en preocuparse. En lo que no tienen razón son sus ímpetus de invasión y de injerencia en nuestro país.  

 

Es mejor la corresponsabilidad y es mejor la colaboración y la cooperación.  

 

Pero déjenme decirles. 

 

PRESIDENTA: Permítame, senador. Discúlpeme que lo interrumpa.  

 

¿Con qué objeto, senador Mancera? 

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANERA ESPINOSA: Para formular una pregunta al expositor. 

 

PRESIDENTA: Permítame.  

 

Senador Monreal, ¿acepta una pregunta del senador Mancera? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, con mucho gusto. 

 

PRESIDENTA: Adelante, senador. Tiene un minuto para hacer su pregunta. 

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: En la otra fueron dos, pero bueno, muchas gracias. 

 

PRESIDENTA: No, uno.  

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Bueno, yo escuché dos. 

 

Senador, lo he estado escuchando con mucha atención y le quisiera formular en el mismo sentido que en la pregunta anterior, nosotros presentamos una iniciativa para sancionar de manera más severa la falsificación de medicamentos, que es una de las formas que precisamente se trafica el fentanilo.  

 

Hoy es verdaderamente menor la sanción que hay para la falsificación de medicamentos, sobre todo el énfasis y la agravante la tenemos en los opioides. Es en 2019 cuando presentamos esa Iniciativa. 

 

Entonces, preguntarle también si podríamos incluir en esta atención, además de otra que presentamos de un precursor de fentanilo, que hoy no se tiene prohibido en nuestro país. Es decir, está permitido ese precursor, porque se prohibieron tres, pero faltó uno. Si pudiéramos también incluir en esa atención legislativa estas dos iniciativas que presentamos, 2019 y 2020. 

 

PRESIDENTA: Puede contestar, senador Monreal. Muchas gracias. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, senador Mancera. Conozco la Iniciativa y podría, por técnica legislativa, acumularse con la otra Iniciativa que mencionaba la senadora Margarita. Yo estoy totalmente de acuerdo de que le demos celeridad y podamos legislar con urgencia. 

 

Pero no sólo eso. Me pronuncio públicamente, como Coordinador de la mayoría, en que ya legislemos sobre cannabis. Es importante definir. Imagínense ustedes, no hemos legislado sobre cannabis y ya estamos presionados por drogas como el fentanilo, que es gravísimo. 

 

Miren ustedes: los desarrollos técnicos de la industria farmacéutica, permiten que el fentanilo se comercialice en presentaciones de fácil administración, como parches, como pastillas. El aumento es impresionante. 

 

Ahora, por fortuna, ya no está aquí en el “Pasteur”, en el “Luis Pasteur”, ya no están. Pero si saliéramos a la calle podrías conseguir fentanilo en parches y fentanilo en pastillas, y el daño que causa es enorme, por eso es que el mercado, el mercado se degeneró. Ya no es sólo para usos estrictamente médicos, quirófanos o fases terminales. Se está usando de manera indiscriminada, enorme. 

 

No es sólo Estados Unidos. Quien piense que el problema es de ellos, están equivocados, empezamos a ser país consumidor. Y aquí en la Ciudad de México, el fentanilo también está presente, y es gravísimo los efectos que causa y que alcanza a toda la Nación y a todo el Continente. 

 

El planteamiento al que yo me refiero es que está mal ubicado y mal orientado. Nosotros creemos que es la negociación, la colaboración, la corresponsabilidad con Estados Unidos y con el Continente para poder atacar este grave problema, que nos va a causar en el corto plazo graves, graves debilidades como Nación. 

 

Y por eso mi punto de acuerdo, Presidenta, para no extenderme más, mi punto de acuerdo era en ese sentido, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

 

Todavía no damos el debate sobre esta posición injerencista de los congresistas norteamericanos, todavía nos falta dar ese debate en el Congreso, pero me parece que no debemos admitirlo, y no debemos tampoco alegrarnos de que un norteamericano, o un anglosajón, o un legislador nos pueda ofender y nos pueda lastimar en nuestra soberanía. No lo admitamos. 

 

Y le pediría, Presidenta, que lean las tres proposicones, que son muy sencillas, bueno, lo leo yo, si me permiten: 

 

“Proposición con punto de acuerdo: 

 

“La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, exhorta al Secretario de Relaciones Exteriores, licenciado Marcelo Ebrard, a presentar una relación de las empresas mexicanas que pueden o pudieran estar vinculadas con las empresas estadounidenses Purdue Pharma, a las que se les atribuye el origen de la crisis de opioides en Estados Unidos. 

 

“Segunda. La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, solicita al secretario de Relaciones Exteriores a informar sobre la crisis de opioides en Estados Unidos de América, y en México fronterizo, incluido el panel de México y de Estados Unidos que se llevó a cabo en la dinámica de producción y comercialización de fentanilo, la oxicodona y otros opioides con potencial peligroso para la salud y la seguridad en ambos países. 

 

“Tercero. La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, exhorta al secretario de Relaciones Exteriores, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, a continuar conversaciones con autoridades de Estados Unidos de América, a fin de fortalecer los esquemas de cooperación para enfrentar las actividades de los cárteles de la droga que operan desde Estados Unidos de América y que afectan la salud y la seguridad en México; y los que operan en México en las mismas circunstancias. 

 

Salón de Sesiones. 

 

Siete días del mes de marzo del 2023”. 

 

Esto es, presidenta, un asunto de la mayor importancia, de la mayor seriedad, de la mayor profundidad. Es nuestro país y no podemos mantenernos ajenos, indiferentes o apáticos frente a este grave y profundo problema de salud pública. 

 

Muchas gracias por su atención.