plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, sobre nombramientos de una comisionada y un comisionado del INAI. 

Este día fue muy importante, porque nombramos en el Senado de la República a dos integrantes comisionados del INAI. En los próximos días concluye el cargo Francisco Acuña, uno de los cinco comisionados que está en funciones. 

 

Si él faltara, ya no podrían sesionar, no tendría ningún objeto y moriría por inanición el INAI, siendo un órgano del Estado importante para la transparencia y para la rendición de cuentas. 

 

Por eso, hoy el Senado hizo un gran esfuerzo de consenso, logró que 74 senadores de 106 que estaban presentes construyeran la mayoría calificada. La mayoría de los partidos políticos votó a favor de este consenso. 

 

Me alegra, porque no podemos suspender las funciones constitucionales que tienen los órganos autónomos. Ahora, el presidente de la República, dentro de sus facultades, tiene diez días para objetar el nombramiento que ha hecho el Senado mexicano. 

 

Vamos a esperar, pero el Senado ha cumplido y le agradezco a los senadores que han votado para lograr construir este consenso, que es tarea de todos, obligación de todos, responsabilidad de todas y de todos.